Si eres aventurero y estás buscando nuevos destinos para explorar en Perú, redBus te recomienda visitar los rascacielos de Tantamayo, ubicados en el departamento de Huánuco. Se trata de un lugar arqueológico poco frecuentado por los turistas, lo cual te dará todo el tiempo para poder recorrerlos y apreciar su magnificencia.
A continuación, te contamos un poco de la historia de estos rascacielos, cómo llegar y qué ver.
Este conjunto arqueológico es un vestigio pre-inca que consiste en 81 sitios arqueológicos. Ubicados a 3800 m.s.n.m., son edificaciones construidas por la cultura Yarowilca, quienes tenían raíces aymaras. Esta cultura ocupó las zonas de Cajamarca, Chachapoyas, Ayacucho, Huánuco, Lima, Pasco y parte de Ancash. Destacaron por la imponente arquitectura de sus edificaciones.
Dentro de este conjunto de edificaciones pre-inca, se pueden encontrar los graneros de Selmín, la ciudadela de Japallán, el complejo de Susupillo y los rascacielos de Piruro. Estas construcciones están protegidas por murallas que tuvieron la función de ser un resguardo de los enemigos.
Cabe resaltar que el Castillo de Susupillo está considerado como el edificio pre-histórico más alto de América. Su edificación consta de 5 pisos, 16 habitaciones, 3 pabellones y un hermoso altar.
Piruro, asimismo, es el complejo más importante dentro de este conjunto arqueológico. Este se encuentra formado por una hilera de edificios también amurallados y con una altura de 2 metros. Debido a su ubicación y a la forma en la que fueron diseñadas sus edificaciones, se sostiene que sirvieron como sistema de defensa frente a enemigos que venían de la zona de la selva. El ascenso a estas construcciones se realiza mediante una escalera que se forma desde los muros circulares.
Este conjunto arqueológico se encuentra a tres horas de la ciudad de Huánuco, esto es 158 kilómetros de recorrido. La carretera que debes tomar está en la paralela del río Marañón con dirección a La Unión. Debes seguir por esta carretera hasta llegar al distrito de Tantamayo en la provincia de Huamalíes.
Una de las primeras actividades que puedes hacer antes de ir a Tantamayo es recorrer la ciudad de Huánuco y conocer un poco su Plaza de Armas. Además de tener una pileta construida de granito, allí se encuentra la Catedral de Huánuco, en su interior se puede apreciar la imagen del Señor de Burgos. Esta catedral fue construida en 1618 y tiene un estilo moderno y funcional.
Otra iglesia que se puede conocer en la Plaza de Armas es la Iglesia de San Francisco. Esta fue construida en el año 1560 por los frailes franciscanos. Su arquitectura es de estilo neoclásico y comprende un decorado de altares dorados.
Finalmente, el templo de San Sebastián también es un punto turístico importante en la ciudad de Huánuco. Este templo se ubica muy cerca de los puentes Tingo y San Sebastián. Su arquitectura es colonial y posee una imagen de San Sebastián con manchas de viruela en el cuerpo.
También conocido como Templo de las Manos Cruzadas, este es uno de los lugares arqueológicos más antiguos del país, posee 4000 años de antigüedad. Tiene este nombre debido a que presenta en una de sus paredes un par de manos cruzadas.
Si eres de los que gusta de recorrer lugares históricos y conocer un poco más de nuestra historia pre-inca, este lugar es obligatorio en tu viaje a Tantamayo.
Otro centro arqueológico que puedes visitar antes de ir a Tantamayo es Huánuco Pampa. Esta es una antigua ciudadela inca con calles, casas y construcciones muy particulares. Para el lado oeste, asimismo, se encuentra el Inca Wasi que fue la residencia Inca.
Allí también se encuentran los Baños del Inca, donde podrás deleitarte con las propiedades medicinales y curativas que ofrecen sus aguas.
Otro vestigio arqueológico perteneciente a la cultura Yarowilca, la misma que construyó los rascacielos de Tantamayo, es el Complejo Arqueológico de Garu.
Este fue un centro político y administrativo, además de uno de los asentamientos más organizados de la época pre inca. Para llegar te tienes que dirigir a las faldas de la cordillera central, hacia el cerro Cóndor Waganan.
A 690 m.s.n.m., este es uno de los atractivos naturales más importantes de Huánuco. Se le llama así debido a que es una cadena de montañas que se asemeja a la silueta de una mujer durmiendo.
Desde el Cerro San Francisco, ubicado al norte de la ciudad de Tingo María, se tiene la mejor vista hacia la bella durmiente.
Si eres de los que les gusta recorrer paisajes naturales, el Parque Nacional de Tingo María es perfecto en tu viaje a Tantamayo.
Este parque es una de las áreas protegidas más importantes del Perú. Allí podrás observar más de 100 especies de animales, entre ellos grandes comunidades de peces, aves, batracios, reptiles y mamíferos.
Los principales atractivos dentro del Parque Nacional de Tingo María son la Cueva de las Lechuzas, las aguas sulfurosas de Jacintillo y la Cueva de las Pavas. Esta última constituye un balneario turístico ubicado al sureste de Tingo María. Allí podrás observar una gran cantidad de pavas silvestres.
Este es un atractivo muy visitado por los turistas que les gusta la aventura y el misterio. Se trata de una gigantesca gruta de piedra caliza y dentro se puede encontrar una gran colonia de aves, conocidas como guácharos.
El nombre de la Cueva de las Lechuzas es debido a la similitud entre los guácharos y las lechuzas.
Esta cordillera se encuentra entre los departamentos de Huánuco, Ancash y Lima. Es uno de los ecosistemas más importantes del país debido a la presencia de nevados con gran altura. Las cimas más importantes son Siula (6 536 m.s.n.m.), Sarapo (6 143 m.s.n.m.) y Randoy (5 883 m.s.n.m.).
Estos nevados superan los 6000 metros de altura, por lo que es muy común que la mayoría de visitantes llegue a la Cordillera de Huayhuash para realizar montañismo.
Si estás aprovechando tu viaje a Tantamayo para recorrer los lugares turísticos de Huánuco, no puedes dejar de probar sus platos típicos. Algunos de los más representativos son los siguientes.
Este platillo es muy preparado en la selva y la sierra peruana. Para elaborarlo se necesita ají panca, cuy, choclo, yucas y maní. Tiene, además, un gran poder nutritivo.
La Pachamanca es una plato típico que se ha extendido por varias regiones andinas. Sin embargo, lo que distingue a la Pachamanca de Huánuco de las de otras regiones es que se aderezada con chincho, una hierba que solo se puede encontrar en la zona.
La carne que se utiliza puede ser el carnero o el lechón tierno. Este va acompañado de papas y yucas, además de humitas dulces, choclos, tamales y demás.
Este plato es una sopa caliente que se sirve con una presa sancochada, papas amarillas y blancas, además de ají panca, cebolla, perejil y diversas especies locales. Es un potaje que, sin duda alguna, todos los turistas tienen que probar en su viaje a Tantamayo.
Los rascacielos de Tantamayo son un atractivo turístico muy recomendado para las personas que están en búsqueda de destinos con valor histórico y sin mucha carga turística.
Si quieres saber más sobre destinos nacionales, visita nuestro blog.
Créditos de portada: arqueologiadelperu.com
Ubicada en la costa norte del Perú, Chimbote es un destino que fusiona a la…
Si estás buscando el destino perfecto para unas vacaciones relajantes o una escapada llena de…
¿Te apasiona disfrutar del mar, la arena y el sol? Entonces Camaná es tu destino…
Cada 31 de octubre, Perú celebra el Día de la Canción Criolla, una festividad llena…
Tingo María, conocida como la "Bella Durmiente" por la silueta de las montañas que rodean…
Cusco, la antigua capital del Imperio Inca y una de las ciudades más visitadas de…