Sitios turísticos de Barranca: cómo llegar y qué ver en este destino al norte de Lima

4169
sitios turísticos de barranca

Si todavía no conoces el llamado «Norte Chico» peruano, entonces debes leer este artículo. En esta ocasión, en redBus te enseñamos los sitios turísticos de Barranca, una provincia portuaria ubicada al norte de Lima. Aquí se pueden visitar playas y lugares históricos como Caral. ¡No dejes de descubrirlos!

¿Cómo llegar a Barranca?

Para de ir de Lima a Barranca o de Barranca a Lima puedes viajar en empresas de bus como Móvil Bus. El tiempo promedio de viaje es de 3 horas y media. Además, el precio del pasaje va desde los S/ 22 soles.

 

Caral

sitios turísticos de barranca

Se trata de la ciudad más antigua de América. Es un sitio arqueológico donde se encuentran los restos de la principal ciudad de la civilización de Caral. Cuenta con 5000 años de antigüedad. En aquella época cumplió importantes funciones ceremoniales y administrativas. Ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Se ubica en el distrito de Supe, a 45 minutos aproximadamente del centro de Supe viajando en van o colectivo. Al llegar al pueblo de Caral, tendrás que caminar en promedio 30 minutos para estar en el centro arqueológico. Durante el trayecto, podrás observar un bosque de taras, huarangos y carrizo. Además, podrás pedirle a un guía que te explique la historia del lugar para que no te pierdas de ningún detalle. El recorrido dura en promedio una hora y media. El ingreso a la ciudadela tiene un costo de S/ 11 soles.

 

Puerto Supe

Este puerto se localiza en la provincia de Barranca, a 17 minutos en auto aproximadamente desde la ciudad de Barranca. Aquí el principal atractivo es el puerto y la playa. No por gusto la poeta Blanca Varela escribió el poemario «Ese puerto existe», inspirado en la belleza y tradición de este balneario. Antiguamente, en esta playa frecuentaba la bohemia peruana, personajes como el periodista y dramaturgo Sebastián Salazar Bondy y el poeta Emilio Adolfo Westphalen visitaban el puerto para veranear.

Una de las playas más impresionantes del puerto es La Isla, también conocida como «El Faraón», debido a que su topografía es muy similar a dos pirámides. La playa está dividida en dos, en la parte norte el mar es más agitado, mientras que en la parte sur el mar es tranquilo. Debido a ello, en esta segunda parte frecuentan los bañistas.

 

Fortaleza de Paramonga

Paramonga es uno de los cinco distritos de la provincia de Barranca, se encuentra en el límite con Áncash. El trayecto desde Barranca hasta Paramonga es de aproximadamente 20 minutos en auto. Aquí puedes visitar atractivos como la Fortaleza de Paramonga, una construcción de la época de la cultura Chimú, que también fue usada por los incas. Este interesante lugar se puede visitar de lunes a domingo de 10:00 am hasta las 5:00 pm. El precio de la entrada para los adultos es de S/ 5 soles y el precio para los universitarios es de S/ 1 sol.

 

La Casa de las Brujas y Casa Grace

La Casa de las Brujas también se localiza en Paramonga. Se trata de una casa de huéspedes que se construyó en los años de 1920. Su arquitectura al estilo «europeo» se asemeja a las casas de las películas de terror que todos conocemos. Incluso se comenta que se pensó en convertirla en museo.

Al costado, se encuentra la Casa Grace, una construcción antigua de dos pisos. El primero piso es de adobe y el segundo piso de madera. Su arquitectura es muy llamativa, evoca las épocas de bonanza de Paramonga cuando era un emporio comercial que competía mundialmente.

Aprovecha en tomar fotos de estas edificaciones porque forman parte de la cultura e imaginario de Barranca.

 

Casa de Simón Bolívar en Pativilca

Finalmente, otro de los sitios turísticos de Barranca es la Casa de Simón Bolívar, en el distrito de Pativilca. Antiguamente el recinto era una casona colonial de playa. Hoy en día, se ha convertido en museo donde se expone la historia y vida del libertador. Además, por su valor cultural, es considerada Patrimonio Cultural del Perú. Los días de visita son de lunes a sábado de 9:00 am a 4:00 pm. El precio general de la entrada es S/ 3.50.

#ElDato

-No dejes de probar la gastronomía de Barranca, sobre todo los platos que incluyen pescados y mariscos porque su sazón es única. Además, puedes probar potajes como cabrito y cerdo asado, pato y conejillo de indias.

-No olvides llevar ropa fresca, agua para las excursiones y tu cámara fotográfica para tomar las mejores fotografías de los paisajes y espacios culturales.

-Recuerda siempre respetar la flora y fauna de los sitios naturales que visites, procura no generar basura y dejar todo como lo encontraste.


Ahora que conoces los sitios turísticos de Barranca, ¡no dejes de visitarlos en tus siguientes vacaciones! Quedarás encantado con sus paisajes y cultura.

Si deseas seguir descubriendo destinos fascinantes en Perú, explora nuestro blog de viajes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here