Cusco es muy conocido por sus principales atractivos turísticos como Machu Picchu, Sacsayhuamán y Ollantaytambo. Sin embargo, hay muchos lugares más que explorar en este departamento, los cuales aún no gozan de tanta popularidad como los anteriores. Este es el caso de los Tres Cañones de Suykutambo. A continuación, redBus te enseña toda la información necesaria para visitarlos.
Aunque aún no tiene tanta visibilidad en la oferta turística, este atractivo natural de gran belleza tiene mucho que ofrecer. En esta ocasión, te mostramos todo lo que tienes que saber para que no pases por alto este atractivo en tu siguiente viaje a Cusco.
Los Tres Cañones se encuentran en la ruta que conecta Cusco con el Valle del Colca. Ubicado en los distritos de Coporaque y Suykutambo, en la provincia de Espinar, este espacio natural se encuentra a 241 kilómetros de la ciudad de Cusco.
Para llegar a Cusco, hay diversas empresas de bus que realizan el tramo desde Lima, como Transviza o Tepsa. Para esta ruta, podrás encontrar pasajes desde los 60 soles.
El viaje desde la ciudad de Cusco hasta Yauri Espinar tiene una duración de 4 horas en promedio. En este tramo podrás pasar por diversos sitios turísticos que puedes visitar rápidamente, como Tipón, Andahuaylillas, Raqchi y la laguna de Langui-Layo. El segundo tramo, desde Espinar hasta los Tres Cañones, te tomará una hora con 45 minutos. De igual forma, en el viaje tendrás una vista insuperable de la serranía peruana.
Debido a que es un lugar poco conocido, pocas unidades de transporte transitan esta zona. Es por esta razón que la mejor opción es contratar un tour con una agencia turística de confianza.
Los Tres Cañones de Suykutambo se encuentran a 3000 m.s.n.m. Se trata de un complejo de formaciones rocosas con medidas de hasta 80 metros de altura.
La particularidad de este atractivo natural es el aspecto que tienen las formaciones rocosas que se ubican en la cima de las montañas. Estas a lo largo del día proyectan sombras que adquieren diversas formas. Así, se pueden observar sombras parecidas a manos, animales mitológicos y seres humanos en poses de imploración.
Asimismo, la erosión, producto de la antigüedad de este lugar, ha ido formando tres callejones de tierra volcánica que se unen en una especie de anfiteatro que se ha ido generando de manera natural. Allí se pueden observar tres caudales rodeados de bosques de queuñas y tholas.
En las caminatas alrededor de los Tres Cañones podrás observar varias Puyas de Raimondi, tarucas y vicuñas. Si quieres apreciar mucho mejor toda esta flora y fauna, puedes dirigirte al mirador.
Toda esta configuración natural hace que los Tres Cañones sea un lugar propicio para practicar diferentes deportes de aventura, como el canotaje, rappel, escalada de roca, kayac, cabalgatas, downhill, trekking, motocross y más. Sin embargo, el más popular sigue siendo el trekking debido a la belleza natural digna de observar.
Si vas a realizar trekking en los Tres Cañones, te recomendamos llevar lo siguiente:
Finalmente, recuerda cuidar siempre el medio ambiente. De los ríos que atraviesan los Tres Cañones, subsisten diversas comunidades indígenas. Es por esta razón que es necesario responsabilizarse de los desperdicios que uno mismo genera y respetar el entorno natural en donde uno se encuentra.
A los alrededores de los Tres Cañones de Suykutambo, se encuentran también otros atractivos naturales y arqueológicos que vale la pena visitar.
Así, entre los 1000 a.C. y los 1430 d.C. en el territorio de Espinar se asentaron civilizaciones precolombinas como los Kaluyo, Tiahuanaco, Huari, Collao y los Inca. Estas sociedades habitaron los valles, montañas y cimas que se encuentran alrededor de los Tres Cañones. Así, como vestigios de estas antiguas civilizaciones se encuentra el Templo de Wiracocha, una estructura de grandes dimensiones con dos pisos. La parte superior fue edificada con piedra y la superior con barro. Asimismo, los sitios arqueológicos Maukallacta y Taqrachullo también se encuentran muy cerca del cañón.
Las Cuatro Lagunas, un atractivo natural al cual se llega tomando un pequeño desvío, también es otra maravilla ubicada muy cerca de los Tres Cañones.
Este atractivo natural se encuentra a 4200 m.s.n.m. y destaca por sus aguas color turquesa y su ubicación entre los Andes. Esta laguna fue producto del deshielo de la nieve de la montaña Humantay.
Para llegar, se necesita realizar una caminata de 2 horas desde la comunidad de Soraypampa, en Mollepata. Desde la ciudad de Cusco te tomará, aproximadamente, 2 horas.
Las Salineras de Maras son un conjunto de 3 mil pozos de sal natural que se ubican muy cerca al pueblo de Maras. Cada pozo tiene una dimensión de 5 metros cuadrados y está alimentado por un manantial subterráneo que se formó hace más de 100 millones de años.
Para llegar tienes que realizar un viaje de 46 kilómetros desde la ciudad de Cusco.
Ubicado a 30 kilómetros al noreste de la ciudad del Cusco, este pueblo tiene un encanto muy particular. Se encuentra a 3762 m.s.n.m. en el Valle Sagrado de los Incas y es conocido como la Ciudad Arcoíris.
También este pueblo es famoso por tener una gran cantidad de centros textiles donde aún se confeccionan prendas tradicionales en lana de alpaca. Estos centros pueden ser visitados para conocer las antiguas técnicas textiles y adquirir algunas prendas.
También, se puede visitar el Parque Arqueológico de Chinchero, un recinto agrícola elaborado en el período inca.
Los Tres Cañones es uno de los atractivos cusqueños menos explorados. Posee formaciones rocosas muy misteriosas, ideales para realizar deportes de aventura. ¡Anímate a recorrerlo!
Si quieres conocer más sobre destinos nacionales, visita nuestro blog.
Créditos de portada: @spda_peru
Ubicada en la costa norte del Perú, Chimbote es un destino que fusiona a la…
Si estás buscando el destino perfecto para unas vacaciones relajantes o una escapada llena de…
¿Te apasiona disfrutar del mar, la arena y el sol? Entonces Camaná es tu destino…
Cada 31 de octubre, Perú celebra el Día de la Canción Criolla, una festividad llena…
Tingo María, conocida como la "Bella Durmiente" por la silueta de las montañas que rodean…
Cusco, la antigua capital del Imperio Inca y una de las ciudades más visitadas de…