Reserva de Chaparri: visita el área que protege a la pava aliblanca y al oso de anteojos en Lambayeque

6823

Si te gusta la naturaleza y quieres pasar unas vacaciones descubriendo la riqueza del Perú, anímate a visitar la Reserva de Chaparri, la primera área de conservación privada reconocida en el país. Hoy, redBus te trae una guía completa para que te animes a visitar este importante destino.

Descubre el encanto de la Reserva de Chaparri

Reserva de Chaparri. Foto: miblogdeviajesylibros.blogspot.com/

En el distrito de Chongoyape, a 60 kilómetros al este de la provincia de Chiclayo, departamento de Lambayeque, se sitúa la Reserva de Chaparri, un destino rico en recursos naturales en el que, además, tendrás la posibilidad de ver algunos de los animales más sorprendentes que habitan en esta región del Perú.

Este lugar se convirtió en un área protegida, luego de la constante explotación de los recursos naturales por parte de los lugareños. Por este motivo, la comunidad campesina de Santa Catalina de Chongoyape tomó la decisión de donar parte de sus terrenos, que incluían Chaparri, para su conservación. Debido a esto, en el 2001, el Estado la reconoció como Área de Conservación Privada.

Desde entonces, la Reserva de Chaparri se encarga de la protección de los valiosos recursos naturales que posee esta zona. Además, busca proteger las diferentes especies amenazadas que viven en este territorio como el oso de anteojos, la pava aliblanca y el cóndor andino. Asimismo, cuenta con una amplia variedad de plantas medicinales, bosques secos y otras especies que embellecen este mágico territorio.

Reserva de Chaparri. Foto: diariocorreo.pe
Reserva de Chaparri. Foto: diariocorreo.pe

Se dice que esta reserva es, también, un territorio sagrado debido a que fue centro de adoración de la cultura Mochica. Actualmente, esta tierra ancestral sigue siendo el lugar escogido por los chamanes para sus ritos.

Así que si estás buscando un lugar para despejar tu mente, disfrutando de los paisajes del departamento de Lambayeque y recibiendo las bondades de la naturaleza, este destino es para ti. ¡Anímate a visitarlo y contribuye con su conservación!

 

¿Qué hacer en la Reserva de Chaparri?

Reserva de Chaparri. Foto: @perucelebra
Foto: @perucelebra

La reserva de Chaparri es un destino propicio para desconectarse del estrés de la ciudad, y disfrutar de la riqueza natural y cultural de esta región. Por ello, es posible realizar distintos planes asociados al ecoturismo.

Una de las actividades más populares y beneficiosas para la salud mental y física que puedes realizar en la Reserva de Chaparri es el senderismo. En este espacio existen varias rutas que te permitirán descubrir la riqueza natural del territorio, y disfrutar de un placentero paseo.

Para empezar, puedes tomar la Ruta de la Huachuma, también conocida como el Cactus San Pedro. Este camino tiene como objetivo mostrar a los visitantes la importancia de la conservación de este ecosistema. Asimismo, dentro del recorrido, los guías se encargarán de mostrar algunas de las plantas medicinales que se encuentran en este vasto territorio. Así que si quieres aprender sobre estas plantas y sus usos, no dejes de hacer esta productiva ruta.

El segundo circuito al que se le conoce como la Ruta de pavas y osos, es el que conduce a observar varios ejemplares de estas dos especies, las cuales llaman la atención por su inigualable belleza. Además, dentro de esta ruta es posible encontrarse con otras destacadas especies como venados y zorros costeños.

Por su parte, como se mencionó anteriormente, la Reserva de Chaparri es un destino que tiene como objetivo preservar especies en peligro de extinción como el oso de anteojos o andino y la pava aliblanca. Por ello, posee un centro de rescate de estos animales, lugar en el que rehabilitan a los osos del cautiverio ilegal.

Indudablemente, esta visita te permitirá aprender sobre el cuidado de estos animales, los cuales están luchando por sobrevivir pese al deterioro de su hábitat y a la caza indiscriminada.

 

Conéctate con la naturaleza en la Reserva de Chaparri

Reserva de Chaparri. Foto: peru21.p

Además de relajantes caminatas, tienes la posibilidad de realizar otras actividades como paseos en bicicleta, en los que podrás disfrutar de la naturaleza. No obstante, para este plan se recomienda tener especial cuidado con la naturaleza. También, si te gusta llevar esta actividad al extremo, puedes realizar ciclomontañismo para vencer esos caminos difíciles, y sentir como la adrenalina invade tu cuerpo.

Igualmente, este es un espacio ideal para observar otras encantadoras especies como mariposas y colibríes. Estos últimos se pueden ver por las mañanas tomando agua en un manantial.

Por otro lado, si quieres vivir una experiencia diferente y conectarte con la Madre Tierra, puedes hacer parte de uno de los rituales místicos y esotéricos que se realizan en esta ancestral tierra. Estas ceremonias están a cargo de los chamanes, quienes se encargarán de recargarte de la mejor energía.

Por último, en la Reserva de Chaparri puedes aprovechar para tomar fotografías artísticas de las maravillas naturales que verás en este lugar. También, puedes participar en las múltiples actividades culturales y de investigación que se efectúan en la reserva. ¡No lo pienses más y anímate a visitar este encantador destino natural!

 

¿Cómo llegar a la Reserva de Chaparri?

Para visitar este encantador destino, puedes llegar primero a Chiclayo. Para ello, puedes tomar una ruta directa desde Lima con Transportes Via, Oltursa, Transportes Cromotex, Transportes Chiclayo y TERRAmovil Peru, y más. Luego, debes tomar otro bus a Chongoyape, que está a 2 horas, aproximadamente. Desde este punto, debes coordinar con un guía el traslado a la reserva. Son 16 kilómetros de camino para llegar a este maravilloso espacio natural.

En cuanto al hospedaje, tienes la opción de acampar en una de las zonas habilitadas para camping. Esta es una perfecta oportunidad para disfrutar del cielo estrellado y de un ambiente relajante, perfecto para descansar. Pero, si prefieres mayor comodidad, puedes hospedarte en una de las cabañas que cuenta con todos los servicios.

Reserva de Chaparri. Foto: conservamospornaturaleza.org
Reserva de Chaparri. Foto: conservamospornaturaleza.org

#ElDato

•Durante tu visita a esta reserva, no dejes de ver las pirámides de adobe cercanas al área y los petroglifos del Cerro Mulato.

•El horario de visitas es entre las 7 a.m. y 5 p.m.

•Para visitar la Reserva de Chaparri, debes ir acompañado de un guía local. El dinero de las entradas está destinado a la comunidad.

•Este destino es ideal para visitar en cualquier época del año. Sin embargo, ten en cuenta que la temporada de lluvia es de octubre a abril.

 

Recomendaciones finales

•Lleva repelente y bloqueador, preferiblemente amigable con el medio ambiente.

•Usa ropa fresca y cómoda para los recorridos.

•Contribuye a la conservación de este territorio, realizando un turismo responsable.

•Durante el recorrido, sigue las indicaciones del guía para evitar el deterioro de este lugar.

•No molestes a los animales y sé respetuoso con las comunidades campesinas.

•Si vas acampar no dejes basura, evita las fogatas y haz uso responsable de los recursos naturales.

•Evita llevar plásticos o sustancias que puedan contaminar.

•No alimentes los animales sin autorización.

•Lleva alguna fruta o alimento que te ayude a recuperar la energía.


En tus siguientes vacaciones, anímate a incluir este destino en tu plan de viaje. Recuerda ser un visitante responsable, ayudando a la protección de este territorio. ¡Viaja por el Perú!

Para más destinos naturales en el país, no olvides visitar nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: Arturo Bullard.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here