Tradiciones de Lima: descubre cuáles son las principales costumbres de la capital

111
tradiciones de lima

Si quieres recordar las tradiciones de Lima, entonces este artículo es para ti. En esta oportunidad, en redBus te enseñamos las principales costumbres de la ciudad para que te sientas más orgulloso que nunca y las vivas al máximo.

¿Cómo llegar a Lima?

tradiciones de lima

Para llegar a Lima desde ciudades como Chiclayo, puedes viajar en bus con empresas como Movil Tours. El tiempo aproximado de viaje es de 13 horas. Podrás encontrar pasajes de todo precio ya que la tarifa depende de los servicios que escojas.

 

Conoce las tradiciones de Lima, «La ciudad de los reyes»

Postres de antaño

picarones

¿A quién no le encantan los postres típicos limeños? Cualquier tarde es perfecta para un postrecito con sabor a tradición. Seguro entre tus favoritos están los picarones, mazamorra morada, arroz con leche, ranfañote, revolución caliente, suspiro a la Limeña, turrón de Doña Pepa, y muchos más. Si paseas por el Centro de Lima o por diversos distritos de la capital, podrás encontrar desde pequeños puestos hasta restaurantes que ofrecen estas delicias para endulzar el paladar. Todo limeño recuerda desde su infancia celebrar algún acontecimiento o ser engreído por sus familiares con alguno de estos postres. Por ejemplo, los picarones, las donuts peruanas, son un producto de la mezcla de la cultura árabe, española y peruana, provienen de los buñuelos. Para elaborarlos, se utilizan camote, zapallo, miel de chancaca y harina. Aquí te dejamos la receta para que intentes hacerlo en casa.

 

Aniversario de Lima

Cada 18 de enero se celebra el aniversario de la ciudad, el cual conmemora la fundación que realizó Francisco Pizarro en 1535. Para esta fecha, usualmente la ciudad se viste de fiesta. Se organizan eventos en el Centro de Lima con conciertos y espectáculos culturales donde pueden asistir grandes y chicos. Lugares como el Parque de la Reserva son el centro de la celebración. Además, en este día desfilan los platos típicos, como el Ceviche, Lomo Saltado, Causa Limeña, Ají de Gallina, Papa rellena, Arroz con pollo, y muchos más. Definitivamente, en este día se celebra la historia y tradición de Lima, evocando sus costumbres más antiguas y queridas.

 

Desfile militar Fiestas Patrias

Los 28 de julio se celebra la Independencia del Perú desde 1821 y Lima no es la excepción. Al ser la capital, concentra gran parte de los eventos del estado así como de diversas instituciones. Parte de las celebraciones es realizar un desfile militar donde participan miembros de las Fuerzas Armadas del Perú, así como el comando canino, banda de la Policía Nacional, entre otros grupos culturales. Miles de personas llegan a la Avenida Brasil todos los 29 de julio para ver el espectáculo cívico que ofrecen los militares. Se trata de una tradición que se transmite de generación en generación y que representa una costumbre en muchos peruanos. Como es de esperarse, mientras suceden estos actos, alrededor se pueden ir probando diversos platos típicos y postres tradicionales para completar la experiencia.

 

Procesión Señor de los Milagros

procesión señor de los milagros

La veneración al Señor de los Milagros es una costumbre tanto Limeña como peruana en general. Sin embargo, la procesión donde acuden más personas en el país es la que sucede en la capital. Este evento simboliza el fervor religioso de la población, la cual acude para agradecer o pedir milagros. Esta procesión se lleva a cabo desde el terremoto de 1687, cada primer sábado de octubre. El anda del Señor de los Milagros reposa todo el año en el Monasterio de las Nazarenas, desde donde sale hasta llegar a la Catedral de Lima. Aquí se le rinde una misa en su honor mientras todos los devotos lo acompañan con cantos y júbilos. El Cristo moreno o Señor morado ya forma parte de la historia y cultura del país, tanto es así que alrededor de este acontecimiento se han creado canciones y relatos. Incluso existe un postre que nació como agradecimiento de la mujer afroperuana Josefa Marmanillo, quien se curó de su enfermedad debido a su devoción, el inigualable Turrón de Doña Pepa.

 

Santa Rosa de Lima

Todo limeño conoce la historia de Santa Rosa de Lima, incluso debe haber visitado alguna vez su casa y colocado su deseo en el pozo de su patio. La historia de esta santa limeña llamada Isabel Flores de Oliva es todo un misterio y, por eso, diversos biógrafos han estudiado su vida para cada vez acercarse más a su forma de pensar y legado. Sin duda, es una santa muy venerada en el Perú, quien forma parte del imaginario y cultura del país desde hace muchos años. Es patrona de diversas instituciones como La Policía Nacional del Perú. Cada 30 de agosto se rinde veneración a Santa Rosa de Lima en diversas partes de la ciudad y el país.


Ahora que ya hiciste memoria sobre las principales tradiciones de Lima, transmíteselas a tu familia o amigos para que se sientan orgullosos de su ciudad.

Si deseas seguir conociendo acerca de la cultura e historia de destinos en el Perú, continúa explorando nuestro blog de viajes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here