Platos típicos de Ica: conoce la sazón de este hermoso departamento peruano

4516
Foto: Buenazo.pe

Si eres amante de la gastronomía peruana y quieres seguir conociendo los múltiples sabores del territorio, entonces este artículo es para ti. En esta oportunidad, en redBus te enseñamos los principales platos típicos de Ica para que en tu siguiente visita no dejes de maravillarte con los mágicos sabores y colores de su cocina. ¡Empieza a planificar tu viaje a Ica hoy!


Descubre los platos típicos de Ica que tienes que probar

Carapulcra con sopa seca

Sin duda, la Carapulcra con sopa seca es uno de los platos favoritos tanto de los locales como de los turistas. Se trata de la mezcla de dos potajes tradicionales, el primero consta de un guiso que incluye papa seca, carne de cerdo, ají panca, maní molido, entre otros condimentos. Por otro lado, el segundo plato consta de unos particulares tallarines sazonados con carne de cerdo o pollo, achiote, albahaca, ají colorado, tomate, perejil, entre otros. 

Carapulcra Chinchana. Foto: Tradiciones Peruanas, Pinterest

Picante de pallares verdes

Para continuar con las delicias culinarias, puedes probar el Picante de pallares verdes. El producto estrella de este plato es oriundo de Ica, lo cual le brinda un encanto especial. Este plato se prepara con pallares verdes frescos, cebolla roja, ají amarillo molido, sal y pimienta, y se suele acompañar con arroz, huevo frito o bisteck de res. Definitivamente, es un plato que nunca olvidarás por su extraordinaria textura y sabor.

 

Ensalada de pallares

Asimismo, puedes encontrar este ingrediente estrella en una ensalada, perfecta para refrescar los almuerzos de la calurosa Ica. La receta incluye pallares verdes frescos, cebolla roja, hierbabuena, perejil, rocoto, limón, lechuga y aceite de oliva. Un dato importante es que los pallares se remojan una noche y se sancochan con un cambio de agua mínimo.

 

Chupe de pallares verdes

Además, otro plato donde reinan los pallares verdes es el chupe. Si eres amante de las sopas contundentes, este potaje es ideal para ti. Se elabora con pallares verdes frescos, pescado, pollo o carne, camarones, choclo, zapallito italiano, arroz, huevo, orégano, cebolla y sal. Por otro lado, se suele decorar con queso fresco y pimiento picado. Definitivamente, es un plato que encanta por su intenso sabor, textura y calidez.

Foto: El Comercio Magazine

Tejas y chocotejas

Si se trata de probar un dulce típico iqueño, entonces tienes que probar las famosas tejas y chocotejas. Podrás encontrar de diversas marcas, pero las más tradicionales son Helena, Buendía y Rosalía. Las tejas se preparan con fruta seca o confitada, manjar blanco, cobertura hecha con azúcar, limón y agua, y se rellenan con diversos productos como limón, pasas, nueces, entre otros. Mientras que las chocotejas llevan una cobertura de chocolate y se rellenan con manjar blanco, pecanas, limón, pasas, entre otros productos muy agradables.

Foto: Perú21

Paciencia, besitos y revolución caliente

Para finalizar este recuento, no podíamos dejar de mencionar otros postres tradicionales que datan de épocas muy antiguas. Todo iqueño conoce estas delicias que encantan los paladares de grandes y pequeños, y que muchos llevan como souvenir para endulzar a sus familiares en otras partes del Perú. Puedes encontrarlos en la panadería Velazco. Entre estas delicadezas se encuentran las galletas paciencia, las cuales se elaboran con azúcar, mantequilla y yemas. Además, están los besitos y la aclamada revolución caliente, para “rechinar los dientes” como decía el antiguo pregón. Cualquiera de estos pequeños postres te hará querer a Ica mucho más de lo que te imaginas.

 

¿Cómo llegar a Ica?

Para ir de ciudades como Lima a Ica, puedes viajar en bus con empresas como PerúBus, llegando al Terminal de Ica. El precio del pasaje va desde los S/35 soles. El tiempo promedio de viaje es de 4 horas y 30 minutos. Viajar en bus es la opción más conveniente para ir a Ica, puedes aprovechar el trayecto para descansar, ver películas, leer un libro o escuchar tu música favorita.

 

#ElDato

-El clima en Ica es cálido y ligeramente seco, la temperatura promedio en verano es de 27ºC y en invierno de 18ºC. Así que dependiendo de la época en la que viajes debes incluir ropa fresca o ligeramente abrigadora. Siempre lleva zapatillas de trekking, gorro, lentes de sol y bloqueador solar. Si vas en verano incluye ropa de baño y los implementos necesarios para ir a la Reserva Nacional de Paracas y otros atractivos.

-Puedes aprovechar tu visita a Ica para realizar un tour por los viñedos más emblemáticos, donde probarás tanto pisco como vino en diversas presentaciones. Incluso puedes almorzar en alguna hacienda ya que elaboran platos típicos de la zona.


Ahora que ya sabes cuáles son los principales platos típicos de Ica, no dudes en visitar este maravilloso destino al sur de Lima. ¡Estamos seguros que vas a querer regresar a seguir disfrutando de sus paisajes, cultura y gastronomía!

Si deseas seguir conociendo los atractivos turísticos del Perú, continúa explorando nuestro blog de viajes. ¡Te encantarán nuestras recomendaciones!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here