Atractivos turísticos de Huancayo: descubre qué ver y cómo llegar a la capital de Junín

2910
atractivos turísticos de huancayo

Huancayo se ubica en el centro del Perú, en la zona conocida como el Valle del Mantaro. Cuenta con una cultura, gastronomía y paisajes impresionantes. Se considera una de las ciudades más altas del país. Una de sus características más relevantes es que aquí nació el reino Huanca. En esta oportunidad, en redBus te queremos enseñar los atractivos turísticos de Huancayo para que los disfrutes en tu visita.

¿Cómo llegar a Huancayo?

Para llegar de Lima a Huancayo puedes viajar en bus en empresas como Antezana, Transportes Apocalipsis, Megabus, Shalom Bus, Turismo Raraz y Móvil Bus. El tiempo promedio del trayecto es de 8 horas. El precio del pasaje va desde los S/ 30 soles.

 

Descubre los principales atractivos turísticos de Huancayo

Plaza de la Constitución

Esta es la plaza principal de Huancayo. Posee este nombre porque aquí se realizó el juramento de la Constitución de Cádiz de 1812, la primera constitución otorgada por el imperio español. Desde aquí se puede observar la Catedral de Huancayo, la cual se empezó a construir en el siglo XVIII en honor a la Santísima Trinidad, imagen patronal de la ciudad. Por otro lado, en el centro de la plaza se puede ver una estatua de Ramón Castilla, el Presidente de la República que abolió la esclavitud en 1854. Es un hito histórico de gran trascendencia que se realizó en Huancayo.

Muy cerca a la plaza se encuentra la Capilla Nuestra Señora de la Merced, sitio donde Juan Antonio Álvarez proclamó la independencia del Perú por primera vez luego de vencer al ejército español en 1820. A pesar que no fue la declaración oficial, fue la primera y eso le otorga un gran significado.

 

Plaza Huamanmarca

Esta plaza conmemora la fundación de Huancayo realizada por los españoles en 1572. Cuentan que en medio de la plaza había una «wanka», monolito gigante a la que los lugareños le rendían adoración. Debido a ella, la ciudad poseía el nombre de Wankayok, que significa «el que posee la piedra». Luego pasó a tener el nombre de Huancayo.

 

Mirador de Huancayo

No es su nombre oficial pero muchos lugareños y viajeros conocen este punto por la gran vista que ofrece de la ciudad. Se localiza en la subida de Cochas Chico, en dirección al cementerio. En este espacio despejado te puedes detener para contemplar el cielo azul de Huancayo, así como la vista de toda la ciudad. Puedes aprovechar este lugar para tomar fotos paisajísticas y contemplar la naturaleza.

 

Nevado Huaytapallana

Para conocer este hermoso nevado, se debe realizar una caminata de 3 horas. Ten en cuenta que debes contar con un buen estado físico para realizar el recorrido ya que se encuentra a 5557 m.s.n.m. Además, no olvides llevar botas, impermeable, ropa abrigadora, agua y snacks saludables. Definitivamente este nevado, cuyo nombre significa «Lugar donde se recolectan las flores», es bello por donde se le mire. Desde sus picos, flores, hasta sus lagunas. Estas tienen un color turquesa intenso, el cual contrasta con la nieve del nevado. El paisaje es de ensueño y vale la pena contemplarlo.

 

Torre Torre

Estas formaciones rocosas han sido formadas por las lluvias y la acción erosiva del viento. Aquí podrás apreciar una maravilla de la naturaleza y tomar fotografías que nunca hubieras imaginado. Tómate tu tiempo para contemplar el paisaje y despejar tu mente de cualquier preocupación. Respira el aire puro y conecta con la inmensidad de la naturaleza. Sin duda, esta experiencia es mágica.

 

Parque de la Identidad de Huanca

Este parque se localiza a 15 minutos de Torre Torre. Durante veinte años ha albergado estatuas y portales característicos de la región. Aquí debes observar con detenimiento cada pieza para poder admirar el arte con el que han sido construidas. Este espacio es muy agradable por su distribución y arquitectura, así que no te lo puedes perder. Seguro podrás tomar fotos muy bonitas con los elementos que más te llamen la atención.

Laguna de Paca

Los lugareños recomiendan visitar esta laguna porque la consideran una de las más bonitas de Jauja. Se encuentra a una hora de la ciudad de Huancayo. Es un lugar recreacional donde hay muchos restaurantes que ofrecen la comida típica. Uno de los puntos interesantes de este lugar es que las montañas poseen la forma de un hombre, se puede identificar desde su quijada hasta su cuerpo. Por otro lado, hay más leyendas que giran entorno a este sitio, por ejemplo, que al fondo de la laguna hay un tesoro de oro y plata que pertenecía a los incas, y que existe una sirena que se peina cerca a la laguna y, como es tan hermosa, los hombres se ahogan por seguirla.


Ahora que ya conoces los principales atractivos turísticos de Huancayo, ¡no dejes de recorrerlos! Estamos seguros que te gustarán mucho. Visitar este destino es una experiencia inolvidable.

Si deseas seguir viendo destinos turísticos en Perú, continúa explorando nuestro blog de viajes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here