Turismo en Piura: conoce los principales atractivos de este destino norteño

3060
turismo en piura

Piura es un departamento que no solo alberga hermosas playas, sino también que posee destinos turísticos llenos de historia, cultura y belleza. En esta ocasión, en redBus te enseñamos lo mejor del turismo en Piura para que pueda aprovechar tu visita y recorrer sus principales atractivos.

¿Cómo llegar a Piura?

Para ir de Lima a Piura, puedes viajar en bus con empresas como Civa, Oltursa, Ittsabus, Allinbus, Transportes Dora y Tepsa. El tiempo promedio del trayecto es de 16 horas. El precio del pasaje va desde los S/ 60 soles. Ya en Piura puedes movilizarse en van, mototaxi, taxi o auto particular a cualquiera de sus atractivos.

Hacer turismo en Piura es una gran aventura

Si te animas a visitar Piura y sus encantos, entonces sigue leyendo la lista que a continuación te presentamos. ¡Qué viva el norte peruano!

Catacaos

Esta ciudad se localiza a 12 km de la ciudad de Piura. Primero, si llegas a este destino, debes empezar a conocerlo por su comida. Puedes acudir a alguna de sus picanterías como la Picantería Wilo. En estos lugares podrás probar potajes como un ceviche de mero, conchas negras y langostinos, así como pepián, sopa de novio, y cabrito a la norteña, un clásico que no debes dejar pasar. Luego, puedes empezar el recorrido conociendo su plaza de armas, la cual es muy colorida y agradable. Podrás observar su iglesia principal de color verde y blanco. Después, puedes recorrer la calle Comercio, disfrutarás mucho este paseo. En él podrás ver artesanías y joyas en oro y plata, una de las especialidades de la localidad. Además, realizan trabajos en cuero y en paja Toquilla como sombreros, carteras y muchos adornos. Con tan solo caminar por esta gran calle podrás apreciar el arte y dedicación de los artesanos de Catacaos.

 

Sullana

turismo en piura
Foto: Renzo Vicente, @renzovicent

Esta ciudad, conocida como «La Perla del Chira», se localiza a 35 kilómetros de la ciudad de Piura. Aquí puedes visitar la Plaza de Armas, la iglesia Santísima Trinidad de Sullana y el museo de Sullana, donde se exponen vasijas de cerámica, huacos, ídolos líticos, entre otros tesoros. Asimismo, puedes observar la belleza del río Chira, del Baño Termal de Leche, del Puente Tangarara y de La Chorrera.

Chulucanas

Este destino, conocido como la «Ciudad del limón», se encuentra a solo 49 km de la ciudad de Piura. Se caracteriza por ser la cuna de los artesanos. Estos son famosos, sobre todo, por sus cerámicas. Además, Chulucanas se conoce por tener unos deliciosos chifles así como carne seca de calidad. Si tienes tiempo en tu visita, toma desayuno en uno de los restaurantes en el kilómetro 50. Empieza tu recorrido por la ciudad visitando su plaza central y luego apreciando los trabajos en cerámica de sus diversos artesanos. El trabajo en cerámica en Chulucanas se transmite de generación a generación con técnicas ancestrales. Es una labor con mucho valor cultural ya que rescata el arte desde la antigüedad. Muchas familias se dedican a la fabricación de artesanías y viven de ese trabajo. Si te queda tiempo luego de recorrer Chulucanas, puedes visitar Yapatera, un pueblo afroperuano que se ubica en la provincia de Morropón.

Paita 

Esta ciudad se ubica a las orillas del Océano Pacífico, a 57 kilómetros de la ciudad de Piura. Fue uno de los puertos más importantes del Perú en la época de la colonia. Además, por aquí han llegado piratas y un gran grupo de población afroamericana así como diversos viajeros. Asimismo, Paita es el lugar donde nació el héroe de la patria Miguel Grau. Puedes recorrer el puerto visitando sus muelles, la aduana, el templo de La Merced, construido a mediados del siglo XVI, la primera compañía de bomberos del Perú, y la plaza de armas, la cual cuenta con bellos balcones de estilo colonial. Además, aquí se encuentra el templo de San Francisco de Asís, donde se pueden observar pinturas de la escuela Quiteña y a la Virgen de las Mercedes. Por último, se puede visitar la casa donde nació Miguel Grau, la cual todavía conserva sus materiales originales.

 

Máncora

turismo en piura

Para ir de Lima a Máncora o de Máncora a Lima puedes viajar en bus. El trayecto dura en promedio 20 horas. También puedes viajar desde la ciudad de Piura a Máncora, la distancia es de 180 kilómetros aproximadamente. Sin duda, las playas son el principal atractivo de Máncora. Desde Los Órganos, Punta Veleros, hasta Las Pocitas y Vichayito, son playas que enamoran por sus paisajes, mar calmado y clima cálido. Cada una cuenta con su encanto, aquí se pueden practicar deportes como surf o paddle hasta pesca deportiva. Sin duda, visitar estos balnearios es el plan perfecto para relajarse y desconectarse de la rutina.


Ahora que ya conoces lo más importante sobre el turismo en Piura, ¡no dejes de visitar este hermoso departamento! Te encantará su gente, gastronomía, clima y paisajes.

Si deseas seguir descubriendo lugares turísticos en Perú, explora nuestro blog de viajes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here