Catarata Las Tres Hermanas: descubre una de las cataratas más altas del planeta en Junín

785
Foto: atlasgeomundo.blogspot.com/

Si te gustan las cataratas y creaciones naturales que parecen de otro mundo, ¡entonces debes leer este artículo! Hoy, en redBus te presentamos la Catarata Las Tres Hermanas, la tercera catarata más alta a nivel mundial. Apunta todos los datos para que visites esta maravilla de Junín en alguna de tus próximas aventuras.

¿Alguna vez has escuchado caer a una catarata sobre una gran cantidad de rocas en la profundidad? Este mágico sonido es uno de los más relajantes del mundo, según el biólogo marino Wallace J Nichols, quien estudia cuáles son los efectos positivos que tiene el agua en la salud de las personas. Para que experimentes esta sensación en alguno de tus próximos viajes, a continuación, te mostramos la belleza de la Catarata Las Tres Hermanas. ¡Toma nota!

 

La magnífica catarata Las Tres Hermanas

La caída de agua está ubicada en la Reserva Comunal Asháninka, dentro del Parque Nacional Otishi, a unos 15 kilómetros de la catarata Parijaro vía el río Cutivireni, en la región de Junín. Cuenta con una altura de 914 metros, 12 metros de ancho y tiene un caudal de, aproximadamente, 1 m3/s.

El nombre catarata «Las Tres Hermanas» se le atribuye debido al salto fragmentado en tres partes que tiene el agua hasta llegar a la rivera del río Cutivireni.

Foto: Expo Selva Central

La densidad de la selva y los bosques que la rodean han hecho, durante muchos años, que las personas no puedan acercarse a donde desemboca la catarata.

A pesar de esto, podrás disfrutar de los paisajes que ofrece en un recorrido con la Central Asháninka. Este grupo está conformado por 97 mil miembros indígenas que viven permanentemente en la amazonía peruana.

Este paisaje natural, conocido como catarata Las Tres Hermanas, es único en Latinoamérica, y está incrustado en la cordillera de Vilcabamba, a 172 kilómetros de la ciudad de Huancayo. Ha sido considerada la tercera catarata más alta a nivel mundial por el “World Waterfall Database” (Base de Datos de Cataratas a nivel Mundial), en donde se encuentra como Three Sisters Falls.

Posee un clima moderadamente húmedo y semi cálido, y tiene una temperatura promedio anual de 25° C.

 

Contacto con la naturaleza

Caminar por el bosque y respirar aire fresco será una experiencia mágica. Sin duda, recorrer estas zonas relaja el cuerpo y fortalece el sistema inmune.

Además, en este espacio podrás descubrir una basta diversidad de flora y fauna. Seguro te sorprenderás con especies muy particulares.

Foto: s3-us-west-2.amazonaws.com/denomades/blog/

Aves como el gallito de las rocas, el tucán andino o el colibrí, y mamíferos grandes como el puma, otorongo, jaguar, oso andino, mono choro, maquizapa cenizo, taruca o tapir, acompañarán tu camino.

Todo esto mientras un miembro de la Central Asháninka te cuenta las historias más secretas de la selva.

Por otro lado, en esta región podrás encontrar infinidad de especies típicas de los bosques húmedos tropicales, así como también árboles de chimicua, shimbillo, moena, quinilla, requia, zapotillo y cumala.

Un dato interesante es que cerca de la catarata Las Tres Hermanas habitan las comunidades indígenas pertenecientes a la familia lingüística Arawak, del grupo étnico Asháninka.

 

¿Por qué se llama catarata Las Tres Hermanas?

La Catarata Las Tres Hermanas, como mencionamos antes, se conforma por tres partes subdivididas en caídas de agua.

Al fondo de la catarata se puede observar el río Cutivireni y, en la parte de arriba, conjuntamente con sus alrededores, se puede observar la selva alta o rupa rupa.

Está ubicada a una altitud de 1840 metros sobre el nivel del mar.

La última caída de la catarata no llega a unirse al río debido a que se pierde en inmensos y hondos sumideros de agua que aún no han sido investigados.

Los saltos de agua no han podido ser fotografiados aún desde la profundidad del río debido al peligro que ello significa.

Es por esto que los visitantes pueden observar las caídas de agua desde una distancia prudente, pues acercarse, significaría un gran riesgo.

 

¿Cómo llegar a la catarata?

Foto: Ismael Peregrino, Google Maps

El acceso a la catarata Las Tres Hermanas es posible, solamente, a través del transporte aéreo. Helicópteros y avionetas podrían realizar un recorrido por el lugar.

Es importante tomar en cuenta que el ingreso a la zona es semi restringido. Es necesaria una autorización especial para poder sobrevolar en ella. El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) es el ente encargado de otorgar dicho permiso.

Una ventaja es que se puede visitar este atractivo durante todo el año ya que posee un buen clima. Además, lo recomendable es visitar el área durante el día, para aprovechar y sobrevolar las caídas de agua.

 

¿Qué actividades se pueden realizar?

Las actividades que se pueden desarrollar en el destino y sus alrededores son:

  • Actividades culturales
  • Caminata o trekking
  • Observación de aves
  • Estudios e investigación
  • Sobrevuelo en aeronaves
  • Observación de flora
  • Observación de fauna
  • Observación de paisaje
  • Pesca deportiva
  • Toma de fotografías y filmaciones

Todas estas actividades son posibles siempre y cuando se cuente con la autorización para ingresar al recinto, acompañado de algún guía de la zona.

Recordemos que esta maravilla no ha sido muy investigada aún y las personas que más la conocen son las comunidades indígenas de la zona o los mismos guías.


Si quieres descubrir más destinos interesantes y bellos en Perú, no dejes de explorar nuestro blog de viajes. Siempre seremos tu mejor aliado para decidir a dónde ir y qué actividades realizar.

 

Créditos de portada: atlasgeomundo.blogspot.com/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here