Sitios arqueológicos de Cusco: descubre los atractivos históricos del ombligo del mundo

1055
choquequirao
Si bien ambas son ciudadelas importantes en la historia inca, cada una tiene su belleza particular. Foto: X Travel Perú

Si estás pensando visitar Cusco pronto y quieres conocer sus atractivos arqueológicos más importantes, entonces tienes que seguir leyendo este artículo. Todos sabemos que Cusco es un destino que no tiene pierde, desde el aspecto histórico, cultural, paisajístico y hasta gastronómico. Así que debes incluir en tu itinerario las recomendaciones que te brindaremos en redBus para tener una experiencia realmente sorprendente. Ponte cómodo y anota los sitios arqueológicos de Cusco que no te puedes perder en tu próximo viaje.

Recorre los sorprendentes sitios arqueológicos de Cusco

Cusco es un destino que encanta a cualquiera, ya sea tu primera o quinta visita. Aquí puedes conectarte con la naturaleza, aprender sobre la historia del Perú, probar platos inimaginables y tener retiros espirituales. Sin duda, el ombligo del mundo es un lugar que asegura la diversión y relajo. Entre sus principales atractivos se encuentran los sitios arqueológicos, los cuales puedes recorrer y admirar por su arquitectura e importancia. A continuación, te mostramos los que no te puedes perder, ¡y aún hay más! 

 

Sitio arqueológico de Qorikancha

Puedes empezar tu recorrido yendo al sitio arqueológico de Qorikancha, cuyo nombre significa en quechua “Recinto de oro”, ya que las paredes contaban con estos materiales como adorno. Se localiza en el centro de la ciudad de Cusco, a dos cuadras de la plaza de armas. Se trata del templo religioso más importante del incanato, siendo sus paredes una de las mejores obras arquitectónicas en piedra de los incas. Aquí se adoraban a diversas deidades como el sol, la luna, las montañas y las estrellas. Es interesante resaltar que los españoles construyeron la iglesia de Santo Domingo sobre este espacio luego de saquear sus objetos valiosos pasada la conquista.

Foto: Pavel Splinder

Parque arqueológico de Sacsayhuaman

Asimismo, puedes visitar el Parque arqueológico de Sacsayhuaman, localizado a 3 kilómetros de la ciudad de Cusco. Este lugar es realmente muy valioso porque posee 33 sitios arqueológicos en su interior: la Fortaleza de Sacsayhuaman, Puca Pucara, Qenqo, Tambomachay, y muchos más por explorar. En Sacsayhuaman ocurre uno de los eventos más importantes del mundo andino: el Inti Raymi. Así que si acudes en junio no dudes en asistir a esta magnífica ceremonia.

Foto: Lars Falkdalen

Ciudadela de Machu Picchu

La Ciudadela de Machu Picchu es, sin duda, el atractivo estrella de Cusco. Se ubica a 110 kilómetros de la capital. Para llegar hasta la cima de la montaña donde se encuentra el sitio arqueológico, primero se debe llegar hasta Aguas Calientes, una ciudad encantadora ubicada debajo de Machu Picchu. En la ciudadela podrás observar múltiples estructuras hechas en piedra, las cuales cumplían diversas funciones durante el imperio incaico. Los investigadores detallan se realizaron más de 150 construcciones, entre las que destacan templos, viviendas, tumbas, lugares sagrados, entre otros. Podrás contemplar de cerca el Templo del Sol, el Intihuatana, el Templo de la Luna, la Roca Sagrada, entre otros, y comprender la cosmovisión andina. Además, el paisaje es impresionante y podrás ver flora y fauna local como las encantadoras llamas.

Foto: Pedro Szekely, https://www.flickr.com

Sitio arqueológico de Ollantaytambo

Por otro lado, el sitio arqueológico de Ollantaytambo es otro punto turístico por visitar. Se localiza a 80 kilómetros de la ciudad de Cusco, en la provincia de Urubamba, en el Valle Sagrado de los Incas. Aquí podrás conocer una importante fortaleza cuya función fue política y religiosa. Los investigadores señalan que este sitio fue construido en el siglo XV bajo el mandato de Pachacútec. Entre sus principales atractivos se encuentran sus bellos y cuidados andenes, el Templo del Sol, el Baño de la Ñusta, la Real Casa del Sol, y más.

Ollantaytambo Flickr
Foto: Flickr @ Ivan Mlinaric

Parque arqueológico de Pisac

Finalmente, puedes ir al Parque arqueológico de Pisac, un destino que debes incluir en tu itinerario. Se ubica a 30 kilómetros de la ciudad de Cusco, en el Valle Sagrado de los Incas. Este lugar es muy acogedor y tranquilo, aquí podrás observar barrios con construcciones incas como templos, palacios y patios, así como los 40 Andenes de Acchapata y los Torreones o Pucaras, piezas arquitectónicas que se usaban como canales de agua por los incas. Además, si visitas el día domingo, no dejes de asistir a la feria local donde encontrarás artesanías y otras piezas artísticas.

Foto: Machu Picchu Tours Perú

¿Cómo llegar a Cusco?

Para ir de ciudades como Arequipa a Cusco, puedes viajar en bus con empresas como Tauro Bus, saliendo del Terminal terrestre Arequipa. El precio del pasaje va desde los S/60 soles. El tiempo promedio de viaje es de 10 horas. Viajar en bus a Cusco es una opción muy conveniente y puedes aprovechar el trayecto para contemplar el paisaje, ver películas, leer un libro o escuchar tu música favorita.

 

#ElDato

-Puedes visitar otros atractivos como el Parque arqueológico de Choquequirao, el sitio arqueológico de Moray, el Parque arqueológico de Chinchero, el Parque arqueológico de Tipón, el Parque arqueológico de Piquillacta y el Parque arqueológico de Raqchi.

-El clima en Cusco es templado, la temperatura promedio oscila entre los 13ºC y 15ºC. Normalmente durante el día hay un sol radiante y por la noche desciende la temperatura. Además, suelen ocurrir precipitaciones inesperadamente. Así que incluye en tu maleta ropa abrigadora, una casaca impermeable, gorro, guantes, lentes de sol, zapatillas de trekking, bloqueador solar y repelente. 

-En tu visita a Cusco debes probar sus deliciosos platos típicos como el Cuy al horno, la Trucha frita, la Sopa de quinua, el Chiri Uchu, el Kapchi de setas, el choclo con queso, entre otros manjares.

-Si quieres probar un desayuno tradicional en la ciudad de Cusco, acércate al mercado San Pedro y deléitate con sus generosos jugos de frutas, sánguches, queques y demás potajes. Aquí también puedes comprar quesos, chocolate, pan, entre otros productos típicos para llevar como regalo.


Ahora que ya sabes cuáles son los sitios arqueológicos de Cusco más importantes, no dejes de visitarlos en tu próxima aventura por el ombligo del mundo. ¡Estamos seguros te dejarán gratamente sorprendido!

Si deseas seguir descubriendo increíbles destinos por conocer en el Perú, continúa explorando nuestro blog.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here