Pozuzo es un distrito ubicado en el departamento de Pasco, en la Selva Central del Perú. En la época incaica estuvo habitado por amajes y amueshas, y fue refundado por colonos austriacos y alemanes en 1859. La arquitectura alemana, los hermosos paisajes del Parque Nacional Yanachaga Chemillén y la fusión gastronómica de la selva y los platos típicos alemanes hacen de este lugar un espacio mágico.
Para viajar a Pozuzo desde Lima debes tomar un bus hasta Oxapampa. El pasaje en bus de Lima a Oxapampa dura alrededor de 10 horas y puedes hallar pasajes desde S/50. Una vez que llegues al terminal de Oxapampa, debes tomar un colectivo en el terminal Pampón Verde que te lleve a Pozuzo. Este segundo viaje te tomará alrededor de 2 horas y media y te costará S/20.
Lo maravilloso de quedarse en Pozuzo es disfrutar de sus cabañas europeas tradicionales, que te hacen sentir en la vieja Europa. Uno de los alojamientos más conocidos es el Albergue Frau Maria Egg, que te ofrece habitaciones desde S/100 con desayuno incluido y preparado por su propia dueña, destacando los panes artesanales.
También hay alojamientos como el Albergue Gstir con habitaciones matrimoniales por S/120, el hospedaje Haus Köhel, El Mango, el Hostal Schmidt o el Hostal Prusia, cada uno con diferentes precios (algunos desde S/50) y variadas comodidades.
Asimismo, la comida de Pozuzo es de renombre en toda la región. El restaurante El Típico Pozucino es famoso por sus preparaciones basadas en la gastronomía alemana; entre los especiales de la casa se encuentra el karbonade con salchichas, una albóndiga de carne con salchicha acompañada de arroz, yuca y ensalada fresca, solo por S/16. Por otro lado, también puedes comer en El Trapiche, un restaurante especializado en carnes y parrillas, con platos que van desde S/20.
En Pozuzo también está la Pizzería Wolfgang, que abre los días viernes, sábado, domingo y lunes y cuenta con los ingredientes más frescos. De la misma manera, puedes tomarte unas cervezas en Dörcher Bier, una cervecería artesanal que ofrece atención personalizada.
Pozuzo conserva su historia austro-alemana en lugares como el Museo Schafferer, una pequeña casa de dos pisos que conserva objetos de los primeros habitantes: fotos, textos, utensilios y más. Al recorrerlo, el guía te contará anécdotas sobre la vida de los primeros habitantes de la región.
Asimismo, visitar la iglesia San José de Pozuzo es un paseo obligatorio. Esta fue construida en 1875 por los primeros colonos. Algunas de sus esculturas son de madera, así como el altar de la Virgen, y posee dos vitrales de estilo neoclásico. Es de suma importancia la misa a San José, patrón de esta localidad, cada 19 de marzo.
Un lugar que parece salido de un cuento de hadas es el puente Emperador Guillermo I, un sendero rodeado de naturaleza ubicado sobre el río Huacabamba, cuya primera construcción data de 1877. Su trayecto tiene como punto de llegada un mirador desde donde se puede ver la ciudad.
Estas pozas se ubican en el Bajo Chancarizo, a 10 kilómetros del centro del pueblo y 30 minutos en auto. Sus aguas son de color turquesa y están compuestas de azufre y sal, por lo que se dice que tienen propiedades curativas.
Cerca de estos estanques se encuentran las Pozas de Guacamayo, administradas por la familia Castro Gstir. Allí podrás encontrar aguas cristalinas rodeadas de columpios naturales.
A 5 kilómetros de la ciudad se encuentra Prusia. Este es un barrio que también cuenta con casas típicas alemanas y una magnifica iglesia. Desde allí, luego de una caminata de hora y media, se puede visitar la Catarata Delfín, que tiene una caída de 100 metros de altura.
A 5 kilómetros de la ciudad se encuentra Prusia. Este es un barrio que también cuenta con casas típicas alemanas y una magnifica iglesia. Desde allí, luego de una caminata de hora y media, se puede visitar la Catarata Delfín, que tiene una caída de 100 metros de altura.
Este hermoso paraje cuenta con algunas pozas para bañarse y es el lugar perfecto a partir del cual vislumbrar el impresionante Cañón de Huancabamba.
Este parque de aproximadamente 122 mil hectáreas se extiende en los distritos de Oxapampa, Huancabamba, Pozuzo y Villa Rica. A solo 20 minutos de la ciudad se encuentra Huampal. Esta es una de las Yanachaga, una de las entradas al lugar.
En el parque puedes encontrar mucha vida silvestre; se han registrado 527 especies de animales, diferentes tipos de árboles y flores. Allí también puedes pernoctar y realizar observación de aves. En efecto, uno de los principales atractivos del parque es ver al gallito de las rocas. Pasa por el lugar antes de las 6 a.m. y a las 3:30 p.m.
En Pozuzo puedes encontrar diversos hospedajes que ofrecen distintas actividades de turismo vivencial. Esto te permite ordeñar vacas, aprender pasos de bailes típicos alemanes y ser instruidos en la talla de madera por los pobladores. La mayoría son expertos artesanos, además de excelentes cocineros.
Diversas casonas cuentan con visitas personalizadas que explican la historia familiar. Además, ofrecen paseos por los fundos de la zona. Asimismo, también te ofrecen paseos a caballo, canotaje, tirolina, ciclismo de montaña y senderismo.
Pozuzo conserva sus costumbres y actividades tradicionales, y es el lugar perfecto para recargar energía rodeado de la naturaleza. Sus cataratas, encantadores paisajes y su deliciosa gastronomía son solo algunas de las cosas que maravillan a sus visitantes. Planifica tu viaje, marca este distrito en el mapa y conoce lo más bello de la selva central peruana. Si quieres saber más sobre este y otros lugares turísticos sigue nuestro blog de viajes.
Ubicada en la costa norte del Perú, Chimbote es un destino que fusiona a la…
Si estás buscando el destino perfecto para unas vacaciones relajantes o una escapada llena de…
¿Te apasiona disfrutar del mar, la arena y el sol? Entonces Camaná es tu destino…
Cada 31 de octubre, Perú celebra el Día de la Canción Criolla, una festividad llena…
Tingo María, conocida como la "Bella Durmiente" por la silueta de las montañas que rodean…
Cusco, la antigua capital del Imperio Inca y una de las ciudades más visitadas de…