Si eres amante de la gastronomía peruana y quieres aprovechar estos días de cuarentena para probar nuevas recetas, redBus te anima a preparar Rocoto Relleno, una tradicional receta arequipeña llena de sabor que encantará a toda la familia. A continuación, conoce su historia y versiones.
¿Quién tiene duda de la calidad de la gastronomía peruana? Definitivamente, el país no solo destaca por su historia, belleza cultural y natural, sino también por sus diversos potajes que datan de muchos años atrás. Estas recetas han trascendido de generación a generación y todavía se mantienen como ritual en reuniones familiares y restaurantes típicos. Debido a la coyuntura actual, que todos debemos permanecer en casa para cuidar nuestra salud y la de todos los peruanos, este tiempo se convierte en el momento ideal para experimentar nuevos platos o recordar aquellos que tanto han marcado nuestra memoria. A continuación, conoce un poco sobre la historia de este plato y prueba alguna de sus versiones.
Cuentan que la creación del Rocoto Relleno ocurrió cuando un hombre llamado Manuel Masías, un reconocido cocinero arequipeño, tuvo que cocinarle al diablo para recuperar el alma de su hija Delphine, quien había muerto a temprana edad y a quien Lucifer tenía cautiva. Para cumplir su objetivo, el chef tuvo que preparar un banquete que encantara a Lucifer, así que decidió crear el Rocoto Relleno, mezclando sabores de ensueño.
Por otro lado, este plato típico ha formado parte de la mesa de las poblaciones rurales de años atrás ya que se servía en picanterías acompañado con la deliciosa chica de jora. Lo interesante es que con el pasar del tiempo, la población criolla burguesa incorporó este plato a sus recetas, brindándole un valor importante dentro de la gastronomía arequipeña.
•6 rocotos sin venas ni pepas
•6 cda. azúcar
•4 cda. vinagre blanco
•1 cda. aceite
•1 tz. cebolla picada
•1 cda. ajo picado
•400 gr. lomo de res picado
•6 cda. maní picado
•4 cda. pasas negras
•1/2 tz. vainitas picadas y cocidas
•2 cda. huacatay picado
•1 tz. leche fresca
•2 huevos
•4 papas blancas cocidas, en rodajas
•300 gr. queso paria, en láminas
•Sal y pimienta al gusto
Según la receta de Menú Perú, primero se deben colocar los rocotos en una olla, para cubrirlos con agua y, luego, hacerlos hervir por 6 minutos. Después, de deben retirar los rocotos de la olla, cambiar el agua y agregarle el azúcar, el vinagre y los rocotos. Se deben dejar cocinar por 8 minutos aproximadamente. Luego, desechar el agua y reservar la preparación.
Posteriormente, se debe calentar el aceite en una sartén a fuego medio para cocinar la cebolla y el ajo durante 5 minutos. Inmediatamente, agregar la carne, el maní y las pasas, luego, mezclar y dejar cocinar durante tres minutos. Además, agregar las vainitas, sazonar con sal y pimienta, y esparcir el huacatay. Despues, rellenar los rocotos.
Por otro lado, si deseas darle un toque especial a la preparación, mezcla en un recipiente la leche, los huevos, sal y pimienta. Reserva. Acomoda las papas en una fuente para horno, agrega la mezcla anterior y, finalmente, cubre con el queso. Colocar encima los rocotos rellenos y llevar al horno durante 25 minutos a 180°C.
Además, si quieres innovar, existen versiones del famoso Rocoto Relleno y también puedes crear la tuya. Por ejemplo, puedes probar usando solo verduras para hacer una versión vegetariana, o hacerlo a la olla para darle un toque diferente.
Si nunca has probado este plato, anímate a hacerlo en compañía de tu familia y comparte un momento especial lleno de sabor y alegría. Si deseas conocer más recetas peruanas, sigue visitando nuestro blog de viajes.
Créditos de portada: recetips.com
Ubicada en la costa norte del Perú, Chimbote es un destino que fusiona a la…
Si estás buscando el destino perfecto para unas vacaciones relajantes o una escapada llena de…
¿Te apasiona disfrutar del mar, la arena y el sol? Entonces Camaná es tu destino…
Cada 31 de octubre, Perú celebra el Día de la Canción Criolla, una festividad llena…
Tingo María, conocida como la "Bella Durmiente" por la silueta de las montañas que rodean…
Cusco, la antigua capital del Imperio Inca y una de las ciudades más visitadas de…