Moray: descubre la historia detrás de los misteriosos andenes circulares en Cusco

7740
moray
Foto: i.pinimg.com

Cusco es un auténtico misterio que siempre nos sigue sorprendiendo. Si está en tus planes viajar a este departamento, no te puedes perder Moray. Estos andenes son únicos: poseen diferentes microclimas en cada nivel, logrando así un cultivo muy diverso y único. En Moray todavía se esconden muchos secretos, ¡y qué mejor que ir de visita para descubrirlos! Hoy, en redBus te dejamos todos los datos para que planifiques tu próxima aventura.

Moray fue un centro de investigación inca y se ubica a 3,500 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra a 7 kilómetros del pueblo de Maras. Su particularidad reside en sus andenes agrícolas (también llamados terrazas), que están construidos a manera de anfiteatro. Se estima que existen alrededor de 12 niveles, de los cuales uno de los hoyos cuenta con una profundidad de hasta 1,50 metros.

Cada andén cuenta con un propio sistema de irrigación, lo cual resulta interesante para muchos investigadores pues habla de un método complejo y bien diseñado para sus cosechas. Moray fue, por mucho tiempo, una joya oculta entre la vegetación. Se sabe que en el año 1932, la expedición de Shirppe Johnson pasó por el lugar y descubrió los andenes debajo de grandes capas de flora, pero no le tomó importancia.

Recién en el siglo XX aparecería John Earles, un antropólogo que inició investigaciones por los andenes. Es Earles quien estableció que Moray fue un centro agrícola experimental. Respecto a la historia de Moray, esta aún es difusa pero los historiadores han hecho lo posible por reconstruir los hechos principales. Se sabe que antes de la conquista Inca en esta zona habitaron los “Maras” y “Ayamarcas”. Posterior a la conquista, los incas decidieron iniciar la construcción de diferentes edificaciones, entre ellas los andenes, para así poder distribuir la comida de manera más eficiente.

 

¿Qué significa «Moray»?

La palabra “Moray” es quechua y su origen es otro tema de discusión que gira alrededor de esta atracción turística. Una versión asegura que el nombre proviene de dos palabras
“Muyu” (redondo”) y “Uruy” (abajo). Otra versión cuenta que el nombre proviene de “Aymoray” (cosecha de maíz).

 

Descubre la importancia de Moray

Sobre Moray se ha escrito e investigado mucho ya que al comienzo era una zona de mucho misterio. Actualmente, la teoría con la que están de acuerdo la gran mayoría de
investigadores es que fue un centro de investigación agrícola incaico en donde se
realizaban diferentes experimentos. Gracias a los andenes construidos, los incas
cosechaban sus productos en diferentes niveles y en diferentes climas. Así fueron
descubriendo las condiciones necesarias para cada uno de sus frutos.

Pero su importancia no solo se centra en lo anterior. Además de ser centro de investigación, Moray también sirvió para calcular la producción de comida anual en el Tahuantinsuyo. De hecho, aquí se producían más de 200 tipos de vegetales, y es posible que los cálculos ni siquiera se acerquen a la realidad.

Otras teorías indicarían que Moray, además de servir para el cultivo, sería un
complejo astronómico en donde se estudió el clima y la predicción de cambios
meteorológicos. De ser así, sin duda, resulta interesante cómo los Incas construyeron un
sistema de cosechas muy complejo.

 

¿Qué microclimas posee Moray?

Hablar de Moray es hablar de la tecnología inca y quedarse maravillado, esto debido a que solo en Moray se dispone de hasta 20 tipos de microclimas, algo realmente sorprendente. La distribución de tantos tipos de microclimas corresponde a la forma circular y concéntrica, lo cual permite que la temperatura vaya graduándose desde el exterior (en donde hay temperaturas altas) al interior (en donde hay temperaturas más bajas).

Un sector de Moray, al cual corresponden los andenes más bajos, es húmedo y de
temperatura baja. El sector que le sigue posee una temperatura más alta que va entre los 2º C a 3º C. Por último, el sector que le sigue tiene la mayor temperatura. Este cambio de clima en los andenes permitió que se cultiven diferentes productos, entre ellos gran variedad de tubérculos. Entre lo más cosechado en Moray se encuentra el kiwi, la oca y la hoja de coca, entre otros.

 

¿Cómo llegar a Moray?

Seguro que quieres viajar en tus próximas vacaciones a Moray, por eso te dejaremos todas las pautas necesarias. Moray está a alrededor de 57 kilómetros de la ciudad de Cusco. Es decir, primero hay que llegar hasta Cusco para empezar la excursión. Hay muchas maneras de ir a Cusco, pero como siempre, te recomendamos viajar en bus. No solo te ofrece una experiencia total del viaje interprovincial sino que, además, te permite conocer el interior del Perú como ningún otro modo de transporte.

Una vez llegada a la capital cuentas con diversas opciones, entre ellas: adquirir un paquete turístico o visitarla por ti mismo. Sin duda, adquirir un paquete turístico es una opción bastante cómoda y popular entre los viajeros. Si deseas ir a Moray con un guía turístico, puedes darte una vuelta por la Plaza de Armas de Cusco, en donde encontrarás muchas agencias que te ofrecerán sus paquetes personalizados. Escoge la que más te convenza, solo asegúrate de que sea una agencia de confianza.

Si decides ir por tu cuenta, puedes ir en taxi hasta Moray. Puede que el precio del taxi sea más elevado, pero los beneficios que trae son: más libertad para recorrer Moray como gustes y disposición total de tu tiempo. Para una mejor travesía, incluso puedes acordar con el o la taxista para que te recoja a una hora. Otra manera es ir en bus hasta Chincheros y de allí a Maras, en donde se toma un taxi u otro bus hasta Moray.

 

Datos Extra

● Para entrar a Moray necesitas de un ticket llamado Boleto Turístico de Cusco. Lo
bueno de este boleto es que te permite ingresar a otros atractivos turísticos también.
Recuerda adquirirlo o no podrás ingresar.

● Lleva contigo una chaqueta abrigadora. El clima en Moray, como en todo Cusco, es
cambiante. Si vas con menores de edad, lleva para ellos ropa abrigadora también.

● Además de la chaqueta, también se recomienda llevar un poncho para la lluvia ya
que esta puede aparecer en cualquier momento. Si no tienes uno, afuera de Moray
encontrarás personas locales vendiéndolos.

● Moray se ubica a gran altura. Por eso, te aconsejamos que primero te aclimates en la ciudad antes de visitar Moray. E, incluso así, siempre es bueno llevar pastillas contra el soroche.

● Es común que el paquete turístico a Moray también tenga incluido las Salineras de
Maras u otros lugares cercanos. Siempre pregunta bien antes de adquirir tu paquete
turístico para evitar incomodidades.

● Si vas a llevar comida o agua mineral, evita tirar los desperdicios aquí. Cuidar los
atractivos turísticos y nuestro legado es tarea de todos.


¡Ahora sí que lo sabes todo de Moray! No olvides elegir este increíble atractivo turístico como tu siguiente destino. Y cuando lo hagas, recuerda seguir todas las normas de seguridad y sanidad para así protegerte y proteger a los demás viajeros.

Si quieres saber más sobre destinos turísticos, te recomendamos seguir visitando nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: i.pinimg.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here