Laguna de Salinas: descubre el bello salar que esconde Arequipa

11802
laguna de salinas

Arequipa es un departamento de muchas sorpresas y la Laguna de Salinas es un sitio que ningún viajero se puede perder. Este maravilloso lago salado forma parte de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca y atrae a muchos turistas. ¿Listo para visitarla? ¡Tranquilo! Hoy, en redBus te traemos todos los datos para que no te falte nada.

laguna de salinas
Foto: nomadturtles.com

Descubre más de la Laguna de Salinas

La Laguna de Salinas está ubicada en el departamento de Arequipa y se encuentra dentro de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca. Posee una extensión de 354 hectáreas en donde la naturaleza está presente en todo momento, siendo un auténtico espectáculo para los visitantes.

laguna de salinas
Foto: Leonardo Del Prete, Flickr

Cuando fue descubierta, la importancia de la Laguna de Salinas recaía en las vicuñas y en la protección de estas. No obstante, el ecosistema de este espacio pronto representó algo más valioso, especialmente el lago salado por el cual hoy es tan conocida. Finalmente, en 1979 este espacio natural fue creado a través del Decreto Supremo Número 070-79-AA.

Cuando visites la Laguna de Salinas encontrarás un espacio ordenado por una red de caminos que, entre sus diferentes motivos, permiten la protección del área. En estos caminos, tendrás la posibilidad de ver todos los atractivos que rodean la Laguna de Salinas, admirar los paisajes naturales y sentirte parte del ecosistema.

Foto: antipode-peru.com

¿Qué ver en la Laguna de Salinas?

En la Laguna de Salinas hay mucho por descubrir. Es conocido que los turistas que visitan este lugar quedan maravillados por la abundante naturaleza. Por ejemplo, quien vaya a la Laguna de Salinas encontrará los nevados Huarancante y Chuccura, que impactan por su belleza. La vista de estas dos montañas es espectacular y muchos aprovechan para tomarse fotos.

Foto: @OliverJaraMiranda, Club Mochileros de Arequipa

La Laguna de Salinas es un gran paraíso natural, los expertos lo dicen y sus bofedales (humedales) y lagunas lo comprueban. Al caminar por este lugar, encontrarás los ríos Chalaque y Turca, cuyas aguas son calmadas y alimentadas por los anteriores.

Al recorrer este atractivo turístico, se pueden vislumbrar pequeñas aguas termales. Sin duda, en la Laguna de Salinas se encuentran diferentes atractivos naturales que cautivan a cualquiera.

El espectáculo continúa gracias a su fauna. En la Laguna de Salinas habitan diferentes tipos de animales, siendo el flamenco el más popular. Aquí se puede ver muchos tipos de flamencos, entre los cuales se encuentra el común, el James y el andino.

Además, la Laguna de Salinas es un lugar de paso para más de 20,000 tipos de aves migratorias como el Tringa flavipes, el Calidris fuscicollis o el Phalaropus tricolor.

Foto: 1.bp.blogspot.com

¿Cómo llegar a la Laguna de Salinas?

Llegar a la laguna es muy sencillo. Si te encuentras en la capital, lo primero a realizar es buscar un bus que llegue hasta Arequipa. Existen muchas compañías seguras, confiables y a muy buen precio. El viaje dura, aproximadamente, 15 horas, por lo que debes tomar las precauciones necesarias.

Una vez en Arequipa comienza la aventura. Hay diferentes maneras de llegar a la Laguna de Salinas, en redBus te mostramos las 3 más rápidas. La primera es tomando un taxi desde la Plaza de Armas de Arequipa, se paga entre S/40 y S/60 soles, aproximadamente. Otra opción es contratando un carro de alguna empresa, familiar o conocido. Y por último, y la que más escogen los visitantes, contratar un tour que permite disfrutar libremente en familia o con amigos.

Foto: @clubmochilerosaqp, Club Mochileros de Arequipa

La ruta desde la ciudad hasta la laguna es de, aproximadamente, 3 horas, y en el camino podrás apreciar hermosos paisajes y tomar excelentes fotografías de la flora y fauna de Arequipa.

 

Clima en la Laguna de Salinas

Foto: blog.redbus.pe

Debido a la altura en la que se encuentra (4,300 m.s.n.m aproximadamente), la Laguna de Salinas es un atractivo turístico de clima muy frío. De hecho, por las noches la temperatura puede descender hasta los 20°C grados bajo cero, volviendo imposible su visita durante este tiempo del día. La lluvia también está muy presente en la Laguna de Salinas, por ello, si deseas evitarla, lo recomendable es ir entre los meses de enero y marzo.

 

¿Qué más puedes ver en Arequipa?

Nadie debería quedarse con las ganas de conocer toda Arequipa. Por eso, si ya estás en el departamento, aquí te mostramos otras opciones turísticas además de la Laguna de Salinas. ¡Que inicie el recorrido!

Un gran lugar para visitar, infaltable en el viaje a Arequipa, es el Cañón del Colca. Con una profundidad de 4160 metros, es uno de los cañones más profundos del mundo. Es perfecto para olvidarse de las obligaciones y despejar la mente conectando con la naturaleza.

Eso sí, todo viajero debe tener cuidado porque el Colca se ubica a una gran altura, por lo que se recomienda siempre tomar alguna medicina para evitar cualquier inconveniente. Una actividad que no se puede dejar de realizar es el avistamiento del cóndor, la vizcacha o el puma.

Foto: www.descubrir.com

En Arequipa también se encuentra el Volcán Misti, conocido por todos los peruanos. Con 5822 m.s.n.m, es de muy fácil acceso, por lo que cualquier viajero interesado puede programar una ruta de trekking aquí, pero hay que tener en cuenta que el volcán está activo. Las expediciones de 1998 encontraron aquí esqueletos, por lo que se cree que fue un lugar en donde se hicieron sacrificios humanos.

Para los amantes de la historia y la arquitectura, está el Monasterio de Santa Catalina, uno de los principales atractivos turísticos de este departamento. Es un monasterio construido en sillar rosado y blanco, cuenta con grandes patios, jardines y plazoletas.

Se inauguró en 1970 con el objetivo de educar a las hijas de las familias más adineradas y, hoy en día, se sabe que llegaron a ingresar más de 300 mujeres durante el siglo XVIII.

 

Datos extras

•La laguna es parte de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, la cual fue establecida en el año 1979.

•La Laguna de Salinas forma parte de la Lista Ramsar de Humedales de Importancia Internacional desde el año 2003.

•La Laguna de Salinas está a 4,300 m.s.n.m aproximadamente. A los viajeros que no están acostumbrados a la altura se les recomienda descansar uno o dos días en la ciudad antes de partir hacia la Laguna de Salinas, esto los ayudará a aclimatarse. También es bueno llevar pastillas para el mal de altura.

•De la Laguna de Salinas se extrae sal que luego es comercializada, esto es hecho por los mismos pobladores de la zona.


No te olvides de seguir visitando nuestro blog de viajes, aquí podrás encontrar más destinos y todo sobre turismo para tus próximos viajes.

 

Créditos de portada: incaterraperu.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here