Guía de Viaje a Huánuco: visítala en su aniversario

4688
huánuco

En esta ocasión te traemos esta guía de viaje sobre Huánuco. Descubre los destinos dentro y fuera de la ciudad, además del clima, la gastronomía y otros factores a tomar en cuenta para hacer de tu viaje una aventura perfecta.

huánuco

Al centro norte del Perú, en el departamento de Huánuco, se ubica la ciudad del mismo nombre, a 1800 metros sobre el nivel del mar (aunque puede llegar a los 6600 en algunos pueblos cercanos). Está situada en el centro oriental del país y por ello la rodean nevados, valles y cordilleras que deleitan a todos los viajeros que deciden aventurarse en esta mágica ciudad.

 

¿Cuál es el clima y en qué temporada viajar a Huánuco?

huánuco

Muchos visitantes y personas locales han denominado a Huánuco como “la ciudad del mejor clima del mundo”, un título envidiable. Se la conoce así porque recorrerla nunca deja de ser placentero gracias a la temperatura cálida que se mantiene durante todo el año. El clima es de 24 grados en promedio y el sol brilla durante los 12 meses.  

En cualquier temporada en la que viajes puedes disfrutar de la iluminación de un cielo despejado. Incluso en invierno (entre julio y agosto), la temperatura no baja de los 17 grados durante las noches y madrugadas. Si quieres viajar en la temporada más calurosa, visítala entre noviembre y diciembre, época donde la temperatura es de 30 grados como máximo.

 

#ElDato

  • El aire fresco y el clima seco son muy ventajosos para aquellas personas que sufren de asma. Viajar a Huánuco durante una o dos semanas puede aliviar males pulmonares y brindar un gran beneficio para quienes buscan relajarse y disfrutar de los paisajes naturales.

 

¿Cómo llegar a Huánuco?

huánuco

Desde Lima, el pasaje en bus cuesta desde 50 soles, mientras que el tiempo del recorrido es de 10 horas aproximadamente. Tu transporte pasará por la carretera central y en el camino verás los paisajes de San Mateo, Ticlio, Junín, San Rafael, Matucana, entre otros. Son 410 km para llegar a tu destino. Una vez que llegues a la ciudad, puedes tomar varios tours en agencias turísticas que te llevarán a destinos históricos, montañas, aguas termales, lagunas y mucho más.

 

Los mejores destinos de la ciudad

huánuco

Aprovecha tu llegada para aclimatarte durante todo un día mientras conoces los hermosos atractivos de Huánuco. Por ejemplo, en la Plaza de Armas verás una bella pileta esculpida por el arquitecto italiano Julio Seretti en 1985. En tiempos prehispánicos, la base de esta obra fue razón de culto para los antiguos pobladores de la región.

También puedes visitar la Catedral, edificada en 1966. Allí apreciarás una completa colección de lienzos perteneciente a la escuela cusqueña. Además, puedes admirar los candelabros de arte barroco que alcanzan los 2 metros de alto. Si quieres observar otras obras arquitectónicas, con pinturas, esculturas y altares, recorre la Iglesia San Francisco y la Iglesia de La Merced.

También puedes conocer parte de nuestra historia peruana en el Museo de Historia y Arte de Churubamba, a 30 minutos de la ciudad, en donde verás una colección de momias encontradas en el Complejo Arqueológico de Papahuasi, además de cerámicas y otros vestigios.

A solo siete minutos de la ciudad, puedes ir a Kotosh, un complejo que tiene más de 4000 años. Allí, recorre el Templo de las Manos Cruzadas, el cual presenta esculturas trabajadas en barro. Este lugar tuvo objetivos religiosos ya que se encontraron varias representaciones de rituales y sacrificios.

 

Otros atractivos cercanos

huánuco
Complejo arqueológico de Huánuco Pampa. Foto: andina.pe

Ahora puedes partir a las afueras de la ciudad y visitar destinos que te quitarán el aire. Aquí te mencionamos algunos de los más impresionantes:

Complejo Arqueológico de Huánuco Pampa. Se encuentra abierto de lunes a viernes desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde y está ubicado a 149 km de la ciudad, en el distrito de La Unión. Este lugar es también llamado “Huánuco Viejo” o “Huánuco Marka”, representó antiguamente un centro administrativo inca.

Además, fue el sitio en donde se producía gran cantidad de tejidos de alta calidad. Su arquitectura es impactante, especialmente las kallacancas, recintos destinados a ceremonias estatales. Allí podrás observar otras edificaciones como el Baño del Inca, el Templo Inconcluso y el Palacio de las Tres Puertas.

 

huánuco
Casa de la Perricholi. Foto: losviajesdecesitar.blogspot.com

Casa de la Perricholi. Está abierta de lunes a viernes desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde y se ubica a solo 19 km de la ciudad. Tal y como su nombre lo indica, ahí habitó “la Perricholi”, quien fue la famosa amante del Virrey Amat.

Su nombre real fue Micaela Villegas y su hogar fue construido con tapiales y adobes. Una vez allí, puedes observar desde las ventanas el pueblo de Tomayquichua. Sin duda, es un lugar para sentirse parte de las anécdotas históricas del Perú.

 

huánuco
Complejo arqueológico de Garu. Foto: cultura.gob.pe

Complejo Arqueológico de Garu. Está abierto de lunes a viernes desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde, situado a 75 km de la ciudad. Fue un centro político de la cultura Yarowilcas. Además, fue uno de los asentamientos más organizados en la época preinca; hoy en día se pueden observar conjuntos y edificaciones que tuvieron fines religiosos, defensivos y habitacionales.

 


Gastronomía en Huánuco: disfruta de los mejores platillos

huánuco
Locro de gallina. Foto: recreocampestrejacaranda.com

El tour gastronómico es infaltable en Huánuco, donde tendrás la oportunidad de disfrutar de varias delicias típicas de la región. Entre los platillos más famosos que no debes dejar de probar está el locro de gallina, una sopa exquisita preparada con papas blancas, una presa de pollo sancochada, ají panca, especies y más.

Huánuco tiene parte de sierra y selva, por lo cual encontrarás el célebre tacacho con cecina, cocinado con varios ingredientes como plátano verde asado, carne de cerdo ahumado, cecina, etc. No te pierdas, además, el inchicapi, un platillo complicado de elaborar y con una dificultad proporcional a su buen sabor. Es una sopa hecha con gallina de corral, yucas, maíz, choclo picado y otros productos.

Si lo tuyo es el postre, no te olvides de probar las humitas dulces, el dulce de trigo, la mazamorra de calabaza o el alfeñique. Termina tus meriendas con el típico chapo, una sabrosa bebida preparada con plátanos maduros.


¿Te gustó esta guía? ¡Tenemos muchas otras para ti! Visita nuestro blog de viajes y conoce otros destinos turísticos a nivel nacional para que prepares desde ya tus maletas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here