Atractivos turísticos de Arequipa: descubre qué ver en este destino al sur del país

1901
atractivos turísticos de arequipa

Si quieres descubrir la magia del sur del país, entonces debes visitar Arequipa. Este destino, conocido como la «Ciudad Blanca», cuenta con sitios turísticos impresionantes como el Cañón del Colca y el Monasterio de Santa Catalina. En este lugar los protagonistas son la naturaleza, la cultura y la gastronomía. En redBus te recomendamos planificar tus siguientes vacaciones a este mágico paraje.

¿Cómo llegar a Arequipa?

Para ir de Lima a Arequipa o de Arequipa a Lima puedes viajar en empresas de bus como Oltursa. El trayecto tiene una duración aproximada de 17 horas y el precio del pasaje va desde los S/ 60 soles.

 

Visita los principales atractivos turísticos de Arequipa

Monasterio de Santa Catalina

atractivos turísticos de arequipa

Este monasterio tiene mucho valor por su arquitectura colonial e historia. Entre sus características principales se encuentran sus materiales de construcción (piedra de lava volcánica), los colores de sus paredes que son rojas, azules, blancas, entre otros, así como sus interesantes historias. Se fundó en 1579 como el Monasterio de Monjas Privado de la Orden de Santa Catalina de Siena. Aquí se recibían a monjas mestizas, criollas, e hijas de curacas. Recién en 1964 empezaron a llegar monjas españolas. Sigue conociendo más de la historia del monasterio aquí.

La distribución del monasterio es muy interesante, consta de una ciudadela de un área de 20 mil metros cuadrados. Se divide en cuatro barrios y en cada lugar hay detalles que evidencian el aporte de las culturas indígena y española.

Si tienes la oportunidad de visitar Arequipa, no dejes de recorrer los pasillos y patios de este monasterio. Sentirás una atmósfera especial y sus colores te envolverán en otra época. Además, podrás tomar fotografías impactantes para tus redes sociales.

 

Cañón del Colca

cañón del colca arequipa

El cañón es uno de los atractivos turísticos de Arequipa más visitados. Se localiza en el distrito de Chivay, en la provincia de Caylloma. Desde lejos se puede divisar su magnitud y belleza. Es considerado el cañón más profundo del mundo, posee 4160 km de profundidad. Alrededor de él se encuentran volcanes como el Hualca Hualca, Sabancaya y Ampato. Aquí se pueden observar terrazas de irrigación y 300 especies de flora. Se trata de una zona muy productiva con paisajes impresionantes. Si visitas el cañón, no puedes dejar de ir al mirador de la Cruz del Cóndor para apreciar el vuelo del cóndor andino, una especie carroñera que habita en esta zona y que sorprende por su majestuosidad y plumaje.

Por otro lado, otros atractivos que puedes ver en el cañón son el río Colca, donde se pueden realizar deportes de aventura como kayak o rafting, y las aguas termales de Chacapi, las cuales se localizan en medio de una zona volcánica. Estas son ideales para relajarse y apreciar la naturaleza.

Catedral de Arequipa

atractivos turísticos de arequipa

Esta iglesia de estilo renacentista y detalles góticos fue construida en 1541, es uno de los primeros monumentos religiosos de Arequipa. Cabe resaltar que debido a fenómenos geológicos y un incendio, algunas partes debieron ser reconstruidas o restauradas en varias oportunidades. El material que se utilizó para construirla fue ignimbrita, una piedra volcánica. Su fachada posee setenta columnas, tres portadas y dos grandes arcos laterales. Además, el altar de la iglesia es una obra de arte elaborada con mármol de Carrara, así como el púlpito de madera que fue elaborado por un artista francés.

Aquí se llevan a cabo las principales ceremonias religiosas de la ciudad. Asimismo, la catedral cuenta con un museo donde se exponen las piezas más importantes que posee así como su historia.

 

Picanterías

picantería de arequipa

Si de sazón se trata, la gastronomía arequipeña es una de las ganadoras en Perú. Aquí se pueden probar potajes sabrosos y contundentes como el Chupe de camarones, el Rocoto Relleno, La Ocopa, el Adopo arequipeño, el Solterito, el Chactado, y muchos más que te dejarán encantado. Además de postres como el queso helado. Pero no puedes probar estas delicias en cualquier lugar, tienes que visitar las famosas picanterías. Estos lugares existen desde antaño y se caracterizan por usar las recetas tradicionales, así como los instrumentos originales como el batán (piedra para moler) y hornos de leña. Las técnicas ancestrales de las picanterías se transmiten con mucho amor de generación en generación, así que forman parte de la cultura del departamento. Tan es así, que las picanterías arequipeñas han sido declaradas como Patrimonio Cultural de la Nación.

Así que si visitas Arequipa, no dejes de realizar tu recorrido por las picanterías, cada una te sorprenderá con su sazón. Entre las más famosas se encuentran La Nueva Palomino Picantería, la Picantería La Mundial, la Picantería La Capitana, La Benita de los Claustros y la Picantería La Dorita.


Ahora que ya sabes cuáles son los principales atractivos turísticos de Arequipa, ¡no dejes de disfrutarlos! Apoya el turismo local y deslúmbrate con las maravillas históricas, naturales y culturales de este destino.

Si deseas seguir conociendo más sobre lugares interesantes en Perú, sigue explorando nuestro blog de viajes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here