Circuito de playas de Arequipa: conoce las caletas y balnearios más bellos del sur

13584
playas de arequipa

Ya está empezando el calor y, por ello, la añoranza del verano se hace cada vez más fuerte. No es de extrañar, entonces, que varios estén buscando la calidez de las playas. Para que varíes un poco del típico lugar donde vas a asolearte, redBus te trae el circuito de playas de Arequipa para que apuntes tus próximos destinos.

En este verano refréscate con las playas de Arequipa. Foto: Lo Nuestro

Arequipa no es solo una ciudad muy bella y con una gastronomía para chuparse los dedos. También alberga un área costera que comprende una gran variedad de caletas y balnearios para todos los gustos. No tiene nada que envidiarle a las famosas playas de Piura o Tumbes.

 

¿Cómo llegar a las playas de Arequipa?

playas de arequipa
La Isla Hornillos es un paisaje natural único en la región. Foto: El Comercio

Para disfrutar de este circuito de playas paradisíacas, tienes que dirigirte primero a la ciudad de Arequipa. Para llegar a esta ciudad puedes optar por distintas empresas de bus que salen de diversas ciudades como Lima o Ica. Si sales desde Lima puedes tomar empresas de buses como Santa Úrsula o Andoriña Tours. Para esta ruta podrás encontrar pasajes desde los 70 soles.

Antes de recorrer las playas de Arequipa, aprovecha una pequeña estadía en la ciudad para que pruebes el infaltable queso helado y un riquísimo picante de cuy o rocoto relleno.

playas de arequipa

 

Puyenca

playas de arequipa
Foto: Luis Valdivieso, Youtube

La playa de Puyenca se ubica en el distrito de Atico en la provincia de Caravelí, a 6 horas de la ciudad de Arequipa.

Esta playa es muy concurrida debido a que allí se forman piscinas naturales perfectas si es que sales de viaje con niños. Asimismo, es un lugar donde se realizan diversos conciertos de orquestas internacionales.

Además, allí se pueden realizar varias actividades como buzo, pesca y paseo en bote. Si prefieres quedarte a pasar la noche y contemplar el cielo lleno de estrellas, la playa Puyenca también tiene una zona de campamento.

 

Tanaka

playas de arequipa
Foto: @perultura, instazu.com

La playa Tanaka se encuentra en Yauca, distrito perteneciente a la provincia de Caravelí. Esta playa es conocida por tener arena blanca y mar color turquesa.

Para poder llegar hasta este paraíso natural tienes que dirigirte al paradero principal del pueblo y, desde allí, tomar un colectivo o taxi. La playa se encuentra en el kilómetro 583 de la Carretera Panamerica Sur.

Esa playa, cuyo nombre fue otorgado en honor a un pescador japonés que murió ahogado, tiene varias pozas naturales formadas por rocas y peñones. Asimismo, es el lugar perfecto para realizar deporte de aventura como windsurf, kayak y bote de vela.

 

Puerto Inca

playas de arequipa
Puerto Inca es un paraíso único en la región. Foto: Puerto Inka

La playa Puerto Inca se encuentra en el kilómetro 604 de la Carretera Panamericana Sur, también en la provincia de Caravelí.

Esta playa es el lugar perfecto para quienes les encanta la historia nacional y un buen descanso en la arena. Puerto Inca comprende un camino que se extiende entre dunas, lomas, quebradas y montañas. Este camino es el vestigio del Camino Inca de la Costa, que conecta las provincias de la costa con Cusco, capital del Imperio Inca.

Se dice, asimismo, que el Inca utilizaba este camino para poder llegar al balneario y relajarse.

 

Isla Hornillos

playas de arequipa
Reserva Nacional Isla de Hornillos. Foto: clubturismoescolarportugalino.blogspot.com

Isla Hornillos es un destino imperdible dentro de la ruta costera de playas de Arequipa. Para llegar a esta isla es necesario primero dirigirse a Quilca, a 2 horas de la ciudad de Arequipa. Allí también podrás recorrer playas casi vírgenes como San José, Ancumpita y Arantas.

Desde Quilca la travesía a la isla solo se puede realizar vía marítima por lo que el viaje es costoso. Sin embargo, vale la pena.

Al llegar te recibirá una gran comunidad de lobos marinos y pingüinos de Humboldt. Asimismo, a lo largo de la Isla podrás encontrar construcciones de piedra que están recubiertas de ceniza volcánica con huesos de ballena como armazón.

 

Caleta Honoratos

playas en arequipa
Foto: miqueridaarequipa.info

Otro destino que tienes que visitar en la ruta de playas de Arequipa es la Caleta Honoratos. Esta, a la que se llega también por vía marítima desde Quilca, comprende una costa rocosa y acantilada. Podrás ver, asimismo, muchas gaviotas peruanas, pelícanos, zarcillos y pingüinos de Humboldt.

La Caleta Honoratos destaca de las demás playas de Arequipa debido a sus aguas cristalinas y al color rojizo de su arena. En esta caleta podrás realizar camping y deportes de aventura como moto sky, kayac, pedalón, pesca deportiva, caza submarina y buceo.

 

El Cachucho

playas de arequipa
Cachucho, un destino imperdible en la ruta de playas de Arequipa. Foto: Infotour

La playa de Cachucho se ubica en el distrito de Yauca, en Caravelí, en el kilómetro 528 de la Carretera Panamericana Sur.

Esta playa se encuentra escondida por lo que no es muy frecuente encontrarse con grandes cantidades de personas. Asimismo, tiene un gran paisaje costero que es ideal para los atardeceres.

 

Catarindo

playas de arequipa
Catarindo es una playa con amplia oferta comercial. Foto: Mollendo.net

La playa Catarindo se encuentra en Mollendo, a 2 horas de la ciudad de Arequipa. Catarindo es una de las playas de Arequipa a la que más acuden los amantes de la pesca debido a la diversidad de especies que pueden encontrarse.

Si no te gusta mucho la pesca, en Catarindo también puedes realizar paseo en bote, moto acuática, buceo y caza submarina.

 

Caleta La Francesa

playas de arequipa
Quilca, con sus inolvidables playas, es el punto de partida hacia la Caleta La Francesa. Foto: Mapio

La Caleta La Francesa se ubica en Quilca.

Esta caleta es muy conocida debido a sus aguas cristalinas, así como por las actividades que se organizan en su entorno, como el buceo. Debido a su ubicación escondida, es un lugar ideal para quienes prefieren lugares tranquilos y sin bulla.

 

Caleta San José

La caleta San José es un lugar paradisíaco que no puedes dejar de conocer. Foto: turismoi.pe

La Caleta San José también se encuentra en Quilca, en la provincia de Camaná. Está ubicada entre los puertos de Matarani y Quilca, y para llegar hasta allí es necesario realizar un viaje en barco por dos horas.

Comprende una playa mansa que se encuentra rodeada de rocas, que posee una gran diversidad de especies animales. Así, se destaca la presencia de focas marinas, pingüinos, chuitas y zarcillos. En la Caleta los turistas pueden hospedarse en un albergue para que puedan disfrutar al máximo la hermosa vista que ofrece la Caleta San José.

 

Caleta Arantas

La Caleta Arantas es una de las tantas caletas que puedes visitar en Arequipa. Foto: YouTube Erika Febres

La Caleta Arantas también se encuentra en Quilca.

Esta tiene su propia belleza debido a sus aguas cristalinas y a las olas tranquilas. Este detalle es fundamental si es que se va a viajar con familia y niños pequeños.

Asimismo, los más grandes pueden realizar canotaje y buceo.


Arequipa tiene un litoral costeño con una gran oferta de bellas playas, caletas e islas. Definitivamente, ciudades como Camaná y Caravelí son los destinos por excelencia para el verano que se acerca.

Si quieres saber más sobre destinos nacionales, ingresa a nuestro blog.

 

Créditos de portada: media-cdn.tripadvisor.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here