Todo peruano conoce el encanto de la Papa rellena. Es uno de los símbolos de la gastronomía nacional por su mezcla de sabores y versatilidad. Para que te animes a prepararla durante estos días en casa, redBus te enseña la receta y algunos rellenos deliciosos.
Explora un poco la diversidad de la cocina peruana con esta típica receta. Aprovecha cualquier oportunidad para sorprender a tus familiares o pareja con un plato lleno de sabor. ¡Se alegrarán inmediatamente!
La Papa rellena se consume desde la época de la colonia, ya que esta preparación es una mezcla de tradiciones culinarias: la española, morisca (traída por los esclavos norteafricanos) y peruana. La cultura morisca ya usaba los rellenos de carne y especias para diferentes preparaciones como para empanadas y guisos. Luego, la papa peruana sería un complemento ideal, con un poco de chuño, para darle la forma y sabor perfecto que se conserva hasta el día de hoy.
Por otro lado, se dice que en la Guerra del Pacífico, la Papa rellena fue el alimento ideal para los soldados debido a su practicidad para transportar y por su buena conservación.
Sin duda, se trata de una receta tradicional en la cocina peruana que ha ido reinventándose con el pasar de los años, para muchos funciona como una entrada junto a una rica salsa criolla, mientras para otros puede significar un plato de fondo si la acompaña con arroz. A continuación, aprende su receta.
Para iniciar, en una sartén calienta dos cucharas de aceite a fuego medio y dora la cebolla y el ajo durante tres minutos aproximadamente. Luego, sazona con sal, pimienta y comino. Adiciona la carne molida y cocina por ocho minutos. Añade las pasas, el perejil, los huevos, las aceitunas, mezcla, retira del fuego y deja reposar. Por otro lado, pela y prensa las papas cuando todavía se encuentren calientes. Sazona con sal y mezcla en un recipiente con harina. Deja enfriar y divide la masa de papa en seis partes y aplánalas con las manos. Agrega dos cucharadas de relleno en el centro y cierra las papas mientras le das forma ovalada. Posteriormente, calienta el aceite restante a fuego medio y dora las papas rellenas por cada lado, siempre vigilando para que queden crujientes más no quemadas. Finalmente, sirve como plato de fondo con arroz y salsa criolla.
Ahora que ya conoces la receta de este increíble potaje peruano, ¡atrévete a prepararlo y compartirlo en familia!
Para más recetas y datos culturales de Perú, sigue visitando nuestro blog de viajes.
Créditos de portada: quericavida.com
Madre de Dios, conocido como el "Corazón de la Amazonía Peruana", es uno de los…
El fin de año es una época especial para reunirse con la familia y amigos,…
La Batalla de Ayacucho, librada el 9 de diciembre de 1824, marcó el fin de…
La ciudad de Moquegua, ubicada en el sur del Perú, es conocida por su rica…
Ubicada en la costa norte del Perú, Chimbote es un destino que fusiona a la…
Si estás buscando el destino perfecto para unas vacaciones relajantes o una escapada llena de…