Cataratas de Lahuarpia: visita esta joya natural en el corazón de Moyobamba

6201
cataratas de Lahuarpia

Moyobamba, conocida como la Metrópoli de las Orquídeas, es un destino perfecto para aquellos a los que les encanta la naturaleza y recorrer espacios con gran diversidad de flora y fauna. Las Cataratas de Lahuarpia es uno de los mayores atractivos naturales que tiene Moyobamba. Por esta razón, hoy redBus te cuenta todo lo que tienes que saber sobre este lugar turístico imperdible.

cataratas de Lahuarpia
Moyobamba es uno de los destinos favoritos de la región selvática debido a su gran diversidad de flora y fauna. Foto: SeTurismo

Las Cataratas de Lahuarpia no solo destacan por su belleza natural sino también por ser un lugar preciso para descansar y refrescarse de la alta temperatura de la selva peruana.

 

Cataratas de Lahuarpia, un lugar de descanso para admirar la naturaleza

cataratas de Lahuarpia
Las cataratas de Lahuarpia son el destino perfecto para los amantes de la naturaleza. Foto: Roy Explorer

Las Cataratas de Lahuarpia se encuentran en el Centro Poblado de Lahuarpía, razón por la cual reciben ese nombre.

Las caídas de agua de esta catarata vienen de la quebrada de Plantanayacu. En el curso de esta quebrada hay dos caídas de agua que se separan tan solo por 10 minutos y tienen una altura de 10 a 12 metros. Estas caídas forman pozas o piscinas naturales donde los visitantes pueden refrescarse.

Asimismo, alrededor de las Cataratas de Lahuarpia se puede apreciar la amplia vegetación tan característica de toda la zona selvática del Perú. Además de paisajes naturales, podrás ver áreas dedicadas a la ganadería y la agricultura. Es por esta razón que podrás notar muchos colores en el escenario natural que rodea a las cataratas. En el trayecto hacia las Cataratas de Lahuarpia encontrarás plantones de café, plátanos, naranjas, yuca y frejoles. Además, podrás ser testigo de la amplia variedad de orquídeas y bromelias.

 

¿Cómo llegar a las Cataratas de Lahuarpia?

cataratas de Lahuarpia
La ciudad de Moyobamba es el punto de partida hacia la aventura en la naturaleza. Foto: Y tú, qué planes?

Las cataratas de Lahuarpia se ubican en el distrito de Jepelacio. Para llegar es necesario tomar un transporte público o privado que salga de la ciudad de Moyobamba. Desde diversas ciudades del Perú puedes llegar a esta ciudad. Saliendo desde Lima, puedes tomar las empresas de buses GH Bus y Civa. Podrás encontrar pasajes desde los 130 soles.

Cuando llegues a Lahuarpia, tienes que realizar una caminata que dura entre 15 y 20 minutos. Este trayecto es bastante simple, por lo que no hay necesidad de tener experiencia en trekking.

#ElDato

  • El costo de la entrada a la cascada es de 1 sol.
  • Puedes ingresar a las cascadas desde tempranas horas de la mañana hasta las 5 de la tarde.
  • El lugar es ideal para nadar, acampar, realizar trekking y hacer observación de animales en la zona.

 

¿Qué hacer en Moyobamba?

Jardín Botánico San Francisco de Moyobamba

El Jardín Botánico San Francisco es un paraíso para todos los que les gusta conocer nuevas especies de plantas y árboles medicinales. Foto: Travel Notes

Si eres un amante de la naturaleza y la herbología, tienes que visitar el Jardín Botánico San Francisco. Allí podrás encontrar diferentes árboles y plantas medicinales como la uña de gato. Alrededor del jardín también podrás encontrar una gran variedad de insectos, mariposas y flores que adornan el lugar.

Para llegar, solo te tomará 15 minutos saliendo de la Plaza de Armas de Moyobamba.

Aguas Termales de San Mateo

Si lo que quieres es renovarte y tratar alguna afección, tienes que visitar los baños termales de San Mateo. Foto: Mapio

Después de conocer las plantas medicinales del Jardín Botánico, tienes que ir a sentir su efecto en las aguas termales de San Mateo. Allí podrás encontrar charcos calientes con diferentes temperaturas. Incluso, hay uno que llega a los 43°C. En estos baños medicinales se pueden tratar diferentes afecciones, por ejemplo, son perfectos para tratar el reumatismo.

Además de albergar dichos baños termales, también se pueden encontrar juegos infantiles, tres piscinas, áreas verdes y un área de fulbito.

Cataratas de Gera y del Paccha

Las cascadas del Paccha es otro de los atractivos naturales que tienes que conocer en tu visita a Moyobamba. Foto: Zoom Travel

Ambas cataratas son igual de famosas y hermosas que las cataratas de Lahuarpia. La catarata de Gera se encuentra en Jepelacio y posee caídas de agua con tres hermosos saltos con una altura de 120 metros.

La catarata del Paccha procede de la quebrada Paccha y tiene tres caídas de 30 metros. Al igual que la anterior, también se encuentra en el distrito de Jepelacio.

Mirador Punta de Tahuishco

Para tener una vista hermosa a toda la diversidad que se observa en la naturaleza de la región, tienes que visitar este mirador natural. Foto: Travel Notes

Debes visitar este lugar si quieres tener una vista impresionante a la gran área de orquídeas que alberga Moyobamba. Este mirador natural se encuentra a 886 m.s.n.m. en el barrio de Zaragoza. Además de observar la naturaleza típica de la región, podrás observar el puerto de Tahuishco.

Para llegar a este mirador, tienes que caminar unos 20 minutos desde la Plaza de Armas de Moyobamba.

 

¿Qué comer en Moyobamba?

La patarashca es uno de los platos más tradicionales que podrás encontrar en Moyobamba. Foto: YouTube Cocina Fácil y Rápida

Moyobamba, como cualquier ciudad de la región selvática del Perú, tiene una gran gastronomía que ofrecer. Apenas llegues a la ciudad, te encontrarás con una gran oferta de restaurantes y menús locales donde podrás probar alguna de las exquisiteces que tiene.

Uno de los platos tradicionales que obligatoriamente tienes que probar son las variantes del famoso juane. El avispajuane tiene las mismas características que el arroz juane, pero sin huevo y se le añade cerdo molido. Es un plato tradicional para las fiestas de San Juan. La otra variante es el ninajuane. Esta se prepara con huevos batidos, carne de pollo y envuelto en hoja de plátano. Esta mezcla se cocina en carbón y leña.

La patarashca también es otro plato que no puedes dejar de probar en tu visita a Moyobamba. Este plato, que desciende de los antiguos pobladores, está preparado con cualquier pescado de la zona envuelto en hoja de plátano o bijao. Se prepara asado, horneado o sancochado.

Las bebidas de Moyobamba

Al igual que la patarashca, el masato es una bebida que se ha tomado tradicionalmente en la región amazónica del Perú por muchos siglos. Foto: Mongabay Latam

Moyobamba, además de tener exquisitos jugos de fruta, ofrece una gran variedad de bebidas tradicionales. El masato, por ejemplo, es una bebida elaborada con yuca sancochada machacada y fermentada. Esta bebida aún se prepara en las comunidades indígenas del territorio amazónico.

Además del masato, también se recomienda probar el ventisho, una bebida que se extrae de la caña de azúcar; las siete raíces, que es un concentrado de extractos que se obtiene macerando raíces, tallos, o frutos de doce árboles; y el chuchuhuasi, extracto que se obtiene de la maceración de la corteza de la caña de azúcar.


Si estás buscando un atractivo natural donde estar rodeado de la naturaleza y una gran comunidad de orquídeas, la catarata de Lahuarpia es perfecto para ti.

Visita nuestro blog de viajes para saber más sobre destinos nacionales.

 

Créditos de portada: Flickr Miluska Soko

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here