Si te gusta aprender sobre las costumbres de los destinos del Perú, este artículo es para ti. En esta ocasión, en redBus te enseñamos las principales tradiciones de Cajamarca para que aproveches al máximo tu visita.
Si quieres viajar de Lima a Cajamarca o de Cajamarca a Lima, puedes hacerlo en empresas de bus como Civa y Continental Pacífico. El precio del pasaje va desde los S/70 soles. El tiempo aproximado de viaje es de 16 horas.
Cajamarca se conoce principalmente por sus carnavales ya que son las fiestas más coloridas y alegres del país. Estos se llevan a cabo cuarenta días antes del miércoles de ceniza. Durante este tiempo se siente un ambiente mágico en este destino debido a que se vive con pura música, danzas y juegos de agua. Para los cajamarquinos, es una de las celebraciones más importantes del año y debido a ello es muy esperada. Se trata de un evento que reluce las costumbres más arraigadas de Cajamarca, como sus bailes típicos entre los que destacan el “Cilulo”, “La Carolina”, “La Matarina” y el “Cumbe-Cumbe”. Tanto locales como visitantes acuden año a año a esta singular celebración donde los principales atractivos son la elección de la Reina del Carnaval, el concurso de coplas, el concurso de patrullas y comparsas, el corso alegórico y el ingreso, velorio y entierro de Ño Carnavalón, un muñeco que simboliza el carnaval.
Esta fiesta reúne a los cajamarquinos debido a su devoción por San Juan Bautista. Se trata de una festividad que ocurre, principalmente, el 24 de junio en los diversos poblados de Cajamarca. Durante este evento no solo se realiza una procesión del Santo, sino también actividades culturales y recreativas como concursos de las bandas típicas de la región, concurso de canciones campesinas, concursos de motocross, carreras campesinas, el reinado campesino y competencia de caballos de paso. Además, durante la fiesta se luce la gastronomía del departamento, así como piezas artesanales elaboradas por los locales. Por otro lado, muchos cajamarquinos realizan deportes como fútbol y vóley.
Esta celebración se lleva a cabo en la provincia cajamarquina de Jaén. Ocurre todos los años entre el 5 y 23 de septiembre. Se trata de un evento que le rinde homenaje al Cristo Morado y que forma parte de la Feria Patronal de Integración Nacional Señor de Huamantanga. Durante esta fiesta se realizan diversas actividades culturales como competencias de baile, la elección de la señorita Feria de Integración Nacional Señor de Huamantanga, así como concursos de gastronomía donde se lucen los platos típicos más exquisitos. Asimismo, durante los días de la celebración se pueden apreciar los trajes típicos y bailes de la localidad, en los cuales participan desde grandes hasta chicos.
Esta celebración se lleva a cabo en el distrito cajamarquino de Porcón y ocurre cada Domingo de Ramos. Es uno de los atractivos culturales que se pueden apreciar en Cajamarca durante Semana Santa, donde el fervor religioso se evidencia así como el sincretismo entre las tradiciones hispanas e incas. Durante este evento, se pueden apreciar diversas actividades culturales así como a los locales con sus vestimentas típicas, mientras cantan en quechua y llevan las cruces que acompañan a la imagen de Cristo en su recorrido. Parte de la tradición de esta fiesta es realizar una misa tanto en quechua como en latín. Es interesante observar cómo generación tras generación, los miembros de las familias continúan esta costumbre con alegría y devoción.
El Día de Todos los Santos se lleva a cabo el primer día de noviembre. En Cajamarca se celebra de forma tradicional, visitando los cementerios para brindarle ofrendas a los familiares o amigos muertos. Lo interesante de este evento en Cajamarca es que se pueden observar costumbres ancestrales como realizar altares levantados en las casas elaborados con frutas y verduras, además de típicos panes artesanales tanto dulces como salados en forma humana. La costumbre indica que estos panes son la ofrenda ideal para aquellos muertos que no tienen personas que velen por ellos. Además, en este día se realizan múltiples ritos con los que se recuerda y celebra la vida de cada muerto. Sin duda, se trata de una fecha donde se evidencian costumbres de mucho valor para los cajamarquinos.
-Lleva ropa abrigadora ya que el clima en Cajamarca suele ser templado pero moderadamente lluvioso. No olvides incluir en tu mochila una casaca impermeable, zapatillas, lentes de sol y bloqueador.
-No puedes dejar de probar los maravillosos platos típicos de Cajamarca como el Picante de papa con cuy frito, el Chicharrón con mote, el caldo verde y la sopa de chochoca con cecina.
Ahora que ya conoces cuáles son las tradiciones de Cajamarca, anímate a recorrer sus atractivos pronto.
Si deseas seguir descubriendo sobre la cultura del Perú, continúa explorando nuestro blog de viajes.
Ubicada en la costa norte del Perú, Chimbote es un destino que fusiona a la…
Si estás buscando el destino perfecto para unas vacaciones relajantes o una escapada llena de…
¿Te apasiona disfrutar del mar, la arena y el sol? Entonces Camaná es tu destino…
Cada 31 de octubre, Perú celebra el Día de la Canción Criolla, una festividad llena…
Tingo María, conocida como la "Bella Durmiente" por la silueta de las montañas que rodean…
Cusco, la antigua capital del Imperio Inca y una de las ciudades más visitadas de…