Lugares turísticos de Pasco: conoce los principales atractivos de este departamento del centro del Perú

5079
lugares turísticos de pasco
Oxapampa, Pasco.

En esta oportunidad, en redBus te mostramos los principales lugares turísticos de Pasco para que te animes a visitar este maravilloso y acogedor departamento del centro del Perú. ¡Te sorprenderá!

¿Cómo llegar a Pasco?

lugares turísticos de pasco

Para ir de ciudades como Lima a Cerro de Pasco, capital del departamento de Pasco, puedes viajar en bus con empresas como Ecosemh. El precio del pasaje va desde los S/60 soles. El tiempo promedio de viaje es de 8 horas. Viajar en bus a Cerro de Pasco es una opción muy conveniente que muchos usuarios eligen, puedes aprovechar el trayecto para descansar, ver películas, leer un libro o escuchar tu música favorita.

 

Descubre los principales lugares turísticos de Pasco

Bosque de piedras de Huayllay

Uno de los atractivos turísticos que no te puedes perder en Pasco es el Bosque de piedras de Huayllay. Se ubica en el distrito de Huayllay, a 30 minutos en auto desde la ciudad de Cerro de Pasco. El lugar se encuentra entre los 4000 y 4600 m.s.n.m y posee 6815 hectáreas donde se pueden conocer más de 4000 formaciones rocosas que encantan tanto a locales como turistas. Se trata de un lugar tan maravilloso e impactante que fue designado como una de las 7 maravillas del Perú. Aquí podrás observar rocas de alrededor de 70 años de antigüedad que se asemejan a animales como tortugas, osos y peces. Además, podrás conocer 500 pinturas rupestres donde se exhiben figuras geométricas antropomorfas que representan a los antiguos habitantes de esta zona. Por otro lado, podrás ver animales que viven en estas tierras como zorros, venados, vicuñas, perdices, gavilanes, y más. Sin duda, es un destino perfecto para la fotografía.

 

Complejo Arqueológico de Chumbivilcas

Luego, puedes visitar el Complejo Arqueológico de Chumbivilcas, localizado en la parte alta del distrito de Tapuc, en la provincia de Daniel Alcides Carrión. Se encuentra a 3900 m.s.n.m. Se trata de un complejo pre incaico muy interesante donde se puede observar un sistema ordenado de caminos con calles, graderías, pasadizos, viviendas, capilla, un fuerte militar y un observador. Así que si te interesa la historia y la arqueología, no dudes en visitarlo.

 

Nevado de Huaguruncho

Otro atractivo en el departamento de Pasco es el Nevado de Huaguruncho. Se trata de una bella montaña ubicada en la Cordillera Huaguruncho, entre los departamentos de Pasco y Huánuco, a 66 km de la ciudad de Cerro de Pasco. Posee una altitud de 5723 m.s.n.m. Este nevado ha sido formado por cuatro glaciares: Ranrajanca, Jacahuay, Incatama y Carhuaraj. Muchos turistas llegan hasta Pasco para realizar un trekking al nevado y contemplar las lagunas que existen alrededor. Así que si eres amante de la aventura y la naturaleza, no te pierdas esta experiencia.

 

Oxapampa

lugares turísticos de pasco
Oxapampa, Pasco.

Como muchos saben, Oxapampa es un punto en el departamento de Pasco que encanta a los turistas. Se trata de un destino que fascina por los atractivos naturales que posee tales como la catarata del Río Tigre, el Parque Nacional Yanachaga Chemillén, Chontabamba, así como por los pueblos que alberga donde las culturas austriaca y alemana se sienten desde la arquitectura hasta la gastronomía. Lugares como Pozuzo y Villa Rica son imperdibles, tanto para contemplar paisajes como para probar el mejor café del mundo.

 

Ciudadela Sagrada de Goñicutac

Finalmente, otro atractivo que puedes conocer en Pasco es la Ciudadela Sagrada de Goñicutac. Se ubica en el pueblo de Rocco, a una altura de 3600 m.s.n.m. Se trata de una construcción pre incaica de gran valor y belleza, desde donde se puede contemplar un paisaje andino de fotografía. Fue elaborada con piedras unidas con barro y ha sido declarada «Patrimonio cultural arqueológico de Pasco». Entre sus atractivos principales se encuentra el Templo de la Luna, espacio donde se llevaban a cabo rituales religiosos, así como otras construcciones de funciones agrícolas y civiles. Se dice que esta ciudadela perteneció a los Yaros, un pueblo influenciado por la cultura Wari.

 

#ElDato

-El clima en Pasco varía dependiendo de la zona donde te encuentres. Cerro de Pasco cuenta con un clima frío y moderadamente lluvioso, la temperatura promedio anual oscila entre los 0°C y 12°C. Por otro lado, Oxapampa posee un clima cálido y templado, la temperatura promedio anual oscila entre los 13°C y 24°C. Así que dependiendo qué lugares quieras visitar, lo ideal es incluir en la maleta ropa abrigadora o ligera, una casaca impermeable, zapatillas de trekking, ropa de baño, gorro, lentes de sol y bloqueador solar.

-En tu visita a Pasco debes probar sus deliciosos platos típicos como el Picante de cuy, el Charquicán, el Caldo de cabeza, la Pachamanca, el Caldo verde, la Arveja con carne, la parrilla de Oxapampa, entre otros. ¡Te sorprenderán!


Ahora que ya sabes cuáles son los principales lugares turísticos de Pasco, no dejes de recorrerlos en tu siguiente visita a este bello destino del centro del país. ¡Te encantará!

Si deseas seguir descubriendo los atractivos de diversos lugares del Perú, continúa explorando nuestro blog de viajes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here