Si estás en la búsqueda de un atractivo natural que te deje boquiabierto y que no esté repleto de turistas que se interpongan en tus fotografías, tienes que conocer la Montaña de Palccoyo en Cusco. Hoy, redBus te enseña toda la información que necesitas para visitarla.
¿Por qué deberías visitar esta montaña? Aquí te mostramos las razones por las cuales la Montaña Palccoyo está empezando a ser más visible en los recorridos turísticos y qué la diferencia con la ya muy famosa Montaña Vinicunca o Montaña de los 7 Colores.
Esta montaña se ubica en la zona sur del Cusco en la Cordillera de los Andes, en el distrito de Checacupe, Canchis. Se encuentra a muy poca distancia del nevado Ausangate, por lo que a través de su ascenso se podrá tener una mirada espectacular hacia uno de los nevados más importantes e imponentes del Perú.
Al igual que Vinicunca, la Montaña de Palccoyo, con 4900 m.s.n.m., está formada por cumbres que toman diversos colores. Asimismo, esto es debido a un proceso de mineralización que ha tomado millones de años. Con el aumento de las temperaturas y el consecuente deshielo de muchas montañas, se han expuesto los diferentes minerales que las componían.
Para llegar hasta la Montaña de Palccoyo se debe tomar una ruta de aproximadamente 3 horas y media. Así, es necesario primero ir en bus desde la ciudad del Cusco hasta el pueblo de Checacupe. Esto te tomará 2 horas de viaje, sin embargo, el escenario que verás en el recorrido hará que lo sientas como media hora. Al llegar a Checacupe, debes dirigirte por un trayecto de media hora hasta el pueblo de Palccoyo. Finalmente, se debe realizar una caminata de 1 hora desde el poblado de Palccoyo hasta la montaña.
En el camino por Checacupe recomendamos hacer una parada para visitar el templo colonial. Allí podrás apreciar finos trabajos en madera, pan de oro y pinturas heredadas de la escuela cusqueña. Asimismo, a las afueras del pueblo podrás observar la belleza arquitectónica de los puentes Inca, Colonial y La Republicana. Estamos seguros que te quedarás boquiabierto.
La Montaña de Palccoyo tiene un clima frío durante la mayor parte del año, descendiendo hasta los 0°C. En algunos meses del año, debido a la intensidad de la temperatura, se pueden apreciar las laderas cubiertas de nieve. Las bajas temperaturas a las que puede llegar el Palccoyo son debido a su gran cercanía con el nevado Ausangate. Sin embargo, la belleza del Ausangate, la cual puede ser apreciada desde cada mirador de la ruta por el Palccoyo, hará que valga la pena pasar por esas bajas temperaturas.
Debido a su cercanía y configuración, las Montañas de Palccoyo y Vinicunca tienen mucho en común, como el clima y las tonalidades que toman las cumbres. Sin embargo, recorrer cada una de ellas comprende experiencias completamente distintas.
Así, debido a su altura, la Montaña de Palccoyo cuenta con un recorrido con mucho menos duración (caminata de solo una hora) y con menos complejidad, por lo cual se le recomienda a los turistas que no tienen amplia experiencia en trekking ni mucha resistencia a la altura.
Si bien no tiene tanta altura como Vinicunca, solo desde Palccoyo se puede tener una vista general del nevado Ausangate. Asimismo, solo en el recorrido por la Montaña de Palccoyo podrás encontrar otro tipo de atractivos como el bosque de piedras.
Finalmente, debido a su aún reciente popularidad, la Montaña de Palccoyo recibe pocos visitantes. Esto es importante ya que podrás tener una mejor vista del recorrido en todo momento, además, podrás tomarte el tiempo necesario para subir a tu ritmo y apreciar la belleza que te rodea.
¡Olvídate de las grandes manchas de turistas subiendo, bajando y tomándose fotos en el Vinicunca! Sorpréndete con las maravillas naturales que puedes encontrar en la Montaña de Palccoyo. Si quieres saber más sobre destinos nacionales, ingresa a nuestro blog.
Créditos de portada: Picchu Travel, pinterest.com
Lima, la ciudad capital de Perú, celebra cada 18 de enero su aniversario de fundación,…
Trujillo, conocida como la "Ciudad de la Eterna Primavera", se convierte cada año en el…
El desierto peruano guarda un tesoro que combina historia, arte y misterio: las Líneas de…
La ciudad de Trujillo, conocida como la “Ciudad de la Eterna Primavera”, no solo destaca…
Madre de Dios, conocido como el "Corazón de la Amazonía Peruana", es uno de los…
El fin de año es una época especial para reunirse con la familia y amigos,…