Pisac: conoce la historia e importancia del complejo arqueológico del Valle Sagrado de Cusco

3494
pisac

Si quieres conocer los pueblos más pintorescos de Cusco, no puedes dejar de visitar Pisac, en el Valle Sagrado. En esta ocasión, en redBus te enseñamos la historia e importancia de este interesante complejo arqueológico. ¡No te lo pierdas!

Pisac: el encanto del Valle Sagrado de los Incas

Este pueblo es una muestra más de lo avanzada que estaba la civilización incaica en arquitectura e ingeniería. Solo con ver la andenería, localizada en una geografía agreste, se puede comprender la planificación y desarrollo de los antiguos pobladores de estas tierras. A continuación, descubre un poco más sobre su historia y atractivos.

Parque Arqueológico Nacional de Pisac

pisac

Pisac cuenta con un centro arqueológico que contempla diversos atractivos a lo largo de 4 km. Entre estos se encuentran los Torreones o Pucaras, piezas arquitectónicas de forma cónica que se usaban como canales de agua y fortines en la época incaica. Se han identificado dos tipos: los torreones habitáculo y los torreones Atalaya. Lo que más llama la atención es la belleza y planificación de estas construcciones.

Asimismo, se encuentran los 40 Andenes de Acchapata. Este conjunto de andenes forma un triángulo invertido. Los visitantes pueden divisar esta creación inca desde cerca, la cual fue utilizada especialmente para la agricultura.

Por otro lado, se pueden conocer 5 barrios ubicados en distintas geografías y con características arquitectónicas particulares, entre estos se encuentran el Barrio de QaschisRaqay, el Barrio de K’allaQ’asa, el Barrio de Intiwatana, el Barrio de Pisaq’a y el Barrio de Tianayuc. En estos lugares se pueden observar construcciones como templos, palacios, patios, habitaciones y altares. Cada una guardó un propósito en la época y su valor es único.

Los horarios de visita al parque son de Lunes a Domingo de 7:00 am hasta las 6:00 pm.

 

La riqueza del Valle Sagrado

pisac

El Valle Sagrado de los Incas se extiende desde Pisac hasta Ollantaytambo. Contempla a Pisac, Urubamba, Ollantaytambo, Chinchero, Maras, Moray y Yucay. El valle fue un lugar clave para el Imperio Incaico ya que sirvió como punto de control antes de ingresar al Camino Inca. Además, la riqueza natural del valle es inigualable, aquí la agricultura es una de las principales prácticas hasta hoy en día. Esta se practica de manera artesanal, conservando las tradiciones de siembra y cosecha. Por otro lado, la vestimenta tradicional e idioma quechua se mantienen vigentes en la población.

 

Mercado de Pisac

mercado de pisac
Foto: @luciaonboard

No se puede conocer Pisac sin visitar su mercado que va desde la plaza principal hasta sus calles aledañas. Este es una fiesta de colores y cultura debido a que expone las artesanías y gastronomía en todo su esplendor. Desde que ingresas al mercado sentirás una magia especial porque es un ambiente muy alegre y llamativo. Aquí podrás pasarte horas observando los detalles de los textiles, vestimenta, adornos, arte y demás objetos inspirados en la cultura Inca. Asimismo, si deseas comer algo o tomarte un café, encontrarás diversos espacios muy pintorescos hasta con música para que te relajes un rato en medio de las compras. Y si quieres llevarte un recuerdo más costoso, puedes visitar las joyerías del mercado, donde se muestran bellas piezas de plata y piedras con motivos incaicos.

¿Cómo llegar a Pisac?

Para llegar a Pisac, primero debes ir a la ciudad de Cusco. Puedes realizar el viaje de Lima a Cusco con empresas de bus como Wari Palomino, Oltursa, Paredes Estrella y Civa. El tiempo aproximado del trayecto es de 21 horas. El precio del pasaje va desde los S/ 70 soles.

Al estar en la ciudad de Cusco, puedes tomar un bus local o minivan cerca a la Plaza de Armas que se dirija a Pisac. El tiempo aproximado de viaje es de 45 minutos. El precio del pasaje en promedio es de S/ 7 soles.


Ahora que ya conoces qué ver y hacer en Pisac, planifica tu siguiente viaje a este destino. ¡Te encantará!

Si deseas descubrir más destinos impactantes en Perú, sigue explorando nuestro blog de viajes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here