En la costa central de Perú, específicamente en Huacho, se fabrica un embutido típico de la gastronomía peruana: la salchicha huachana. En redBus te damos a conocer la preparación de este infaltable componente en los desayunos peruanos.
De acuerdo al libro Nuevo manual de la cocina peruana, es en el año 1985 cuando se habla por primera vez de la salchicha huachana. Con el pasar de los años, este embutido se fortaleció en preferencia hasta formar parte de la gastronomía local. Desde 1999 se realiza en Huacho el Festival de la Salchicha Huachana, una tradición vigente a la fecha y de gran referencia para locales y turistas.
Este embutido está incluido en la dieta de los peruanos principalmente en el desayuno. Sin embargo, la salchicha huachana también es utilizada para la preparación de diversos platos de fondo como arroz chaufa, empanadas, tallarines, entre otros.
La elaboración de la salchicha y los ingredientes que componen su mezcla varían en cada región, ya que su receta forma parte de una fórmula familiar pasada de generación en generación en los hogares peruanos.
No hay una norma que dicte cuál es la preparación exacta de la salchicha huachana, pero una receta estándar para elaborar este tradicional embutido es la siguiente:
En un recipiente grande, mezcla todas las carnes y amasa para unir todas las proteínas en una masa compacta. Luego, agrega uno a uno todos los condimentos y continúa amasando para que la preparación absorba los sabores de los aderezos. Rectifica sabores y procede a colocar la carne dentro de la tripa de cerdo.
Luego de culminar el proceso de relleno, es necesario realizar un proceso de precocción. En una olla con agua a punto de hervir, introduce la salchicha y déjala sancocharse por un tiempo de 40 minutos. Finalmente, retira el producto del fuego, resérvalo en una fuente y llévalo a refrigeración por 4 horas. Después de este proceso, puedes proceder a utilizar la salchicha huachana en cualquiera de tus recetas.
En la actualidad, la salchicha huachana ha traspasado fronteras, exportándose a países como Italia, España, Japón y Estados Unidos. Esta delicia tradicional se adapta a cualquier receta, aportando a los platos su característico sabor.
¿Te apetece un desayuno con salchicha huachana, pan francés y huevo? Toma nota y despliega tus habilidades culinarias. Necesitarás pan, huevos, salchicha huachana, aceite y sal. Luego de lavar previamente tus manos, procede a retirarle la recubierta de la salchicha y desmenuzar. Seguidamente, coloca en una sartén caliente un chorrito de aceite y agrega la carne de la salchicha. Déjala dorar e incorpora los huevos previamente batidos, añade sal y cocina por unos minutos. Sírvelos en un plato con el pan y ¡buen provecho!
¿Te interesa conocer más sobre los platos y preparaciones típicas de la comida peruana? Ingresa a nuestro blog de viajes y revisa todo lo que Perú tiene para ofrecerte: cultura, tradición, música, gastronomía, espacios naturales y reliquias históricas.
Madre de Dios, conocido como el "Corazón de la Amazonía Peruana", es uno de los…
El fin de año es una época especial para reunirse con la familia y amigos,…
La Batalla de Ayacucho, librada el 9 de diciembre de 1824, marcó el fin de…
La ciudad de Moquegua, ubicada en el sur del Perú, es conocida por su rica…
Ubicada en la costa norte del Perú, Chimbote es un destino que fusiona a la…
Si estás buscando el destino perfecto para unas vacaciones relajantes o una escapada llena de…