Platos típicos de Ucayali: descubre la sazón de este departamento de la región amazónica del Perú

10579
platos típicos de Ucayali
Juane

En esta ocasión, en redBus te enseñamos los principales platos típicos de Ucayali para que los pruebes en tu próxima visita a este increíble departamento de la región amazónica del Perú. ¡Te encantarán!

¿Cómo llegar a Ucayali?

selva peruana

Para ir de ciudades como Lima a Pucallpa, capital del departamento de Ucayali, puedes viajar en bus con empresas como Peruvian Bus. El precio del pasaje va desde los S/70 soles. El tiempo promedio de viaje es de 18 horas. Viajar en bus a Pucallpa es una buena opción que muchos usuarios eligen, puedes aprovechar el trayecto para descansar, ver películas, leer un libro o escuchar tu música favorita.

 

Conoce los principales platos típicos de Ucayali

Juane

Definitivamente, uno de los platos típicos de Ucayali que debes probar en tu visita es el Juane. Se trata de una especie de tamal muy consumido en la selva peruana, especialmente durante la Fiesta de San Juan. Se elabora con presas de gallina, caldo de gallina, arroz, huevos, ajo molido, laurel, aceitunas, manteca de cerdo, cebollas y palillo o azafrán. Esta sabrosa preparación se suele envolver en hojas de bijao. Por cada ración se utilizan dos hojas de bijao que ayudan a mantener los sabores del juane concentrados. Sin duda, querrás volver a comer este plato pronto.

 

Tacacho con cecina

platos típicos de Ucayali
Tacacho con cecina

Otro plato tradicional en el departamento de Ucayali es el Tacacho con cecina. Se trata de una preparación que consta de dos elementos. Por un lado, unas bolas hechas con plátano verde frito machacado que se sazonan con manteca de chancho y otras especias. Y, por otro lado, carne de cerdo ahumada y seca llamada cecina, la cual es muy consumida en la selva peruana. Esta posee un intenso sabor que resalta los sabores del Tacacho. Además, es muy común acompañar este plato con una deliciosa salsa de cocona y con chorizos de cerdo. Así que si te encanta el plátano en sus diversas presentaciones, no dudes en probar esta receta que te dejará gratamente sorprendido.

 

Patarashca

Asimismo, la Patarashca es otro plato que debes probar. Se trata de una preparación muy querida en la selva peruana, que se elabora con pescado de la zona, cebollas, comino, ajos, culantro, ajíes y se envuelve en hojas de bijao para lograr un sabor más concentrado. La técnica consiste en colocar los ingredientes mencionados picados dentro de los pescados y luego envolverlos con las hojas de bijao, para después pasar a cocinar sobre el carbón por unos 5 minutos en promedio. Así que si te gusta el pescado y quieres probar una receta típica de Ucayali, no dejes de comer la deliciosa Patarashca.

 

Inchicapi

También puedes probar el delicioso Inchicapi, una sopa selvática que se prepara con gallina y maní. Los demás ingredientes que se utilizan dentro de la receta son la yuca, la cebolla, el ajo molido, el palillo, el caldo o cubo de gallina, la harina de maíz, el orégano, la sal y la pimienta. Esta preparación tiene un sabor característico a maní tostado que encanta a todos. Además, su textura cremosa es un atractivo adicional. Se suele acompañar con plátano verde cocido y, en algunas ocasiones, con arroz.

 

Picadillo de paiche

El Picadillo de paiche también es una delicia que se consume en Ucayali. Se trata de un pescado seco que se deshilacha junto a ingredientes como ají, tomate, cebolla, hojas de laurel, palillo, sal y pimienta al gusto. Esta mezcla se deja hervir con agua por cinco minutos y listo. Se suele acompañar con arroz, yuquitas fritas y una ensalada de chonta.

 

Ensalada de Chonta

La Ensalada de Chonta es otro platillo que debes probar en tu visita a Ucayali. Se prepara con chonta o palmito, limones, cebollas, tomates, lechuga, palta, sal y pimienta al gusto. Además, algunas personas le agregan rabanito, brócoli, pepino y más verduras. Todas las verduras se lavan, pelan, pican y se mezclan junto al jugo de los limones. Se suele servir sobre hojas de lechuga. Es un plato muy fresco y nutritivo que te encantará.

 

Bebidas

Finalmente, no dejes de probar sus famosas bebidas como el Aguaje, hecho con la fruta que lleva el mismo nombre, el Masato, elaborado con yuca fermentada, y el Chapo, un batido de plátano maduro que se consume frío para calmar el calor.

 

#ElDato

-El clima en Ucayali es cálido y húmedo, suelen ocurrir lluvias frecuentes en el año. La temperatura promedio anual de la ciudad de Pucallpa es de 26°C. Así que debes incluir en tu maleta ropa cómoda y fresca, zapatillas de trekking o botas para lluvia, gorro, paraguas, lentes de sol, bloqueador solar y repelente.

-En tu viaje a Pucallpa, capital del departamento de Ucayali, debes visitar sus principales lugares turísticos como la Plaza de Armas, la catedral, la Laguna Yarinacocha, la Laguna Cashibococha, el Parque Natural de Pucallpa, el Jardín Botánico Bio-Kuka, Aguaytía, y muchos más. ¡Te sorprenderán!


Ahora que ya sabes cuáles son los principales platos típicos de Ucayali, no dejes de probarlos en tu próxima visita a este bello departamento. ¡Te fascinarán!

Si deseas seguir descubriendo la gastronomía de diversos destinos del Perú, continúa explorando nuestro blog de viajes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here