Valle Sagrado: descubre los atractivos más impresionantes de esta joya de Cusco

4763
Valle Sagrado Perú

También conocido como el Valle de Urubamba o el Valle de Vilcanota, el Valle Sagrado es uno de los sitios más hermosos en el Cusco. Su peculiaridad radica en la cantidad de paisajes e historia que allí se pueden disfrutar al mismo tiempo. Es el sitio en donde se reúne la mayor cantidad de vestigios históricos de origen incaico en el Perú.

Valle Sagrado Ollantaytambo

 

Descubre Valle Sagrado de los Incas

Desde pinturas rupestres, complejos arqueológicos, estructuras, calles y actividades económicas de las comunidades, todo ello es parte de los tours preferidos por los turistas. Los dos atractivos que más resaltan son la fortaleza incaica de Ollantaytambo y el Sitio Arqueológico de Pisac

Pisac Valle Sagrado
Pisac

Paisajes y vegetación por doquier: un espectáculo digno de admirar

El Valle Sagrado de los Incas se caracteriza por la extensa vegetación que comprende. La flora, fauna y recursos naturales acompañan a los turistas en todo momento. Debido a la riqueza cultural, los viajeros prefieren este lugar a muchos otros que solo presentan restos históricos carentes de actividad actual. Puede ser el inicio de un recorrido hasta llegar a Machu Picchu, una ruta en la que verás majestuosas quebradas, montañas, campos de cultivos y pueblos con calles y casas pintorescas, todo muy cerca del famoso río Vilcanota.

¿Cuándo viajar?

El valle está situado en la provincia de Urubamba. El clima no varía mucho durante todo el año, pues durante el día las temperaturas fluctúan entre los 19 y 24 grados. Por la noche, el frío puede ser muy fuerte, como en la mayoría de sectores en la sierra peruana. Te recomendamos viajar en la temporada seca, entre los meses de abril y noviembre. Si no te importan las lluvias, puedes viajar entre diciembre y marzo, cuando incluso encontrarás precios más económicos en los tours.

#Consejos

  • Recuerda estar aclimatado ante el mal de altura antes de realizar cualquier caminata o ascenso en el Valle Sagrado. La altura promedio en este sitio es de 2850 metros sobre el nivel del mar.
  • Lleva tu bloqueador solar, sombrilla, abundante líquido (acompañado de mate de coca) y ropa abrigadora en caso te quedes en alguno de los pueblos para pasar la noche.

¿Cómo llegar?

Existen varias formas de llegar a alguno de los puntos de bienvenida para realizar los recorridos en el Valle Sagrado. Esto es debido a que su extensión es bastante grande: 100 kilómetros de largo aproximadamente.

Valle Sagrado Maps

Desde Lima hasta la ciudad del Cusco, el pasaje en bus cuesta 110 soles, mientras que el recorrido demora unas 21 horas en promedio. Una vez en el centro de la ciudad, hay tres formas de llegar. La primera consta de esperar los buses que parten de la ciudad cada quince minutos hacia Ollantaytambo; el pasaje te costará unos 15 soles como máximo. El pueblo y sitio arqueológico de Ollantaytambo será tu primera expedición.

También puedes tomar un autobús hasta Pisac (alrededor de 7 soles) y visitar este complejo arqueológico. Si deseas puedes tomar un bus desde la ciudad del Cusco hasta Urubamba, en donde visitarás los pueblos de Maras, Yucay y Moray. Todos estos lugares están conectados y forman parte del valle.

Valle Sagrado Moray

La segunda forma de llegar al Valle Sagrado es a través de un colectivo que parte de Cusco. Se trata de minivans que salen de la ciudad cuando están llenos y te pueden cobrar desde 15 hasta 20 soles por persona. Si gustas, también puedes tomar un taxi, junto a tu grupo, cuyo costo podría ascender a los 100 soles en promedio. Los taxis o colectivos te llevarán hasta Pisac o hasta Ollantaytambo, dependiendo desde donde quieras dar inicio a la caminata.

La última forma –y la más segura– es a través de un tour privado. Estarás más cómodo puesto que sabrás tus horarios, tiempos de permanencia y estarás en contacto con una agencia de viajes confiable. Además, podrás pasear con una guía especializada por otros lugares turísticos.

#TenEnCuenta

  • Para visitar el Valle Sagrado de los Incas puedes adquirir un boleto único que te permitirá el pase a todas sus atracciones. Una agencia turística puede gestionar su compra por ti, pero si lo haces por tu cuenta el costo es de 130 soles, válido por 10 días.
  • De no adquirir el boleto, también podrías ingresar al valle. Sin embargo, más de la mitad de atractivos turísticos demandan una entrada y pagar por cada una de ellas por separado te resultará más costoso.

¿Qué otras atracciones podrás visitar?

Como mencionamos, el Sitio Arqueológico de Pisac es una de ellas. Allí verás una serie de restos históricos como acueductos, caminos, murallas, cementerios, puentes y más, todo de origen incaico. Si quieres comprar suvenires y llevarles algún recuerdo a tus seres queridos, puedes visitar la Feria Artesanal de Corao. Allí verás bastantes productos elaborados por los miembros de las comunidades cercanas. La mayoría de productos son textiles, muy bien diseñados y característicos de la región.

Si te gusta la aventura puedes dirigirte a las Salineras de Maras. Son minas de sal cuya explotación radica de los tiempos del Tahuantinsuyo. Hoy en día siguen funcionando como una de las principales actividades económicas de los pueblos aledaños. Al llegar verás cómo los pobladores encauzan el agua salina hacia las diversas pozas formadas en terrenos montañosos. Con el sol, disfrutarás de un espectáculo natural sinigual. Puedes llegar allí alquilando una cuatrimoto y atravesando montañas y zonas rurales a toda velocidad.

Maras Valle Sagrado
Salineras de Maras

Otro paisaje para apreciar es el de la Laguna de Piuray. En este lago de aguas cristalinas quedarás deleitado por los cultivos de cebada, trigo, papa, tarwi y otros productos naturales que dependen de la laguna. La fauna, compuesta de truchas y patos silvestres, habita en paz con los árboles de eucalipto que adornan el sitio.


El Cusco es un lugar mágico y que esconde ilimitadas atracciones. Si quieres saber más sobre alguno de sus numerosos destinos, visita nuestro blog de viajes. Allí encontrarás de todo: guías, consejos, noticias, eventos y artículos de interés. ¡Alista las maletas!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here