El anticucho de corazón, típico plato de la gastronomía peruana, es una comida que forma parte de la cultura del país. En redBus te enseñamos a preparar esta delicia culinaria.
Muchos pueden pensar que un anticucho es igual a una brocheta; sin embargo, los peruanos diremos que no y la explicación es sencilla. Históricamente, el término está avalado en varios textos de la Biblioteca Nacional del Perú e, inclusive, el antropólogo Fernando Cabieses lo certifica.
De acuerdo a respaldos bibliográficos y numerosos estudios, la palabra proviene del quechua antikucho, que significa “Andes” y “corte”. El origen del anticucho data de la época preinca, cuando este platillo se preparaba con trozos de carne de llama condimentada con hierbas aromáticas y ají.
En la época de la colonización española, los conquistadores –quienes traspasaron muchas de sus costumbres y sabores a los pobladores nativos– hicieron que la carne de llama que consumían nuestros ancestros fuera ensartada en palillos de madera a modo de brochetas.
Sin embargo, la modificación de este característico plato no quedó allí. Los españoles sustituyeron la carne de llama por carne de res y, además, el ajo pasó a formar parte del aderezo utilizado en la preparación.
No obstante, los ingredientes que hoy definen al anticucho de corazón vinieron de la mano de los esclavos negros. Traficados por los españoles como mano de obra, los inmigrantes africanos se establecieron en las costas peruanas desde la época del Virreinato del Perú.
En aquel entonces, esta población marginada se vio en la necesidad de mejorar el alimento que los españoles les
daban, que muchas veces consistía en desechos o sobras: las vísceras de los animales solían ser su única fuente de comida.
De todo el cúmulo de menudencias que recibían los esclavos, estos decidieron quedarse con el consumo del corazón de res. En consecuencia, perfeccionaron su sabor hasta convertirlo en la referencia culinaria que es hoy en día.
La base de este plato es el corazón de res; sin embargo, existen algunas variantes de acuerdo con los gustos de cada persona. Hay quienes hacen una mezcla de carnes de corazones de varios animales.
¿Te animas a preparar el mejor anticucho de corazón? Anota la siguiente lista de ingredientes para que dejes a todos con la boca abierta.
Con todos los ingredientes sobre la mesa y previamente lavados, busca un tazón donde debes colocar la carne junto con todos los componentes, a excepción de los vegetales y el aceite. Esta preparación debe macerarse de un día para otro para que la carne se impregne con el sabor de los condimentos.
Al día siguiente, inserta la carne condimentada en los palitos, vierte aceite sobre una parrilla y coloca los anticuchos. Recuerda que los anticuchos deben freírse bien por ambos lados. A la par, prepara los vegetales que tengas reservados como acompañamiento y tus comensales estarán listos para probar este plato bandera del Perú.
La gastronomía peruana, reconocida como una de las mejores de todo el mundo, es capaz de deleitar al paladar más exigente. Conoce más sobre nuestros platos, tradiciones y cultura ingresando al blog de viajes de redBus.
Ubicada en la costa norte del Perú, Chimbote es un destino que fusiona a la…
Si estás buscando el destino perfecto para unas vacaciones relajantes o una escapada llena de…
¿Te apasiona disfrutar del mar, la arena y el sol? Entonces Camaná es tu destino…
Cada 31 de octubre, Perú celebra el Día de la Canción Criolla, una festividad llena…
Tingo María, conocida como la "Bella Durmiente" por la silueta de las montañas que rodean…
Cusco, la antigua capital del Imperio Inca y una de las ciudades más visitadas de…