La región amazónica del Perú es un amplio paraíso de delicias culinarias y sabores nunca antes experimentados. Aquí redBus te trae una lista con los tres mejores platos típicos de la selva peruana que no debes dejar de probar. ¡Toma nota!
El Juane es sinónimo de selva. Este encanto gastronómico del Perú es el plato bandera de la región amazónica, y tradicionalmente se disfruta en celebraciones como la Fiesta de San Juan, cada 24 de junio.
El Juane de arroz se prepara de manera distinta en las diferentes ciudades de la selva peruana, siendo uno de sus principales referentes el exquisito Avispa Juane de Rioja (San Martín), porque en su preparación el arroz se mezcla con carne molida de res y chancho, y además se agrega una presa grande de gallina de chacra, que hace que el producto final tenga un parecido al aguijón de una avispa y un sabor para chuparse los dedos.
El Avispa Juane riojano se sirve con inguiri (plátano verde sancochado) y una porción de ensalada de chonta (palmera típica de regiones amazónicas).
Este sabroso plato es perfecto para aquellos que gustan y se deleitan con el pescado. La Patarashca se elabora con pescado relleno y cocido a la parrilla. Para su preparación, el pescado de río se condimenta con especias propias de la selva peruana. Luego, se envuelve en una hoja de bijao y se asa al carbón. Finalmente, se sirve acompañado de yuca sancochada o plátano asado, y un sabroso ají de cocona.
No hay pueblo de la selva del Perú donde el Tacacho no sea parte de sus platos referentes. Este deleite culinario se puede degustar en los mercados, restaurantes, y hasta en algunos puestos callejeros de las principales ciudades selváticas. Su preparación es muy sencilla, solo se necesita un plátano bellaco verde. Este se corta en rodajas de aproximadamente dos centímetros, se fríe en aceite caliente hasta que toma color, y luego se retira de la sartén para, finalmente, machucar con una piedra. Mientras esto sucede, se le agrega pedacitos de chicharrón de cerdo hasta formar una bola de puro sabor a selva. El tacacho se suele servir con una porción de cecina (carme salada y secada al sol) y/o chorizo, además de un rico café de olla (café pasado al estilo selvático).
Para acompañar estos exquisitos platos, los comensales pueden probar exóticas bebidas, como el refresco de cocona, el chapo (refresco de plátano bellaco bien maduro) o la aguajina, este último elaborado del riquísimo aguaje, fruto tradicional de la región. Además, si el turista quiere acompañar sus platos con un licor típico, nada mejor que el uvachado, una bebida muy agradable elaborada con aguardiente de caña y uvas negras que crecen solo en la selva peruana.
Si todavía no has probado estos platos, ¡viaja a la selva amazónica y descubre su gran variedad de sabores y exóticos ingredientes! ¡Es una experiencia de la que no te arrepentirás! Puedes informarte sobre los muchos destinos que te aguardan en el Perú en nuestro blog de viajes.
Créditos de portada: restaurantesdelima.com
Madre de Dios, conocido como el "Corazón de la Amazonía Peruana", es uno de los…
El fin de año es una época especial para reunirse con la familia y amigos,…
La Batalla de Ayacucho, librada el 9 de diciembre de 1824, marcó el fin de…
La ciudad de Moquegua, ubicada en el sur del Perú, es conocida por su rica…
Ubicada en la costa norte del Perú, Chimbote es un destino que fusiona a la…
Si estás buscando el destino perfecto para unas vacaciones relajantes o una escapada llena de…