Santuarios nacionales del Perú: conoce la lista completa de estos espacios naturales

298
santuarios nacionales del Perú
Foto: noticiasresponsables.com

Si deseas conocer la lista completa de los santuarios nacionales del Perú, entonces ¡presta atención a este artículo! Hoy, en redBus te enseñamos un recuento de estos importantes espacios naturales para que los visites pronto. Empieza a imaginar con quiénes emprenderías un viaje lleno de aventuras a alguno de estos destinos.

Conoce la lista de los santuarios nacionales del Perú

Los santuarios naturales son lugares dedicados a la conservación de la flora y fauna nativa, así como a la investigación de especies poco conocidas o en peligro de extinción. Si eres un viajero que quiere conocer la riqueza natural del Perú, debes considerar visitar los santuarios, refugios y reservas del país para descubrir su magnitud y belleza. A continuación, descubre la lista de estos espacios muy valiosos para la ecología del país.

1. Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes (Tumbes)

santuarios nacionales del perú
Foto: Walter Hupiú, andina.pe

Este santuario es un área protegida del Perú. Se ubica en la parte más septentrional de la costa pacífica del país. Además, abarca una porción de la ecorregión del Golfo de Guayaquil. Se trata de una importante extensión de bosques de manglares en el mundo. Entre las especies de mangle que viven aquí se encuentran: el mangle rojo, el mangle salado, el mangle blanco y el mangle botón. Asimismo, existen aproximadamente 40 variedades botánicas, 200 especies de aves, como el ave fragata y garzas, y mamíferos como la nutria del noroeste y el oso manglero.

 

2. Santuario Nacional de Huayllay (Pasco)

santuarios nacionales del perú
Foto: radionacional.com.pe

Esta área protegida se localiza en la Meseta de Bombón, en la Cordillera de Huayhuash. La creación de este santuario tiene como objetivo proteger las formaciones geológicas del bosque de piedras de Huayllay, además de su flora y fauna. Entre la fauna silvestre del lugar destacan mamíferos como el venado, la vicuña, la vizcacha, el gato montés, el zorrillo, y aves como la perdiz y el gavilán. Descubre más sobre el bosque de piedras aquí.

 

3. Santuario Nacional de Ampay (Apurímac)

Foto: santueriodelampaybiodiversidad.blogspot.com/

El santuario de Ampay se ubica en el distrito de Tamburco, y debe su nombre al nevado Ampay. Es el mayor bosque de árboles de la sierra peruana. En este espacio habita la única especie de coníferas nativas del Perú. Entre sus atractivos se encuentran lagos glaciales y arroyos cristalinos. Además, las aves son las protagonistas de este hábitat. Uno de los principales objetivos de este santuario es conservar a la intimpa, una especie arbórea que se encuentra en peligro de extinción.

 

4. Santuario Nacional de Calipuy (Santiago de Chuco)

Foto: Andina/Sernanp

El santuario de Calipuy se encuentra en La Libertad. Es la casa de la mayor cantidad de guanacos del país. Entre los objetivos de este espacio se encuentran conservar y proteger los últimos relictos de poblaciones silvestres de guanacos, además de la flora y fauna silvestre. Asimismo, cuidar y administrar las funciones de las cuencas hidrográficas de Santa y Chao. Por otro lado, brindar medios y oportunidades para actividades recreativas y educativas, como el ecoturismo y la investigación científica.

 

5. Santuario Nacional Lagunas de Mejía (Arequipa)

Foto: andina.pe

Este santuario está constituido por lagunas, pantanos, juncos de totora, campos de hierba salada y playas arenosas. Se encuentra al sureste del distrito de Mejía. Este espacio es un refugio para aves que provienen de todo el mundo. Aquí se pueden encontrar 141 especies de aves, de las cuales 84 son residentes de la costa peruana y 57 son migratorias. Además, se pueden hallar ranas, lagartijas y zorros de Sechura.

 

6. Santuario Nacional Pampa Hermosa (Junín)

Foto: landscare.org

El santuario Pampa Hermosa se ubica en el distrito de Huasahuasi. El principal objetivo de este lugar es conservar los bosques montanos tropicales remanentes en la selva central. Este espacio cuenta con abundante vegetación, en ella destacan especies en peligro de extinción como el cedro de altura. Además, existen 10 hermosas cataratas donde los visitantes se pueden relajar tomando un baño.

 

7. Santuario Nacional de Megantoni (Cusco)

santuarios nacionales del Perú
Foto: mysticlandsperu.com

El santuario de Megantoni se localiza en la parte central de la cuenca del río Urubamba, en la Cordillera de Ausangate. Este lugar es muy rico en flora y fauna, destacan, sobre todo, las orquídeas. Además, se han identificado especies como aves, sapos, lagartijas y distintos mamíferos. Uno de sus grandes atractivos es el pongo de Mainique, el cual posee 30 caídas de agua de más de 20 metros de altura. Este destino es ideal para la observación de aves.

 

8. Santuario Nacional Cordillera de Colán (Amazonas)

Foto: sernanp.gob.pe

Este santuario se encuentra en los distritos de Aramango y Copalín, en la provincia de Bagua y en el distrito de Cajaruro, en la provincia de Utcubamba. El objetivo de este espacio es la conservación de la diversidad biológica y de los bosques de neblina, los cuales poseen una importante capacidad generadora y reguladora de agua. Además, aquí también se encuentran los bosques húmedo y enano.

 

9. Santuario Nacional Tabaconas – Namballe (Cajamarca)

santuarios nacionales del Perú
Foto: munisanignacio.gob.pe

Entre los santuarios nacionales del Perú, es uno de los menos conocidos. Se ubica en la provincia de San Ignacio, en el departamento de Cajamarca. Entre sus atractivos se encuentran los ecosistemas del páramo andino, diversas cataratas y las Arrebiatadas, un interesante sistema de lagunas que cuenta con propiedades medicinales. Los objetivos de este lugar son conservar una muestra representativa del páramo, cuidar los bosques de neblina y la flora y fauna que contienen. Además, un punto esencial es incentivar el desarrollo de las poblaciones aledañas.


No dejes de conocer estos santuarios naturales en alguna de tus próximas aventuras. Sin duda, ver de cerca la riqueza de flora y fauna del país es un privilegio que todos deberíamos gozar.

Si deseas descubrir más destinos naturales en el Perú o aspectos culturales, sigue explorando nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: noticiasresponsables.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here