Categorías: Cultura

Escritores peruanos: 5 autores que no puedes dejar de tener en tu biblioteca

4.2 / 5 ( 6 votos )

La literatura peruana es admirada alrededor del mundo. La lista de escritores peruanos es muy diversa aunque muchos no se conocen con profundidad. En esta oportunidad, en redBus te mostramos 5 autores nacionales que no puedes dejar de leer y tener en tu biblioteca.

Grandes escritores peruanos con obras trascendentes

1. José María Arguedas

Foto: polemos.pe

Este escritor, nacido en Andahuaylas en 1911, es conocido por importantes obras como «Los Ríos Profundos», «Todas las Sangres», «Yawar Fiesta» y «El zorro de arriba y el zorro de abajo». Asimismo, es autor de cuentos y relatos que evocan la cosmovisión andina como «El sueño del pongo» y «La agonía de Rasu Ñiti». Además de escritor, era antropólogo, profesor, traductor y etnólogo. Uno de sus grandes aportes es la revaloración del mundo del indio, por ejemplo, exploró el valor cultural de los danzantes de tijeras y del huayno, así como la belleza de la naturaleza en los andes.

 

2. César Vallejo

Foto: verboser.pe

La obra de César Vallejo es incomparable. Es uno de los más grandes exponentes de la vanguardia peruana. Nacido en Santiago de Chuco, La Libertad, en 1892, desde muy joven tuvo una inclinación fervorosa por la poesía. Entre los poemarios que escribió, destacan «Los Heraldos Negros», «Trilce», «Poemas Humanos» y «España, aparta de mi este cáliz». En «Trilce» desafía el lenguaje en su máxima expresión y crea un nuevo vocabulario para que que su «yo poético» se exprese. Por otro lado, Vallejo escribó narrativa y teatro, como «Paco Yunque» y «La piedra cansada». Es imprescindible leer a este autor para conocer la modernidad en la letras latinoamericanas.

 

3. Julio Ramón Ribeyro

Foto: clavedelibros.com

Este escritor es considerado uno de los mejores cuentistas de la literatura latinoamericana. Nació en Lima en 1929, ha escrito también ensayos, novelas, teatro y ejercido el periodismo. Sus obras más aclamadas y que no puedes dejar de leer son: «Los gallinazos sin plumas», «Alienación», «El doblaje», «Los cautivos», entre otros títulos que se encuentran en el libro «La palabra del mudo». Los temas que giran en torno a sus obras son la realidad social peruana, el racismo, la vida de la clase media en barrios típicos limeños como Miraflores, y el fracaso y la soledad. Un clásico en las escuelas peruanas es el cuento «Alienación», el cual revela la complejidad del racismo en nuestra sociedad.

4. Jorge Eduardo Eielson

Foto: andina.pe

Este escritor y artista plástico que nació en Lima en 1924 es uno de los más importantes en la literatura latinoamericana de la segunda mitad del siglo XX. Eielson escribió poesía, textos dramáticos, novelas, ensayos y artículos periodísticos. Además, tuvo una fuerte pasión por las artes visuales: la escultura, pintura, fotografía e instalación. Entre sus poemarios destacan «Canción y muerte de Rolando», «Reinos», «Primera muerte de María», «Habitación en Roma», «Mutatis Mutandis» y «Noche oscura del cuerpo». Los temas centrales de sus poemas son la unidad del cosmos, la reivindicación del cuerpo, el amor y la trascendencia. Por otro lado, sus quipus fueron obras cumbre debido a su modernidad y reintepretación de este instrumento andino.

5. Mario Vargas Llosa

Foto: velvet-mag.lat/

Este escritor, nacido en Arequipa en 1936, ganó el Premio Nobel de Literatura en el 2010. Forma parte del «Boom latinoamericano» y ha escrito novelas, cuentos, ensayos, dramaturgia y artículos periodísticos. Entre sus obras más aclamadas se encuentran «La Ciudad y los perros», «Lituma en los andes», «La Casa verde», «Conversación en La Catedral», «La Guerra del fin del mundo», «El pez en el agua», «La fiesta del Chivo», entre otros. Muchas de sus narraciones se inspiran en su biografía, como la vida en una escuela militar, así como en sus intereses antropológicos sobre la realidad peruana y latinoamericana. Además, el uso del lenguaje y el narrador en sus obras es único.


¡No dejes de leer la obra de estos 5 escritores peruanos! Si deseas conocer más sobre la cultura peruana, sigue explorando nuestro blog.

 

Créditos de portada: radiocutivalu.org

redBus

Recent Posts

Arquitectura y paisajes soñados: Oxapampa, la joya de la Selva Central

Enclavada en la exuberante Selva Central del Perú, Oxapampa emerge como un tesoro turístico que…

hace 2 días

Churín: Un oasis termal en medio de los picos nevados de Perú

Enclavado en las imponentes montañas de los Andes peruanos, Churín emerge como un verdadero oasis…

hace 3 días

Villa Rica de Oropesa: Tesoros ocultos en la Semana Santa de Huancavelica

Huancavelica, antiguamente conocida como Villa Rica de Oropesa desde su fundación el 4 de agosto…

hace 3 semanas

Entre procesiones y viñedos: Descubriendo la Semana Santa en Ica

La Semana Santa es una de las celebraciones religiosas más importantes del mundo cristiano, que…

hace 1 mes

Año Nuevo en Cusco: Un itinerario fascinante

Cada vez falta menos para año nuevo, por lo que se acerca el fin de…

hace 4 meses

redBus a luca: Aventúrate a destinos fascinantes por un sol

Este 6 y 7 de diciembre regresa la promoción más esperada del año: redBus a…

hace 4 meses