Monasterio de Santa Catalina: descubre su arquitectura y encanto

7714
monasterio de santa catalina

En la ciudad de Arequipa se sitúa una joya de la arquitectura colonial. Se trata del Monasterio de Santa Catalina, un destino que te llevará por un viaje en el tiempo gracias a sus históricas edificaciones y sus emocionantes leyendas. Si quieres conocer esta pequeña ciudadela, no te pierdas la información que redBus ha preparado para ti.

Realiza un viaje en el tiempo visitando el Monasterio de Santa Catalina

Monasterio de Santa Catalina. Foto: arequipaperuestilo.blogspot.com
Monasterio de Santa Catalina. Foto: arequipaperuestilo.blogspot.com

La ciudad de Arequipa cuenta con una riqueza histórica que se refleja en cada rincón. Dentro de sus lugares más representativos se encuentra el Monasterio de Santa Catalina, un lugar que se caracteriza por su arquitectura colonial, la cual destaca por sus materiales de construcción y sus pintorescas paredes de colores como el rojo, blanco, azul, entre otros. A esto se suma, sus sorprendentes historias que relatan importantes acontecimientos y personajes del Perú.

A mediados del siglo XVI, el rey del Perú, Francisco de Toledo, durante su visita a la ciudad de Arequipa, recibió información por el cabildo sobre la importancia de fundar un monasterio de religiosas. Desde ese momento, tomó la decisión de otorgar las licencias necesarias para comenzar la construcción y fundar el «Monasterio de Monjas Privado de la Orden de Santa Catalina de Siena».

Luego, Doña María Guzmán, viuda de Diego Hernández de Mendoza, decide recluirse en el monasterio que se encontraba en construcción, y dona todos sus bienes a este lugar. Por esta razón, durante la capitulación de la fundación del monasterio, en 1579, se nombra a Doña María de Guzmán primera pobladora y priora del monasterio.

El Monasterio de Santa Catalina, por su parte, recibía a monjas criollas, mestizas e hijas de curacas y, en 1964, llegaron las monjas de nacionalidad española. Igualmente, la historia de este lugar señala que al monasterio ingresaban religiosas sin dote, a las que llamaban despectivamente como ‘monjas pobres’ y las damas de la ciudad. Este último grupo de mujeres no se entregaba a la vida religiosa, sino que permanecía en el monasterio para ejercitar sus virtudes.

En 1582, durante el terremoto que azotó a Arequipa, el monasterio sufrió varios daños en sus instalaciones. Por ello, las propias religiosas tuvieron que reparar sus habitaciones.

 

Descubre la llamativa arquitectura del Monasterio de Santa Catalina

Monasterio de Santa Catalina. Foto: richardelmas, www.fotocommunity.es/
Foto: richardelmas, www.fotocommunity.es/

Sin duda, el Monasterio de Santa Catalina llama la atención de los turistas por su bella e histórica arquitectura. Sus construcciones están elaboradas en piedras porosas de lava volcánica, conocida como sillar y barro. También, estas coloridas edificaciones poseen formas arquitectónicas únicas y finos detalles que logran atrapar la atención de los visitantes.

El Monasterio de Santa Catalina es una pequeña ciudadela que ocupa un área de 20 mil metros cuadrados. Esta se divide en cuatro barrios, que emulan la distribución urbana arequipeña de los primeros años de la época de la colonia. De igual manera, su estilo arquitectónico combina la influencia española y la indígena. Pero, debido a los terremotos que han afectado a la ciudad en varias oportunidades, se deterioraron las primeras construcciones del monasterio. Por esta razón, tuvo que ser remodelado y algunas partes tuvieron que ser modificadas. Sin embargo, buscaron preservar parte de su arquitectura inicial.

Además, este encantador destino cuenta con amplias zonas, habitaciones, pasillos, calles y jardines. A esto se suma, una gran cantidad de arte religioso como pinturas y esculturas, que hacen de este un lugar perfecto para conocer a profundidad la historia del monasterio.

Si te interesa visitar el Monasterio de Santa Catalina, puedes recorrer su principales lugares como la Portada del Monasterio, el Claustro los Naranjos, el Patio el Silencio, el Claustro Mayor, la cocina, la lavandería, la Torre del Campanario y la iglesia.

En su interior, igualmente, tendrás la posibilidad de conocer su museo, el cual alberga grande obras de arte religioso de América y de la Escuela Cuzqueña. Este lugar que abrió sus puertas por primera vez el 15 de agosto de 1970, cuenta con visitas guiadas, que te permitirán conocer a fondo la historia religiosa de este monasterio.

 

¿Cómo llegar al Monasterio de Santa Catalina?

Monasterio de Santa Catalina. Foto: viajesjairan.com
Monasterio de Santa Catalina. Foto: viajesjairan.com

Si sales de Lima puedes tomar un bus directo a la ciudad de Arequipa, donde se sitúa el monasterio de Santa Catalina. Algunas de las empresas que te prestan este servicio son: Oltursa y Tepsa. Ya en Arequipa, deberás llegar a la Plaza de Armas, y bajar a la avenida que se ubica junto a la Basílica.

De igual manera, puedes aprovechar tu visita para conocer más destinos turísticos. Entre ellos está la Plaza de Armas, en la cual destacan importantes construcciones como sus tres portales y su iglesia. Además, te encontrarás su atractiva pileta y una encantadora vista de los paisajes que la rodean.

Otros destinos en la ‘Ciudad Blanca’ que no te puedes perder son: el valle del Colca, Sangalle, la catedral de Arequipa, el Mirador de Yanahuara, el Museo Santuarios Andinos y más. Además, no puedes irte sin probar su deliciosa y variada gastronomía. Aquí encontrarás restaurantes típicos en los que podrás disfrutar de deliciosos platos tradicionales como el Rocoto relleno y exquisitos postres como el Queso helado.

En cuanto al hospedaje, Arequipa cuenta con amplia variedad de hoteles y hostales en los que podrás pasar la noche, sin problema. Así que no lo pienses más y empieza a planificar tu próximo viaje a Arequipa.

Monasterio de Santa Catalina. Foto: ttnotes.com
Monasterio de Santa Catalina. Foto: ttnotes.com

#ElDato

  • El monasterio también cuenta con visitas nocturnas.
  • La Pinacoteca muestra obras de la escuela cusqueña, las cuales, en su mayoría, representan la historia de Arequipa y algunos momentos religiosos importantes.
  • Sus horarios son de 9:00 a.m. a 17:00 p.m. excepto los martes y jueves que cierran sus puertas a las 8:00 p.m.
  • El domingo 2 de octubre de 1580, Doña María, reconocida como fundadora, toma formalmente los hábitos.
  • Después del terremoto de 1582, la capilla no se pudo restaurar, por lo cual, el Santísimo Sacramento se exponía en una choza de paja.
  • En el Monasterio de Santa Catalina encontrarás una colección de 400 cuadros religiosos.
  • El recorrido por el monasterio tiene una duración de 1 hora y 30 minutos.
  • En el siglo XVIII, Santa Catalina contaba con más de 300 religiosas en sus instalaciones.
  • El Monasterio de Santa Catalina atrae a la mayoría de los turistas que llegan a Arequipa.
  • Los sillares blancos del monasterio provienen del Volcán Chachani y los rosados del Volcán Misti.
  • Durante los terremotos, las familias de las religiosas impulsaron la construcción de aposentos privados. Estos lugares incluían un horno de barro para que las monjas pudieran cocinar.
  • Para este viaje, no olvides llevar tu cámara fotográfica para tomar fotos artísticas de este bello lugar.
  • El Claustro los Naranjos fue bautizado así por los árboles que lo rodean.

Esperamos que te animes a recorrer el Monasterio de Santa Catalina durante tu siguiente visita a Arequipa. Sin duda, este es un destino que te llevará por un viaje histórico, gracias a su increíble arquitectura colonial. ¡Viaja por el Perú!

Para más destinos históricos, recetas, eventos y mucho más, no dejes de visitar nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: elmundoesmejorcontig, Instagram.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here