Lista reservas nacionales del Perú: descubre la relación completa y apunta tus favoritas

41491
reservas nacionales del perú
Foto: andina.pe

Las reservas nacionales son un tesoro en el Perú, cuentan con una amplia riqueza de flora y fauna que todo el mundo debería conocer alguna vez en su vida. Hoy, en redBus te enseñamos la lista de reservas nacionales del Perú para que las anotes en tu libreta de viajes pendientes.

Las reservas nacionales son espacios sagrados donde se conserva la naturaleza y se promueve la investigación científica, además del turismo sostenible. Visitar alguno de estos lugares es un privilegio y responsabilidad, ya que se trata de una oportunidad de conocer, valorar y ayudar a la conservación de estos destinos importantes para el planeta. Si alguna vez tienes la oportunidad de viajar a alguno de ellos, ¡no la pienses dos veces! ¡Guardarás esta experiencia dentro de tus mejores recuerdos!

A continuación, te mostramos la lista de las reservas nacionales del Perú:

1. Reserva Nacional Allpahuayo Mishana

reservas nacionales del perú
Foto: inforegion.pe

Esta reserva se localiza en el departamento de Loreto, en la provincia de Maynas. Se creó en el 2004 y su objetivo es conservar los bosques de varillal y chamizal sobre la arena blanca que forman parte de la Ecorregión del Napo. Además de preservar los bosques inundables aledaños de la cuenca del río Nanay. Este espacio posee 522 especies de mariposas, 1729 especies de plantas, 83 especies de anfibios, 498 especies de aves, 145 especies de mamíferos y 120 especies de reptiles.

 

2. Reserva Nacional de Calipuy

Foto: andina.pe

La reserva de Calipuy se ubica en los distritos de Santiago de Chuco y Chao, en el departamento de La Libertad. Este espacio se creó en 1981. Entre la fauna que se preserva en esta área se encuentran: reptiles, el casalillo, el jergón, aves como el cóndor andino, el gallinazo de cabeza roja, la perdiz y la tórtola cordillerana. Aquí también viven mamíferos como el guanaco y otras especies como el zorro costeño, el puma, el oso de anteojos y la vizcacha.

 

3. Reserva Nacional de Junín

reservas nacionales del perú
Foto: inforegion.pe

Esta interesante reserva se encuentra en los distritos de Carhuamayo, Ondores y Junín (en el departamento de Junín), y en los distritos de Ninacaca y Vicco (en el departamento de Pasco). Gran parte de su territorio lo ocupa el lago Junín, el segundo más extenso del Perú. Entre sus atractivos se encuentran pantanos y totorales, hábitat de aves migratorias y anfibios, así como vizcachas, zorros y cuyes silvestres.

 

4. Reserva Nacional de Lachay

reservas nacionales del perú
Foto: aboutespanol.com

La reserva de Lachay se localiza en los distritos de Chancay y Huaral, en la provincia de Huaura, en el distrito de Huacho. Este espacio se creó como reserva en 1977 porque preserva especies endémicas de flora y fauna. Las lomas son su principal atractivo, ecosistemas de la costa cuya fuente de humedad son las nieblas adventivas del océano. Entre las plantas que alberga se encuentran la tara, el huarango, el mito y el palillo. Además, aves como el aguilucho común y el chorlo del campo viven en esta zona. Por otro lado, aquí habitan mamíferos como el zorro costero.

 

5. Reserva Nacional del Titicaca

Foto: andina.pe

Esta reserva nacional se creó con el objetivo de conservar los recursos naturales del Lago Titicaca. Se localiza en la Puna y altos de los Andes, en las provincias de Puno y Huancané. Entre la fauna que posee se encuentran el pato colorado, la parihuana, la gallereta, la garza blanca grande y el tiquicho. Además, entre las especies de flora dominantes en la zona se encuentran el Zambullidor del Titicaca, la Totorilla y el Catail.

 

6. Reserva Nacional Matsés

Foto: iperu.org

La reserva Matsés se localiza en los distritos de Yaquerana, Requena y Soplín, en la provincia de Requena, en el departamento de Loreto. Este espacio se creó en el 2009 para la conservación de los recursos naturales que poseen los ríos Gálvez, Tapiche y Blanco. Los peces son uno de sus grandes tesoros en fauna, entre los que hay 10 especies nuevas para el Perú. Además, aquí viven mamíferos grandes como primates, anfibios como sapos y diversas especies de aves.

 

7. Reserva Nacional Pacaya-Samiria

reserva nacional del perú
Foto: peru.travel

Esta reserva se ubica en la Amazonía del departamento de Loreto. Se trata de la reserva natural más extensa del Perú. Asimismo, es el área protegida de Amazonía inundable más extensa de Sudamérica. Dentro del territorio existen 208 centros poblados y 56 comunidades nativas. Entre los objetivos del lugar se encuentran incentivar los estudios de la flora y fauna del área, motivar la conservación del espacio, y proteger especies de flora y fauna de la Amazonía que han desaparecido, como el lobo de río. Es un destino muy rico en flora y fauna, por ejemplo, posee 1025 especies de vertebrados.

 

8. Reserva Nacional Pampa Galeras-Bárbara d’Achille

Foto: andina.pe

Esta reserva se ubica en la zona altoandina de Lucanas, en el departamento de Ayacucho. Se creó en 1967 y, años después, se le otorgó su nombre actual. Este espacio tiene como principal objetivo conservar y recuperar a la vicuña. Tiene la mayor cantidad de vicuñas del mundo. En cuanto a la flora, cuenta con reservas de pajonal, ichu, puya Raimondi, entre otras.

 

9. Reserva Nacional de Paracas

Foto: nextstopperu.com

Esta reserva se ubica en la provincia de Pisco, en el departamento de Ica. El lugar fue creado en 1975 para preservar un porcentaje del mar y desierto del Perú, así como de su flora y fauna. Este sitio es muy rico ya que cuenta con muchas especies de peces, aves y plantas. Entre las especies a destacar se encuentran los pelícanos, los flamencos, el pingüino de Humboldt, los lobos marinos, las sardinas, tortugas y las orquídeas.

 

10. Reserva Nacional Pucacuro

Foto: Andina/Sernanp

La reserva de Pucacuro se encuentra en el distrito del Tigre, en la provincia y departamento de Loreto. Se creó en el 2005 con el objetivo de conservar una muestra representativa de la ecorregión de bosques húmedos de Napo y Centro endémico de Napo. Se trata de una de las áreas más importantes para la protección de la biodiversidad mundialmente.

 

11. Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca

Foto: Elaine Cristina Strelow, flickr.com

Esta reserva se ubica en las provincias de Arequipa, Caylloma y General Sánchez, en los departamentos de Arequipa y Moquegua. Este espacio se creó en 1979 con el propósito de conservar los hábitat de las vicuñas, parihuanas, tarucas, y los bosques de queñual. En este lugar se encuentra la principal reserva de agua de Arequipa y las zonas aledañas. Por otro lado, el paisaje en este destino es maravilloso porque cuenta con los volcanes Misti, Ubinas, Chachani y Pichupichu, y los nevados Chuccura y Huarancante.

 

12. Reserva Nacional San Fernando

Foto: inforegion.pe

La reserva San Fernando se localiza en el distrito de Santiago, en la provincia de Ica, y en los distritos de Changuillo, Nazca y San Juan de Marcona, en la provincia de Nazca, en el departamento de Ica. Este lugar se creó en el 2009 con la finalidad de preservar las especies endémicas de los ecosistemas marino-costeros y del desierto pacífico templado cálido. Asimismo, un objetivo es incentivar el uso sostenible de los recursos naturales del lugar. Entre las especies que viven en la zona se encuentran los pelícanos, los lobos marinos y los gallinazos de cabeza roja.

 

13. Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras

reservas nacionales del perú
Foto: old.sernanp.gob.pe/

Esta reserva está constituida por 22 islas, islotes y grupos de islas, así como 11 puntas en la costa peruana. Su principal objetivo es proteger el desarrollo y hábitat de aves y especies marinas, y promover la investigación y educación del medio ambiente. Entre los territorios que la conforman se encuentran la isla Macabí, Punta Culebras, Punta Colorado, Punta Hornillos e Islote Don Martín.

 

14. Reserva Nacional Tambopata

reservas nacionales del perú
Foto: araraunatambopata.com/

La reserva de Tambopata es muy famosa por su diversidad en flora y fauna. Se ubica en los distritos de Tambopata e Inambari, en la provincia de Tambopata, en el departamento de Madre de Dios. Cuenta con uno de los índices más altos de diversidad biológica a nivel mundial. Entre la fauna de la reserva destacan las aves, mariposas, peces, anfibios y reptiles. Además, el mono choro, el puma, el maquisapa, el lobo de río y la sachavaca, viven en este lugar.

 

15. Reserva Nacional de Tumbes

Foto: reservanacionaldetumbesyproblematicas.wordpress.com

Para culminar con la lista de las reservas nacionales del Perú, presentamos la reserva de Tumbes. Esta se localiza en las provincias de Zarumilla y Tumbes, en el departamento de Tumbes. El objetivo de este lugar es conservar el bosque tropical del Pacífico, especialmente las especies en vía de extinción. Aquí viven 270 especies de aves (el perico pachaloro, la urraca, el hormiguero, etc) y 67 especies de mamíferos (la ardilla nuca blanca, el jaguar, la nutria del noroeste, etc), así como sorprendentes reptiles (macanche, cocodrilos de Tumbes y especies de cañanes).


Ya sabes, en tu siguiente travesía descubre la belleza y riqueza de las reservas nacionales del Perú. ¡Seguro quedarás encantado!

Si deseas conocer más sobre viajes en el país, sigue explorando nuestro blog.

 

Créditos de portada: andina.pe

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here