Guía de Viaje a Trujillo: la Capital Cultural de Perú

7519
Catedral de Trujillo

En redBus te contamos todo sobre los eventos, sitios turísticos, gastronomía y otros detalles en una guía de viaje a Trujillo, ciudad conocida como Capital Cultural del Perú.


Guía de Viaje a Trujillo

¿Quieres viajar a una ciudad relativamente cerca? El norte peruano te espera. Trujillo, capital de La Libertad, es uno de los destinos más atractivos del Perú. No por nada se ha ganado el nombre de Ciudad de la Eterna Primavera: posee un clima agradable y soleado durante todo el año que permite visitarla en cualquier estación.

Trujillo

Como mencionamos, no está muy lejos. El viaje en bus solo demora un promedio de 10 horas (desde Lima). Además, el pasaje cuesta aproximadamente 80 soles, por lo que en tiempo y dinero no tienes de qué preocuparte.

Historia y sabor: un viaje distinto

Trujillo fue fundada en 1534 por el conquistador Diego de Almagro. La ciudad mantiene aún una arquitectura que cautiva a turistas de todo el mundo. Es una ciudad señorial, llena de casonas, balcones y museos históricos que combinan la cultura española y las culturas peruanas ancestrales. Cerca del centro de la ciudad puedes visitar la ciudadela de Chan Chan, considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, la cual es gran ejemplar arqueológico para los amantes de la historia nacional.

Si tu objetivo es realizar turismo gastronómico, qué mejor lugar que Trujillo, símbolo de la mejor comida norteña. Allí los platos típicos son parte de la cultura y más de un viajero no duda en quedarse solo para probar las delicias que se sirven. La fama de cada uno de los platillos es muy grande, como la de los ceviches de conchas negras, el chinguirito, cabrito de frejoles, la sopa shambar y la teóloga, los frejoles a la trujillana, el pescado al vapor o el pepián de pava.

Ceviche de conchas negras, Trujillo

El auge de la gastronomía en la ciudad ha hecho que nazcan varios institutos para educar a los más jóvenes en la gestión de restaurantes y en los secretos de las preparaciones. En los alrededores de la plaza principal de la ciudad encontrarás varios restaurantes que cautivarán tu paladar. No dudes en pedir también el chicharrón de pescado, seco de ternero, tacu tacu con frejol canario, cangrejo reventado y, de postre, los famosos alfajores trujillanos.

¿En qué época del año visitar Trujillo?

Esta ciudad también es conocida como la Capital Cultural del Perú. Los motivos de este reconocimiento son muchos, ya que allí se desarrollan eventos culturales, gastronómicos, artísticos, deportivos, etc. ¿En qué fecha visitarla? Como el clima no varía mucho según las estaciones, puedes elegir tu fecha de partida basándote en los eventos que se llevan a cabo. Así no solo recorrerás los numerosos atractivos turísticos de la ciudad, sino que también aprovecharás tu estadía para disfrutar de las muestras de cultura de la región.

A continuación, te presentamos las festividades y celebraciones más importantes de Trujillo.

El Concurso Nacional de Marinera

Un tercer nombre para Trujillo es Capital Nacional de la Marinera. Desde 1960, todos los años se realiza este festival organizado por el Club Libertad. Es considerada la fiesta cultural de mayor relevancia en toda la ciudad, en la región de La Libertad e incluso entre las más importantes de todo el Perú.

Marinera, Trujillo
Foto: Flickr de Tomas Sobek

Se lleva a cabo a inicios del año. Este 2018 se realizó a fines de enero, con actividades culturales programadas que incluían el concurso de caballos de paso y el concurso de marinera de todas las categorías y edades. El evento también va acompañado de corsos multitudinarios, desfiles de carros alegóricos, actuaciones de grupos representativos de las principales academias de baile, concurso de coreografías especiales, etc.

El Festival Internacional de la Primavera

El evento, organizado por el Club Los Leones, se celebra por la llegada de la primavera. Se realiza desde 1961, todos los años, generalmente durante el mes de setiembre y va acompañado de la coronación de la Reina de la Primavera en categorías niñas y mayores. También cuenta con desfiles en la famosa Noche de Moda Trujillana, ferias gastronómicas, etc.

Cabe resaltar que la mayoría de actividades realizadas en este festival tienen el objetivo de reunir fondos para apoyar a distintos establecimientos de salud y educación de la región. Por ello, suelen tener costos de ingreso al público. Aunque los corsos que recorren las principales calles y los espectáculos musicales son libres y sin costo alguno.

Durante este festival también se lleva a cabo la Fiesta de la Canción, un evento que busca captar a los mejores músicos entre varias competencias. Allí se presentan solistas y grupos que participan de yunzas, verbenas, conciertos y más. A esto lo acompañan los concursos de pintura, saya, marinera y diferentes exposiciones culturales.

Festival Internacional de Ballet

Este evento y competencia de talla mundial es organizado por la Compañía de Ballet de Trujillo. Nació en 1977 y desde entonces, todos los años, reúne a grandes exponentes del ballet de distintos países del mundo, sobre todo de Alemania, Francia, El Salvador y Chile.

Otros eventos artísticos

Para viajar a esta ciudad hay que estar muy atento a la programación y comunicados de sus autoridades. Al ser una capital cultural, siempre se organizan eventos internacionales, como el Encuentro Nacional de Artes Visuales Trujillo en el 2017. Dicho evento fue promovido por la Gerencia de Educación, Cultura, Juventud, Deporte y Biblioteca de la ciudad y comprende exposiciones artísticas, deportivas, de arte sonoro, entre otras expresiones.

Los mejores atractivos de Trujillo para visitar

Ahora que tienes una mejor visión sobre los eventos que se realizan en la ciudad, puedes comenzar a planificar tu viaje. Una vez allí, verás que hay muchos atractivos turísticos que puedes visitar, ya sea por tu cuenta o como parte de un tour de agencia. Estos son solo algunos que harán que tu aventura valga la pena:

Complejo arqueológico Chan Chan

Es la ciudad de barro más grande en América, uno de los complejos arqueológicos más importantes del Perú y el más notable de la cultura chimú. Es reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad y se identifica por los grandes muros que posee, decoraciones muy detalladas de alto relieve y pinturas de seres mitológicos. Además, se pueden observar diseños de animales, plantas y dibujos geométricos. A su lado está el Museo de Sitio, en donde podrás aprender más sobre la historia de la cultura chimú, así como observar varios vestigios arqueológicos encontrados, sus descripciones e incluso leyendas locales.

Chan Chan, Trujillo
Foto: erasmusu.com

Es mejor visitar Chan Chan (a 5 km de la ciudad) de día y por ello te recomendamos usar bloqueador solar en todo momento. Se cobra un ticket de ingreso, pero este no incluye el servicio de guías (puedes contratar uno aparte). Si deseas puedes recorrer el lugar por tu cuenta, al seguir las señales y recomendaciones que te brindan al entrar. Una vez termines tu visita, no olvides que hay zonas de artesanos y tiendas de suvenires a los alrededores.

Huaca del Dragón

Huaca del Dragón, Trujillo

También conocida como Huaca del Arco Iris, es una pirámide de adobe ubicada a cuatro kilómetros de la ciudad y también forma parte de la cultura chimú. Tiene 1100 años aproximadamente y posee curiosas paredes decoradas con motivos antropomorfos y zoomorfos. Tuvo una función ceremonial antiguamente, los investigadores concuerdan que hubo rituales para rendir honor al arco iris y algunos otros fenómenos de la naturaleza.

Caballitos de totora en Huanchaco

Se trata de un antiguo pueblo de pescadores, que conserva el uso de los caballitos de totora, una embarcación típica de las culturas ancestrales moche y chimú. Allí se ubica la playa del mismo nombre, que es una de las más populares del norte peruano.

Caballitos de Totora, Trujillo

Huanchaco se caracteriza por su gran actividad turística promovida, en parte, por los restaurantes de la zona, que preparan los más deliciosos platillos a base de pescado. Además, la playa de aguas cristalinas es ideal para los amantes del surf. Muchas agencias turísticas también ofrecen la posibilidad de subirte a los caballitos de totora y vivir una experiencia única.

Huacas del Sol y de la Luna

Forman parte de un complejo arqueológico reconocido como un santuario moche, a cinco km al sur de la ciudad. Fue la capital de esta cultura hasta el siglo IX. La Huaca del Sol tuvo objetivos administrativos y se trata de una pirámide de 43 metros de alto, con 5 terrazas y fabricada a base de 140 millones de bloques de adobe.

Huaca del Sol y la Luna, Trujillo

La Huaca de la Luna, a medio km de la primera, tuvo la función de un altar ceremonial y fue descubierta con los restos de 40 soldados, quienes formaron parte de un sacrificio ritual. Posee una altura de 21 metros.

Bosque Natural El Cañoncillo

Si quieres irte un poco más lejos, a 120 km de la ciudad, esta es tu mejor opción. Este bosque conforma un área privada llena de árboles de algarrobo que alcanzan los 8 metros. Es perfecto para aquellos quienes desean un mayor contacto con la naturaleza, pues allí habitan 62 especies de aves como el pato colorado, el martín pescador, la garza cuca, entre otras.


¿Ya estás listo para visitar Trujillo? A solo 10 horas de Lima y con muchos lugares mágicos, paisajísticos y arquitectónicos, la capital de La Libertad se postula como uno de los mejores destinos en el país. Si quieres saber más sobre este y otros lugares para planificar tu próxima travesía, visita nuestro blog de viajes. Allí encontrarás diversos artículos, guías, noticias, consejos y todo lo relacionado con el turismo nacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here