Categorías: Cultura

Museo tumbas reales de Sipán: descubre los tesoros de uno de los museos más modernos del Perú

5 / 5 ( 1 voto )

¿Eres de las personas que ama la cultura y arqueología peruana? Hoy, en redBus te presentamos el Museo Tumbas Reales de Sipán, reconocido en el país por albergar los restos del Señor de Sipán. Aquí podrás encontrar una guía para no perderte nada en tu próximo viaje.

Descubre más del Museo Tumbas Reales de Sipán

Foto: d1bvpoagx8hqbg.cloudfront.net

El Museo Tumbas Reales de Sipán se ubica en la ciudad de Lambayeque, en el departamento del mismo nombre. Es uno de los museos más interesantes y populares del Perú, además de ser un ícono cultural debido a las reliquias que posee. El Museo Tumbas Reales de Sipán cuenta con más de 2000 piezas (entre joyas, ajuares funerarios y cerámicas, etc), siendo así uno de los primeros en la historia peruana en retratar la majestuosidad de un gobernante antiguo del país.

Sobre la arquitectura del Museo Tumbas Reales de Sipán se puede decir mucho, especialmente que tiene mucha influencia de la cultura Moche. El proyecto se llevó a cabo gracias a la donación de Celso Prado Pastor. La forma piramidal del museo está inspirada en la cultura Mochica, ya que se encontraron muchas figuras similares en los estándares descubiertos en Sipán. El establecimiento cuenta con 3 pisos y una rampa en la entrada de más de 70 metros de largo, tal y como se construían en la cultura Mochica.

 

Distribución del museo

Foto: moleskinearquitectonico.blogspot.com

El Museo Tumbas Reales de Sipán está dividido en 3 sectores, los cuales se diferencian muy bien ya que, también, funcionan como pisos. La tumba del Señor de Sipán está en el primer piso, la cual puede ser vista solo a distancia. También se pueden observar los acompañantes del gobernante en su tumba (incluyendo animales). En el segundo nivel hay una reproducción de la excavación y descubrimiento del Señor de Sipán. Y, en el tercer nivel, se encuentra toda la información referente a la cultura Mochica. No solo su organización, tanto política como económica, sino también hechos históricos importantes.

La última sorpresa del Museo Tumbas Reales de Sipán es una representación de la casa del Señor de Sipán. Llamada Casa Real, aquí se encuentra una ambientación que contiene alrededor de 35 maniquíes que cuentan con movimiento y están acompañados por luces y música del contexto. Es una puesta en escena súper didáctica que enseña muy bien la vida en la cultura Mochica de esta figura importante.

 

¿Qué tesoros se encuentran en el Museo Tumbas Reales de Sipán?

Foto: www.tamboperutours.com

El Museo Tumbas Reales de Sipán cuenta con diferentes tesoros que fueron encontrados en la tumba del majestuoso gobernante. A continuación, te mostramos algunas piezas valiosas que encontrarás en tu próxima visita.

El Museo Tumbas Reales de Sipán tiene una colección de más de 600 joyas de la cultura Moche, las cuales están perfectamente protegidas y cuidadas a través de vitrinas blindadas. Entre ellas se encuentran sonajeras de oro, orejeras de oro y pectorales de conchas. Las piezas más famosas son los collares compuestos por figuras de maníes, también hechos en oro y turquesa.

Pero, quizás, el tesoro más importante del Museo Tumbas Reales de Sipán es la tumba del mismo Señor de Sipán, importante gobernador de la época, cuyos restos se encuentran bien cuidados en el primer nivel del lugar. Además, es posible ver los otros cuerpos con los que se enterró al regente: 3 mujeres (posiblemente concubinas), cuatro hombres y un niño, así como animales.

 

¿Quién fue el Señor de Sipán?

Foto: cdn.civitatis.com

El Museo Tumbas Reales de Sipán resguarda los restos del Señor de Sipán, los cuales fueron descubiertos gracias a Walter Alva y Luis Chero Zurita, en el año 1987. Este personaje singular destaca entre otros debido a las perfectas condiciones en las cuales fue encontrado, siendo así un hecho importante para la arqueología latinoamericana y peruana.

Mientras otras tumbas de figuras importantes fueron encontradas previamente, casi siempre estaban saqueadas o parcialmente destruidas. La del Señor de Sipán, sin embargo, se mantuvo tal y como en un inicio, por lo cual todas sus piezas fueron rescatadas (entre las que destaca un ataúd de madera, el primer indicio de la importancia de este personaje para la cultura Mochica).

Sin duda, el descubrimiento de este personaje de Sipán fue de gran importancia para la historia peruana y, especialmente, para la arquitectura peruana.

 

¿Cómo llegar al Museo Tumbas Reales de Sipán?

Foto: media.activitiesbank.com

Si ya te has animado a conocer el Museo Tumbas Reales de Sipán, aquí te contamos todo. Primero debes dirigirte hacia el norte, exactamente a Chiclayo. Lo mejor es viajar en bus, no solo porque es una tradición sino también porque disfrutarás de hermosos paisajes norteños que te dejarán maravillado.

Una vez en Chiclayo, debes tomar otro bus hasta Lambayeque, en donde se ubica el museo. Te recomendamos que compres tus pasajes de ida y retorno a través de redBus para que evites colas y/o cualquier otro inconveniente.

A partir de aquí tienes dos opciones: contratar un tour que incluya la visita al Museo Tumbas Reales de Sipán o ir por ti mismo. De ambas maneras disfrutarás muchísimo de este lugar lleno de historia y cultura.

Si decides ir por tu cuenta, te comentamos que puedes tomar un taxi o una combi. En caso del primero, te dejará exactamente afuera del Museo Tumbas Reales de Sipán. En caso del segundo, te dejará cerca, así que tendrás que caminar un par de cuadras para llegar al museo. El precio puede variar de acuerdo a la temporada y otros factores, así que siempre pregunta antes de subir a cualquiera de estos.

Recuerda que debes pagar una tarifa para ingresar al museo. Más abajo te dejamos los precios, ¡y sí que merece la pena!

 

Datos Extra

Foto: w3travelsecuritycl.s3.amazonaws.com

•La entrada al museo tiene un costo: adultos S/10, universitarios S/4 y estudiantes S/1,50. Estos precios pueden cambiar dependiendo de diferentes factores, pero pueden tomarse como referencias.

•También existe un descuento para las personas mayores de 60 años, docentes y militares. El descuento puede ser de hasta del 50%.

•El ingreso al Museo Tumbas Reales de Sipán es de martes a domingos. Está abierto desde las 9.00 a.m. hasta las 5:00 p.m.

•No está permitido tocar las piezas presentadas en el Museo. Ten en cuenta esto, es tarea de todos cuidar de los tesoros de Sipán.

•En un futuro se planea construir una sala dedicada exclusivamente a los niños, de esta manera podrán aprender de la cultura Mochica y del Señor de Sipán de manera más didáctica.

•El Museo de Sipán se considera uno de los 10 mejores museos del mundo. A este llegan visitantes de todos los países, especialmente de Estados Unidos, Alemania y Dinamarca, entre otros.


¿Estás listo para visitarlo? En el Museo de Sipán hay muchos tesoros y mucha historia que esperan por ti, así que junta a tus amigos y piensen en su próximo viaje.

No dejes de visitar nuestro blog para mas guías de viaje y conocer nuevos destinos.

 

Créditos de portada: www.todoenperu.net/

luis paz

Recent Posts

Arquitectura y paisajes soñados: Oxapampa, la joya de la Selva Central

Enclavada en la exuberante Selva Central del Perú, Oxapampa emerge como un tesoro turístico que…

hace 3 días

Churín: Un oasis termal en medio de los picos nevados de Perú

Enclavado en las imponentes montañas de los Andes peruanos, Churín emerge como un verdadero oasis…

hace 4 días

Villa Rica de Oropesa: Tesoros ocultos en la Semana Santa de Huancavelica

Huancavelica, antiguamente conocida como Villa Rica de Oropesa desde su fundación el 4 de agosto…

hace 3 semanas

Entre procesiones y viñedos: Descubriendo la Semana Santa en Ica

La Semana Santa es una de las celebraciones religiosas más importantes del mundo cristiano, que…

hace 1 mes

Año Nuevo en Cusco: Un itinerario fascinante

Cada vez falta menos para año nuevo, por lo que se acerca el fin de…

hace 4 meses

redBus a luca: Aventúrate a destinos fascinantes por un sol

Este 6 y 7 de diciembre regresa la promoción más esperada del año: redBus a…

hace 4 meses