Zaña: conoce las ruinas de la ciudad fantasma de Chiclayo

8976
zaña
Foto: Oswaldo Vilela González, juanoswa.com

Hoy, en redBus te enseñamos los principales atractivos de Zaña, la ciudad fantasma de Chiclayo. Apunta este lugar misterioso para tu próxima aventura al norte del Perú. Seguro será un plan perfecto para compartir con amigos o familia.

zaña
Foto: tripadvisor.com.pe

Este destino guarda mucho valor histórico y cultural, además que se ha convertido en un espacio misterioso para muchos visitantes debido a su arquitectura y apariencia. Cuenta la historia que Santiago de Miraflores de Zaña se fundó en 1563. Se convirtió en una localidad muy próspera en el siglo XVII, siendo comparada muchas veces con la grandeza de Trujillo. Por otro lado, aquí se construyeron diversas iglesias de llamativa arquitectura, lo cual le otorgó bastante fama. Entre los que conocían Zaña la llamaban «La Potosí pequeña» o la «Sevilla del Perú». Dicen que, tiempo después, fue saqueada e incendiada por el pirata inglés Edward Davis, por lo cual muchas personas migraron a Lambayeque, Túcume y Ferreñafe. Posteriormete, Zaña sufrió otra tragedia, cuando en 1720, el río Zaña se desbordó y destruyó parte de la ciudad. A pesar de todas estas desgracias, su población nunca dejó de luchar para salir adelante.

mestizaje zaña
Foto: reporteros365.com

Es interesante conocer la importancia que tuvo este destino en el país, y cómo con el pasar de los años, sus tradiciones todavía permanecen entre sus habitantes, herederos de la cultura africana, china, española y americana. Si eres peruano y todavía no visitas este sitio, ¡apúntalo para tu próxima aventura!

 

¿Cómo llegar a Zaña?

El primer paso es ir a la ciudad de Chiclayo, puedes comprar tu pasaje para la ruta Lima-Chiclayo en redBus. El precio del pasaje va desde los S/ 50 soles, y la duración del viaje es de 13 horas aproximadamente. Luego, puedes dirigirte al terminal Epsel de la ciudad de Chiclayo y tomar una combi hasta Zaña. El costo del pasaje es de S/ 4 soles, y la duración del viaje es de 45 minutos.

Para retornar a Chiclayo, puedes tomar otra combi en la plazuela Alfonso Ugarte. Luego, para ir de Chiclayo a Lima, puedes viajar nuevamente en bus.

 

¿Cuáles son los principales atractivos de Zaña?

Zaña cuenta con diversos atractivos turísticos que valen la pena conocer. Los viajeros recomiendan empezar el recorrido desde la plazuela Alfonso Ugarte. Desde aquí se puede ir primero al Museo Afroperuano de Zaña, el cual alberga objetos, historia y representaciones de la cultura afroperuana. El costo del ingreso es de S/8 soles general y S/ 4 soles para universitarios con carnet. Luego, puedes dirigirte a la iglesia y Convento de San Agustín, una de los cuatro iglesias cuyos restos permanecen de las siete iglesias que existían. Esta iglesia destaca por su arquitectura gótica. Si eres amante de la fotografía, aquí puedes pasarte horas captando imágenes de una belleza única. Las entradas para los adultos es de S/ 3 soles, universitarios S/ 2 soles y escolares S/1.

Luego, el recorrido puede seguir visitando la Iglesia La Merced, una edificación colonial de la cual solo permanece el frontis. A pesar de ello, las piezas que aún quedan en el lugar permiten imaginar su pasado glorioso. Aquí también se pueden tomar fotografías de paisaje y artísticas. Posteriormente, puedes visitar las ruinas del Convento San Francisco y, al lado, la Iglesia Matriz, donde alguna vez reposaron los restos de Santo Toribio de Mogrovejo.

 

Descubre un destino con valor cultural e histórico

Por otro lado, no puedes dejar de ver el río Zaña y el puente colgante que posee. Puedes pasear y tomarte fotos por ahí, ya que representa un espacio característico de la cultura de Zaña.

Además, para los amantes de la gastronomía, no pueden perderse el Festival del Chancho, que usualmente se realiza a finales de agosto de cada año. En el 2019 se llevó a cabo en la Iglesia La Merced. Aquí se vive la alegría del mestizaje cultural desde niños hasta adultos. No por gusto la UNESCO declaró a Zaña como «Sitio de la Memoria de la Esclavitud y la Herencia Cultural Africana».

Foto: © Victor Arias Bazán

Finalmente, en Zaña se cultiva la enseñanza de las danzas afro peruanas de generación en generación, así como el uso de instrumentos musicales típicos como la Quijada de burro y el Checo, calabaza que sirve como instrumento de percusión que cuenta con una abertura rectangular en uno de sus lados.

¿Cuáles son las costumbres de Zaña?

Zaña es un destino con muchas tradiciones relacionadas a la cultura afroperuana. Entre las costumbres más conocidas se encuentra su gastronomía, que ha elaborado por años deliciosos postres y potajes que llevan al cerdo como protagonista. Entre los exponentes de los dulces típicos se encuentra Doña Grimanesa, quien mantiene la tradición en el paladar de los locales y visitantes con exquisiteces como el huevito de manjar, las rosquitas, chancaquitas, dulce de membrillo, naranja rellena y acuñas. Quien prueba estos pedazos de cielo se queda enamorado de los sabores de Zaña. Estas preparaciones guardan historia y representan la mezcla de culturas que alberga esta localidad.


Ya sabes, Zaña es un destino lleno de espacios interesantes que no puedes dejar de visitar en Chiclayo. Así que apunta este lugar para tus siguientes vacaciones. Si deseas saber más datos para recorrer el Perú, sigue explorando nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: Oswaldo Vilela González, juanoswa.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here