A pocas horas de la capital peruana, se encuentran los restos de una ciudad milenaria reconocida en el mundo. La Ciudad Sagrada de Caral representa el lugar perfecto para los viajeros más interesados en la arqueología y los misterios de nuestro pasado. En esta ocasión, redBus te trae una guía con todo lo que debe saber sobre esta nueva joya del turismo peruano.
La Cultura Caral es la civilización más antigua de América, y se estima que fue formada hace más de 5,000 años en el Perú. No se ha encontrado otro sitio más antiguo y con el mismo nivel de complejidad en todo el continente. En Caral destacan varios edificios monumentales, y cada uno cumple funciones marcadamente distintas, ya sean administrativas, religiosas o ceremoniales.
A diferencia de otras civilizaciones antiguas como las de Egipto o China, que llegaron a interactuar entre sí y compartieron su cultura, a la fecha las investigaciones apuntan a que Caral se desarrolló completamente aislada, y que la ciudad fue un importante punto religioso y comercial.
Las ruinas de la Ciudad Sagrada de Caral se extienden por más de 60 hectáreas, y están compuestas por 32 restos de estructuras públicas, conjuntos residenciales, viviendas, y otros edificios peculiares. A continuación un listado de los más importantes.
Es la estructura arquitectónica más grande de todo Caral. Está compuesta por una plaza circular hundida de 19 metros de diámetro interno y 2 metros de profundidad. Junto a las demás pirámides componen el centro ceremonial de la ciudad. Además, en la Pirámide Mayor se puede observar una larga escalera de 9 metros de ancho, con la que se puede ascender hasta llegar a los 28 metros de altura en la cima de la pirámide.
Se trata de un complejo amurallado que tuvo una función religiosa. Allí encontrarás una plaza circular y una antesala, las cuales recibían una gran cantidad de espectadores. Al interior del templo, los accesos son cada vez más restringidos hasta llegar al reciento más importante, en donde se sabe que antiguamente solo llegaban personas religiosamente elegidas. En el Templo del Anfiteatro se han hallado más de 30 flautas traversas, 38 cornetas fabricadas con hueso de camélidos, entre otras cosas.
Lleva este nombre porque está alineada con una huanca; es decir, con una piedra larga hincada al frente y en el suelo. Se especula que su función se encontraba ligada a la observación astronómica.
En esta pirámide se construyó un pasaje interior, como si se tratase de una galería subterránea, el cual está pintado de blanco y muy adornado. Esta pirámide es tan pequeña que solo cabe una persona, por lo que las ceremonias que se realizaron allí debieron ser individuales.
Estos son algunos de los lugares que recorrerás durante el tour de Caral. También disfrutarás de la historia de otros recintos menores, tales como el Atrio, el Recinto Principal o el Altar del Fuego Sagrado.
Asimismo, recorrerás las Plazas Circulares, que son grandes espacios amurallados y circulares. Pueden verse dos, uno delante de la Pirámide Mayor (en el sector alto de Caral) y otro en el Templo del Anfiteatro (en el sector bajo de Caral).
Aún hay mucho por descubrir con respecto a la historia de esta ciudad, pues recién en el año 1996 se iniciaron las excavaciones arqueológicas oficiales bajo la tutela de la Dra. Ruth Shady. ¿Sabes qué es lo más curioso? No se encontraron restos de armas, ni evidencia alguna de ejércitos u organización de guerras en la ciudad.
Debido al hallazgo de los instrumentos musicales, los cuales tienen decoraciones con motivos de aves, serpientes, figuras humanas, etc., los expertos concluyen que aqui vivió una cultura refinada, dedicada al comercio, la religión, y el entretenimiento.
El Complejo Arqueológico de Caral ha sido designado como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Está ubicado a casi 200 km al norte de la ciudad de Lima, en el distrito de Supe, provincia de Barranca (departamento de Lima).
El viaje desde Lima dura como máximo 4 horas. Para llegar a tu destino solo debes comprar tu pasaje de Lima a Barranca a través de redBus. El precio varía entre 15 a 30 soles, dependiendo de la empresa de transporte y la fecha que elijas para viajar.
Desde tu paradero en Barranca, dirígete al kilómetro 187 de la Panamericana Norte, un poco antes de Supe. Allí encontrarás un mercado en donde podrás tomar un colectivo (que suele costar de 4 a 6 soles) hasta el pueblo de Caral, exactamente al ingreso peatonal del Centro Arqueológico. Otra opción es tomar un taxi hasta el mismo destino, lo cual te puede costar aproximadamente 40 soles.
Caral es más que arqueología; en la zona se pueden practicar algunos deportes, entre los que destaca el ciclismo. Algunas agencias turísticas brindan bicicletas adaptadas al terreno y guías expertos en ciclismo, pero tú también puedes llevar tu propia bicicleta adaptada y disfrutar de esta gran ruta.
La mejor época del año para practicar ciclismo en Caral es desde Abril a Diciembre. Aunque el clima es cálido durante todo el año, durante estos meses el calor baja un poco, por lo que el trayecto será más fácil y manejable.
La ruta ciclista parte desde Huacho hasta Huaura, a través del trayecto llamado “Ruta de las Chacras“, paralelo a la Panamericana Norte. El punto de llegada es el pueblo de Vegueta, y a partir de allí se recorre el camino hacia la entrada de Caral. Este camino es arenoso y se extiende por casi 23 kilómetros, así que te recomendamos bajar la velocidad porque tendrás que hacer más esfuerzo para pedalear debido al terreno.
Esta ruta en total dura cinco horas, hasta llegar a las ruinas de la ciudad. No te preocupes, no es necesario estar en excelentes condiciones físicas para el trayecto. La altura es solo de 350 m.s.n.m.
En fechas importantes como Año Nuevo o Semana Santa, el Gobierno y las autoridades correspondientes organizan campamentos a los cuales te debes inscribir anticipadamente porque los cupos son limitados. Para ello, necesitas estar pendiente de las publicaciones de la web Zona Caral.
La organización de estos campamentos también incluye visitas y recorridos nocturnos a todas las pirámides, recintos y restos de Caral, a lo que se suman diversas actividades culturales. ¡Para no perdérselo!
Otra opción es acampar en un lugar cercano a Caral, como en las cercanías de la Laguna Encantada (Huacho, 27 km de distancia), zonas abiertas de Haura como la misteriosa Hacienda Rondoy (21 km de distancia), o en algunos Eco-Hoteles con zonas naturales para acampar que puedes encontrar en Barranca.
Recorrer Caral te tomará un solo día. Por eso, si vienes de Lima, podrás regresar a la ciudad y descansar de tu aventura sin mayor problema.
Si cuentas con más tiempo, aprovecha para visitar los alrededores de Caral: El pueblo de Supe, y otros atractivos como las playas de Huarmey (algunos kilómetros al norte), o la playa La Gramita, en Casma.
Hay varias ofertas de hospedaje en esta zona, y los precios varían según el sitio y los servicios. Existen refugios para turistas desde 20 soles por noche y, según las opiniones recogidas de los propios viajeros en distintos portales, estos son algunos de los lugares más recomendados:
En Huacho: Hotel Centenario (entre 80 y 100 soles), Hotel Pacífico (entre 70 y 90 soles), Las Terrazas (50 soles), los tres ubicados en la Av. 28 de Julio. También hay otros recomendados como el Hotel Casablanca, La Gran Villa y El Condado.
En Supe: Aquí el hotel más famoso es La Casa de Isidora, una casona construida en 1925 que brinda tours para los viajeros.
En Barranca: Si quieres tener vista al mar, los recomendados son Chorrillos Beach (entre 60 y 80 soles), Hostal Casa Blanca (50 y 80 soles), y Dasso Inn (50 y 70 soles).
Para degustar los clásicos mariscos, pescados y tacu tacu preparados con la sazón del norte peruano, puedes visitar los restaurantes Tato, El Libertador, Las Gaviotas, El Cangrejo, La Gitana y El Palmero, todos en Barranca. ¡La sazón del norte chico no tiene pierde!
En Barranca y en Huacho hay hospitales, comisarías, y cajeros de diversos bancos. Aprovecha para sacar el efectivo que necesites antes de realizar la ruta a Caral.
Si quieres visitar Caral y disfrutar de un evento cultural sin precedentes, la fiesta de pago a la tierra será una de las mejores experiencias que vivirás.
Esta fiesta se realiza a finales de octubre o primeros días de noviembre, durante el aniversario del descubrimiento de la ciudad de Caral. En la celebración, toda la ciudad es iluminada durante la noche con grupos electrógenos y antorchas. Además, se realiza un pago a la tierra, el cual simboliza el agradecimiento de los pobladores de Barranca por todo lo recibido y ganado en todo el año.
Todo esto es realizado por un chamán de la ciudad, acompañado con música, danzas; pobladores, autoridades, y turistas. También se unen locales con vestimentas preincaicas, que asumen el papel de los antiguos habitantes de Caral. Se presentan doncellas alrededor de la Pirámide mayor, dando gracias a la Pachamama y arrojando hojas al fuego en señal de tributo. Esta ceremonia simboliza, a su vez, la renovación de energías para el siguiente año, ritual en el que participan la mayoría de los viajeros visitantes.
#OjoViajero
Este 2017 las celebraciones por el aniversario serán el Viernes 28 y Sábado 29 de Octubre.
A la ceremonia principal se le unen las celebraciones en los alrededores de Supe, como el pasacalle de faroles, el concurso y festival gastronómico “El Sabor de mi Tierra”, el “Catu Caral” o expoferia, con productos agroecológicos y artesanales de la región, y el “Runa Raymi” o festival artístico, con presentaciones artísticas de la población local, talleres culturales y artistas invitados.
Para participar de estos eventos de manera exclusiva, puedes inscribirte o solicitar más información en la sección “Viajes Educativos” de la página web oficial www.zonacaral.gob.pe.
Junto a Huaura y Huaral se encuentra Barranca, una de las tres provincias del “Norte Chico”. Una vez terminada tu visita a Caral, puedes recorrer esta provincia y disfrutar de sus festividades, según la fecha en la que viajes.
¿Ya estás listo para conocer los restos de la civilización más antigua de América? ¡Prepara tu maleta y compra tu pasaje en redBus! No olvides elegir bien la fecha de tu viaje, según las festividades en las que quieras participar.
Pssst: recuerda seguir el blog de viajes de redBus para conocer más sobre todos los destinos que el país tiene para ofrecerte.
Cada 31 de octubre, Perú celebra el Día de la Canción Criolla, una festividad llena…
Tingo María, conocida como la "Bella Durmiente" por la silueta de las montañas que rodean…
Cusco, la antigua capital del Imperio Inca y una de las ciudades más visitadas de…
El Día del Cacao y Chocolate Peruano se celebra anualmente en Perú con el objetivo…
La Reserva Nacional de Paracas, fue creada en 1975 con el objetivo de proteger los…
Si estás planeando una nueva aventura en el norte de Perú, una de las opciones…