Mapa del Perú: descubre cuántas provincias y distritos tiene el país

57965
mapa del perú

Si bien Perú no es uno de los países más extensos o con mayor población en América del Sur, sí tiene una organización muy compleja debido al número de poblaciones que se han asentado a lo largo y ancho de su territorio. Para conocer mejor el mapa del Perú y sus divisiones políticas y administrativas, hoy redBus te explica cuántas provincias y distritos componen este diverso país.

mapa del perú
Debido a las diferentes configuraciones que tienen las 3 regiones del Perú, se necesitaron de las figuras de provincias y distritos para organizar políticamente y administrativamente todo el territorio peruano. Foto: My Sign

El Perú cuenta con una gran cantidad de provincias y distritos. Cada uno con diversas características demográficas, ecosistemas y atractivos turísticos.

 

¿Cuántas provincias hay en el mapa del Perú?

mapa del perú
Urubamba, ubicada en el departamento de Cusco, es una de las provincias más importantes en la industria del turismo nacional debido al patrimonio natural y arqueológico que alberga. Foto: Encyclopedia Britannica

Las provincias son subdivisiones de los departamentos, las cuales son las que tienen mayor extensión y jerarquía dentro de la organización político-administrativo. Si bien las provincias son de menor orden que los departamentos, estas tienen mayor orden que los distritos o centros poblados.

El Perú tiene 196 provincias en sus 24 departamentos. Cada una de estas provincias está a cargo de una municipalidad provincial, encabezada por la figura del alcalde, la cual se renueva cada 4 años.

Provincias en la costa, sierra y selva

El Callao es la única provincia con rango departamental en todo el territorio peruano. Foto: Lima Mentor

En la costa, se encuentran 69 provincias. En Lima Metropolitana, hay 10 provincias, entre ellas Barranca, Cajatambo y Yauyos. Arequipa tiene 8 provincias, como Arequipa, Condesuyos, Islay y La Unión. Tacna alberga 4 provincias, como Tacna y Tarata. Callao tiene una sola provincia homónima. En Lambayeque hay 3 provincias, entre ellas Chiclayo y Lambayeque.

La región sierra está compuesta por 94 provincias. Algunas de estas son Cangallo y Huanta en Ayacucho; Chumbivilcas y Urubamba en Cusco; Moyobamba en Apurimac; Chota en Cajamarca; y Lampa en Puno.

En la región selva, por último, se encuentran 33 provincias. Amazonas alberga 7 provincias, como Chachapoyas, Luya y Utcubamba. En Pasco se ubican 3 provincias, entre ellas Pasco y Oxapampa. Madre de Dios está compuesto también por 3 provincias, como Tambopata y Manu. Además, Ucayali se compone de 4 provincias, como Coronel Portillo, Purús y Padre Abad.

 

¿Cuántos distritos tiene el Perú?

El país se compone de 1874 distritos repartidos entre las diferentes provincias que componen el mapa del Perú.

Algunos de los principales distritos que funcionan como destinos turísticos de alta concentración de turistas nacionales y extranjeros son el distrito de Jepelacio y el distrito de Quilca.

Distritos importantes para el turismo

La Caleta San José, ubicada en el distrito de Quilca en el departamento de Arequipa, es uno de los destinos favoritos en las que muchos peruanos y extranjeros pasan sus vacaciones en familia y amigos. Foto: Mochileros Perú

El distrito de Jepelacio es uno de los seis distritos que conforman la provincia de Moyobamba en el departamento de San Martín. Este distrito ha sido reconocido turísticamente debido a que alberga una gran oferta de turismo natural. Así, es el lugar de partida para poder conocer las famosas cataratas de Gera, la cual tiene tres caídas de agua con una altura de 120 metros. Sin embargo, esta no es la única catarata que alberga, pues también se puede encontrar las cataratas de Lahuarpia, con caídas de 12 metros que forman piscinas naturales.

El distrito de Quilca, por su parte, es uno de los 8 distritos de la provincia de Camaná en el departamento de Arequipa. Este distrito es muy visitado debido a que es parte de una cadena de playas que ningún turista puede perderse. Así, las más conocidas y concurridas que se encuentran en Quilca son las Islas Hornillos, la Playa La Miel y la Caleta San José. Estas tres playas e islas son muy visitadas por los turistas nacionales y extranjeros debido a la tranquilidad de sus aguas, su ubicación escondida y su arena fina.


El mapa del Perú está dividido de forma muy compleja a nivel de departamento, provincia y distrito o centro poblado. Ya sea por tarea o por cultura general, es siempre necesario saber cómo se componen las divisiones político-administrativos del país.

Si quieres saber sobre destinos nacionales, visita nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: ViajeJet

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here