Huanchaco: descubre los atractivos del balneario trujillano

13667
huanchaco
Foto: Maycol Araujo

Uno de los balnearios más famosos que tiene la zona norteña del Perú es Huanchaco. Además de tener una playa hermosa, este balneario está lleno de historia y tradición. Hoy, redBus te cuenta todo lo que tienes que saber sobre este sitio.

huanchaco
Huanchaco es el balneario perfecto si quieres aprovechar tu verano de la mejor forma. Foto: La Industria

Huanchaco es el balneario perfecto si es que estás cansado de ir a las mismas playas este verano. Además de refrescarte, puedes aprovechar para conocer un poco más de los atractivos que rodean a este hermoso lugar.

 

Huanchaco, el paraíso del norte peruano

huanchaco
Con una temperatura media de 26°C, Huanchaco ofrece un excelente lugar para refrescarse y divertirse. Foto: Worldly Adventurer

Huanchaco es el balneario que más visitas recibe en la ciudad de Trujillo. Esta playa tiene una gran importancia histórica, pues en el reinado de las culturas Moche y Chimú, este funcionó como puerto de la región. Su nombre también deriva de esta época, significando hermosa laguna con peces dorados.

De esos períodos precolombinos, se preserva como vestigio los caballitos de totora. Estos, que fueron utilizados como medios de navegación, aún son usados por los pescadores locales.

Asimismo, este balneario es reconocido como Reserva Mundial de Surf y es la primera playa de Latinoamérica y la quinta en el mundo en obtener dicho reconocimiento.

 

¿Cómo llegar a Huanchaco?

huanchaco
Huanchaco se ubica a tan solo unos pocos minutos de la ciudad de Trujillo. Foto: Andes Nomads

Si quieres conocer este hermoso balneario, primero tienes que dirigirte a la ciudad de Trujillo. Para llegar a esta ciudad, puedes tomar diversas empresas de buses que salen desde distintos puntos del país. Desde Lima, por ejemplo, puedes tomar las empresas Oltursa y Linea. Podrás encontrar pasajes desde los 35 soles.

Cuando llegues al terminal de Trujillo, tienes que tomar un taxi. El precio del pasaje rodea los 15 soles aproximadamente y el trayecto tiene una duración de 16 minutos.

 

Atractivos de Huanchaco

Iglesia Colonial de Huanchaco

Si quieres conocer un poco de la historia religiosa de Huanchaco, tienes que conocer la Iglesia Colonial. Foto: Mi Nube

Cuando llegues al balneario podrás observar que en la parte alta de este se encuentra una iglesia de arquitectura colonial. Esta iglesia es una de las más importantes de la ciudad de Trujillo y está comprendida dentro del recorrido tradicional de Semana Santa.

En esta iglesia se venera a la Virgen del Socorro y en su interior se puede apreciar una gran cantidad de arte religioso de la época.

Surfing

Para todos los amantes del surf, este balneario es conocido por ser el perfecto lugar para correr olas. Foto: Olas Perú

En el 2013, Huanchaco fue reconocido como Reserva Mundial de Surf por la organización Save The Waves Coalition. El balneario norteño es conocido por sus olas fluidas y por tener una tradición histórica de convivencia con el mar, la cual se remonta hasta su época precolombina.

Si eres un amante de este deporte acuático, no te puedes perder la oportunidad de ser uno de los afortunados que pueda probar la potencia de sus olas.

Caballitos de totora

Los caballitos de totora son aún utilizados actualmente como medios de pesca y turismo. Foto: Huanchaco Tours

Los caballitos de totora probablemente son el atractivo más turístico del balneario de Huanchaco. Estas embarcaciones, llamadas anteriormente Wachakes, son construidas con los totorales que se pueden observar bordeando la playa.

Estas antiguas embarcaciones aún en la actualidad son utilizadas para pescar y se puede observar su uso diario por los pobladores locales cada mañana.

Muelle de Huanchaco

El Muelle de Huanchaco es una de las construcciones modernas más representativas que tiene esta playa. Foto: Flickr Angel Castro

El Muelle de Huanchaco es perfecto para realizar una caminata adentrándose en el mar. Este empieza en una pequeña plaza ubicada en la orilla de la playa y va hasta el interior del mar, terminando en un espacio formado por dos glorietas.

Si estás pensando en sacarte fotografías, el mejor momento para realizarlas es en la puesta del sol en el Muelle de Huanchaco.


Huanchaco, sin duda, es un balneario distinto a los que ya conoces. Además de tener una playa hermosa, cuenta con diferentes atractivos turísticos que harán que tu visita sea única y entretenida.

Si quieres saber más sobre destinos nacionales, ingresa a nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: Maycol Araujo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here