Categorías: Encantos Naturales

Urubamba: ¿qué atractivos comprende este valioso circuito en Cusco?

5 / 5 ( 1 voto )

Hoy, en redBus te mostramos el pueblo de Urubamba, más conocido como la «Perla del Vilcanota». Este pueblo es el centro administrativo y comercial del Valle Sagrado de los Incas, lugar dedicado al turismo y comercio.

Foto: upload.wikimedia.org

Si piensas visitar Cusco en tus próximas vacaciones y es tu primera vez en una ciudad con altura, te recomendamos primero recorrer Urubamba, ya que cuenta con tan solo 610 m.s.n.m. Esto permite que la aclimatación sea mucho más favorable para visitar ciudades con un poco más de altura. A continuación, te contamos un poco más sobre este pueblo y todo lo que debes saber para estar listo para tu viaje.

 

¿Qué actividades puedo hacer en Urubamba?

La plaza de armas de Urubamba nos da la bienvenida con la bella Iglesia San Pedro Apóstol, la cual se caracteriza por su arquitectura colonial y sus torres gemelas. Al haber mucho comercio, podrás encontrar medios de transporte como moto taxis, las cuales facilitan el traslado de un lugar a otro en el pueblo.

En la plaza, podemos encontrar, también, el taller del famoso ceramista Pablo Seminario, quien vende sus piezas artísticas por todo el Perú. ¡No dejes de apreciar sus obras!

Foto: www.deaventura.pe

Asimismo, podrás visitar la comunidad de Yucay. Aquí serás testigo de hermosos paisajes y podrás tener las mejores fotos para el recuerdo.

Cuenta la historia que los españoles dieron este pueblo a un inca llamado Sayri Tupac. Dicho inca mandó a construir un palacio en esta comunidad que pertenece a Urubamba y aún se puede ver.

 

Opciones para los aventureros

Si estás buscando un poco de adrenalina o deportes extremos, te recomendamos visitar el río Urubamba, conocido como Wilcamayu, que significa “río sagrado”. En él podrás realizar canotaje y disfrutar de una experiencia diferente. Te recomendamos realizar esta actividad entre los meses de diciembre a marzo.

Otra opción para tu viaje es la escalada en roca, una alternativa recurrente para los visitantes de Urubamba. Podrás ser parte de la famosa “Vía ferrata”, una ruta para escalar una montaña con un sistema de seguridad permanente.

Este tipo de ruta lo puede hacer cualquier visitante y la experiencia de moverse entre los escenarios montañosos te va a dar una sensación inigualable. Por otro lado, el zipline también es recomendado en esta zona.

 

Atractivos históricos 

Si quieres conocer más sobre la ciudad, te recomendamos visitar la casa de Martin Pío Concha, este fue el último español que gobernó en Cusco. Aquí podrás encontrar piezas arqueológicas que se encontraron en Machu Picchu como restos óseos, piezas metálicas, cerámicas y líticas.

También puedes visitar el palacio en ruinas del inca Huayna Capac en Urubamaba. Este inca fue el undécimo emperador del imperio incaico. El palacio aún conserva un poco de su infraestructura, esta edificación cuenta con muros altos, torreones que les servían a los incas para observar la entrada y salida a la ciudad. También era útil como lugar de descanso para los viajeros y, a la vez, era centro de oraciones u adoraciones.

 

¿Qué puedo encontrar cerca de Urubamba?

Foto: elviajerofeliz.com

Desde Urubamba puedes tomar un carro y visitar Moray. Este lugar fue un laboratorio inca, aquí experimentaron con las diferentes altitudes y las distintas temperaturas a través de la orientación y el diseño del sitio.

También es recomendable visitar la salinera de Maras, una vez que llegues, creerás que todo es nieve en esta zona, pero no, el lugar está lleno de sal. Es un excelente paisaje para observar y, sobre todo, tiene una mística envolvente.

A unos treinta minutos de Urubamba, se encuentra Chinchero. Pueblo en el cual residió el inca Tupac Yupanqui. El palacio inca muestra restos de lo que fue esta imponente fortaleza de la nobleza incaica.

Podrás encontrar, también, la iglesia colonial de Chinchero, este lugar muestra la habilidad de los artistas incas con los acabados de piedra y barro. Los días domingos podrás disfrutar de las ferias textiles que los mismos pobladores realizan para vender sus productos a los turistas que los visitan.

 

Y las atracciones turísticas continúan

Otro lugar que no puedes dejar de visitar es Ollantaytambo. Este sitio fue un centro muy importante que poseía tres fines: servir como centro religioso, agrícola y militar. Este último punto sirvió mucho durante la defensa contra los españoles debido a su ubicación estratégica.

En este mismo lugar, encontrarás el Baño de la Ñusta, La real Casa del Sol y La Portada Monumental. Lo más importante es que aquí se encuentra el Templo del Sol, construcción conocida como Aracama. Este templo fue un lugar de ceremonias que celebró la nobleza incaica.

A una hora de Urubamba, existen también las ruinas en Pisac. Conformado por los recintos arqueológicos como Barrios de Intiwatana, Tianayuc ó Qanchis Raqay. Las ruinas de Pisac son consideradas como el mayor cementerio inca y el más antiguo de Sudamérica. Los mejores meses para visitar estas ruinas son entre abril y octubre.

 

Alojamientos

Foto: naturavive.com

Hasta ahora, hemos tocado los puntos más importantes para visitar Urubamba, pero falta el alojamiento. En Urubamba encontrarás una gran variedad de hoteles con precios y comodidades a tu gusto.

¿Te imaginas dormir en una especie de cápsula ubicada en lo más alto de una montaña? Skylodge Urubamba te invita a tener una experiencia diferente para observar todo este fabuloso paisaje al despertar o poder ver hasta la última estrella al momento de dormir. Si crees que dormir a 400 metros de altura es una buena idea, entonces estás listo para disfrutar de esta aventura.


No te pierdas de todas las atracciones que Urubamba tiene para ti. Podrás encontrar paisajes, cultura, religión, historia, arquitectura, gastronomía, y mucho más. Sin duda, Urubamba es el destino que debes elegir para un gran viaje en el Perú.

Si te gustó lo que te contamos sobre la ciudad de Urubamba, no dejes de visitar nuestro blog de viajes. Encontrarás todo lo que debes saber sobre los mejores destinos del país.

 

Créditos de portada: q-cf.bstatic.com

luis paz

Recent Posts

Puerto Eten: Descubriendo las playas secretas cerca de Chiclayo

Cuando se trata de descubrir tesoros escondidos a lo largo de la costa peruana, Puerto…

hace 3 horas

Baños del Inca: Relajación e historia en las aguas termales de Cajamarca

Cajamarca, una joya escondida en los Andes del norte del Perú, es famosa por sus…

hace 1 día

Descubre la majestuosidad de Kuntur Wasi: El mirador de los cóndores en Puno

En el corazón de los Andes peruanos, a una altitud impresionante que roza los cielos,…

hace 6 días

Conoce el Mariposario Zhaveta Yard, el encanto alado de La Merced

En el corazón de la selva central del Perú, se encuentra un lugar mágico donde…

hace 2 semanas

Arquitectura y paisajes soñados: Oxapampa, la joya de la Selva Central

Enclavada en la exuberante Selva Central del Perú, Oxapampa emerge como un tesoro turístico que…

hace 3 semanas

Churín: Un oasis termal en medio de los picos nevados de Perú

Enclavado en las imponentes montañas de los Andes peruanos, Churín emerge como un verdadero oasis…

hace 3 semanas