Tradiciones de Ica: conoce las principales costumbres de este bello destino

18143
tradiciones de ica

En esta oportunidad, en redBus te mostramos las principales tradiciones de Ica para que conozcas mucho más su cultura y costumbres. Así, en tu siguiente visita podrás aprovechar al máximo tu estadía y gozar de sus eventos y celebraciones.

¿Cómo llegar a Ica?

tradiciones de ica

Para ir de ciudades como Lima a Ica, puedes viajar en bus con empresas como Civa. El precio del pasaje va desde los S/60 soles. El tiempo promedio de viaje es de 4 horas. Sin duda, viajar en bus a Ica es una de las formas más económicas de llegar a este destino. Puedes aprovechar el trayecto para descansar, escuchar música, leer un libro o ver tu película favorita.

 

Descubre las tradiciones de Ica, la ciudad del eterno sol

Señor de Luren

El Señor de Luren es el patrón de Ica y se venera cada tercer lunes del mes de octubre. Como costumbre, se realiza una procesión que dura alrededor de 17 horas, donde los fieles acompañan la imagen de Cristo con mucho fervor. Durante este día, muchos visitan el Santuario del Señor de Luren, el cual fue terminado de reconstruir en el 2019 debido a que se dañó severamente durante el terremoto del 2007. Este templo ha sido nombrado Patrimonio Cultural y es un emblema religioso en la comunidad iqueña. Si tienes tiempo, visita esta iglesia que guarda parte de la historia y cultura de Ica. Aquí podrás observar a locales de diversas edades asistir a misas y distintos eventos religiosos.

 

Festival de la Vendimia

Este festival es otra de las tradiciones de Ica debido a su valor histórico y espíritu festivo. Se lleva a cabo durante más de una semana entre las fechas del 8 al 18 de marzo. Este evento es muy tradicional y se realiza desde antaño ya que le rinde tributo al trabajo de campo y a la cosecha de las uvas, un producto representativo de este departamento. En este festival, podrás conocer más sobre la naturaleza y la vida sacrificada de las personas que se dedican a cuidar las tierras y cosechar los frutos. Además, se trata de una celebración donde se olvida todo lo negativo y se vive con alegría la abundancia con bailes y diversas actividades culturales como las peleas de gallos, las cabalgatas y los desfiles de belleza. Es común que visitantes de distintas partes del Perú llegan a Ica para disfrutar de estas fechas en las haciendas mientras gozan de buen pisco, vino y potajes criollos.

Día del Pisco Sour

Este día celebra a la bebida nacional, la cual combina el pisco, el limón, la clara de huevo, el jarabe de goma y el amargo de angostura. Se lleva a cabo cada primer sábado de febrero e Ica no es la excepción ya que aquí se producen los piscos más aclamados del país. Así que para celebrar como se debe esta fecha, en restaurantes y haciendas se realizan concursos con bármanes y expertos para elaborar el mejor Pisco Sour. Si visitas Ica durante esta fecha, vas a poder probar más que nunca las diversas presentaciones de esta maravillosa bebida de sabor nacional. Eso sí, no dejes de comprar pisco para llevar a casa y como souvenir para tus seres queridos. ¡Quedarán fascinados!

 

Platos típicos

Si de gastronomía se trata, Ica resalta por cualquier ángulo. Aquí la tierra fértil permite que existan productos de gran calidad, así como de sabores diversos. Además, la mezcla de culturas durante la época colonial generó un legado culinario inigualable. Entre los platos más tradicionales se encuentran la Carapulcra con Sopa Seca, el Chupe de Pallares verdes, las ensaladas de Garbanzos y Pallares, el Picante de pallares verdes y el Cóctel de camarones. En cualquiera de los restaurantes o haciendas que visites podrás encontrar estas delicias que te dejarán sorprendido. No dejes de acompañar estos potajes con un buen Chilcano o Pisco Sour. Sin duda, quedarás sumamente satisfecho ya que las presentaciones suelen ser muy contundentes. ¡Estamos seguros querrás regresar pronto!

Tejas y Chocotejas

Si eres dulcero, entonces Ica es tu paraíso. Aquí reinan los postres de diversos sabores y colores. Entre sus postres estrella se encuentran sus tejas y chocotejas, las cuales eran elaboradas desde antaño para endulzar a grandes y chicos. Por ejemplo, entre las familias más tradicionales de Ica son famosas las tejas Rosalía, que eran preparadas artesanalmente con azúcar, limón y manjar blanco. Asimismo, las chocotejas Helena son otra tradición ya que en esta ciudad se encuentra la fábrica principal, donde se inició este increíble negocio. Aquí podrás probar y comprar diversos sabores de chocotejas y bombones. ¡Es un lugar donde te llevarías todo!

 

Paciencia, Besitos y Revolución caliente

Y no se quedan atrás las famosas galletas llamadas Paciencia, elaboradas con clara de huevo, azúcar y anís. Se trata de una receta tradicional que guarda la panadería Velazco desde 1936. Asimismo, en este lugar podrás encontrar los llamados Besitos y Revolución caliente, otras galletas de sabor muy delicado que son perfectas para tomar lonche o saciar cualquier antojo. Así que no dejes de comprarlas y regalarlas como recuerdo ya que son una muestra de la cultura iqueña.

 


Ahora que ya sabes cuáles son las principales tradiciones de Ica, no dejes de visitar este bello destino al sur de Lima. ¡Te encantará!

Si deseas seguir descubriendo la cultura e historia de diversos lugares del Perú, continúa explorando nuestro blog de viajes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here