Salkantay trek: realiza la ruta desde el nevado hacia Machu Picchu

387
salkantay trek
5 (100%) 1 vote

¿Te gustaría vivir una aventura diferente y extrema viajando a Machu Picchu? Si es así, te invitamos a tomar la ruta Salkantay trek, en la que podrás visitar varios lugares sorprendentes que harán de este viaje una experiencia inigualable. Hoy, redBus te cuenta lo mejor de esta ruta para que te animes a realizarla junto a tus amigos o con las personas que prefieras. ¡No dejes de intentarla!

¿En qué consiste la ruta del Salkantay trek?

Salkantay trek. Foto: www.mundomapi.com
Salkantay trek. Foto: www.mundomapi.com

Salkantay trek es una ruta alternativa que tiene como último destino a Machu Picchu. Este  emocionante recorrido inicia en el nevado de ‘Salkantay’, nombre que traducido del quechua significa ‘Montaña Salvaje’. Además, a esta imponente montaña en la que inicia el viaje a Machu Picchu se le conoce como ‘Apu’, gracias a su majestuosidad y su elevación.

Este recorrido ideal para aventureros tiene una duración en promedio de 4 días, incluye varios tramos en los que podrás descubrir los caminos incas originales. Igualmente, durante el camino tendrás la posibilidad de observar las montañas nevadas, los llamativos paisajes andinos y los bosques tropicales. Esta vista te permitirá observar las bellezas naturales que alberga el departamento de Cusco.

Salkantay trek. Foto: www.alpacaexpeditions.com
Salkantay trek. Foto: www.alpacaexpeditions.com

Esta excursión que tiene un recorrido de 70 kilómetros, aproximadamente 4 a 5 días, cuenta con varios caminos en los que conocerás historias sobre los antiguos pobladores de estas tierras. Es importante resaltar que puedes realizar la ruta con la compañía de un guía o de forma independiente. Sin embargo, lo más recomendable es que te asesores de un profesional para evitar cualquier eventualidad.

Los lugares que incluyen el recorrido son: Mollepata, Soraypampa, ‘abra Salkantay’, Chaullay, Santa Teresa, Aguas Calientes y Machu Picchu. ¡Se trata de un viaje sorprendente que no te puedes perder!

 

Descubre la belleza de los andes desde una perspectiva única

Salkantay trek. Foto: www.vista1travel.com

Sin duda alguna, este es uno de los mejores planes para vivir aventuras inolvidables, y descubrir la riqueza que ofrece la tierra peruana. Si te interesa conocer más sobre la ruta Salkantay trek, no te pierdas a continuación algunos datos útiles para que te animes a practicar trekking hasta Machu Picchu.

Como se mencionó anteriormente, esta excursión tiene una duración aproximada de 4 días. Por lo tanto, si vas por cuenta propia, se recomienda llevar carpa y todo el equipo necesario para no pasar necesidades durante el viaje.

Día 1

Salkantay trek. Foto: firststepexpeditions.com
Salkantay trek. Foto: firststepexpeditions.com

La ruta Salkantay trek inicia en el nevado de ‘Salkantay’ en la ciudad de Cusco. Si sales desde Lima, puedes tomar una ruta directa a Cusco con empresas de bus como Wari Palomino, Civa, Oltursa y Tepsa. En el Centro Histórico de la ciudad puedes conseguir una agencia que te ayude a realizar este recorrido con la asesoría de un guía experimentado. Pero, si quieres hacerlo por tu cuenta puedes continuar tu camino a Mollepata, en la provincia de Anta. Después, tendrás que hacer una caminata a Soraypampa, que se sitúa a unos 3,850 metros sobre el nivel del mar. Este trayecto tiene una duración de 7 horas, aproximadamente. En este punto, puedes poner la carpa para descansar del viaje y recargar energías.

Asimismo, en Soraypampa podrás disfrutar de sus hermosos valles, y conocerás el encantador lago Humantay, una de las tantas maravillas que tiene Cusco. Este nace del deshielo del nevado Humantay, el cual forma parte del circuito montañoso de Vilcabamba. Para llegar a la Laguna desde Soraypampa, se debe realizar una caminata de 1 hora y 30 minutos.

Día 2

Salkantay trek. Foto: machupicchu-gateway.com

Este día iniciará el trekking para recorrer el punto más alto de la montaña Salkantay. Durante el ascenso de 7 kilómetros en medio del valle rocoso y la montaña, verás los encantadores paisajes de la tierra de Cusco. Después de un merecido descaso, debes continuar descendiendo a la población de Chaullay, lugar en el que conocerás a algunos habitantes de la región que se encargan de proteger este territorio. Para finalizar el día,  debes caminar durante 10 kilómetros para internarte en la selva Amazónica, y buscar un buen lugar para acampar.

Día 3

Salkantay trek
Población de Aguas Calientes. Foto: www.thewotme.com

En el tercer día, después de un merecido descanso, debes continuar con esta excursión. Pero, esta vez disfrutarás de un sendero rodeado de una exuberante vegetación. Además, el camino está compuesto de maravillosos atractivos naturales como cascadas y ríos, que harán de este un viaje más agradable.

Este camino te llevará por pueblo de La Playa a través del valle de Santa Teresa. En esta población puedes aprovechar para comer algo y recargar energías. Luego, deberás ir a la estación Hidroeléctrica. En este punto del trayecto podrás continuar tu viaje a Aguas calientes en tren o seguir el trayecto caminando, que tiene una duración de 3 horas. Cuando llegues a Aguas Calientes o Machu Picchu pueblo, puedes descansar para seguir con el último día de viaje. En esta localidad, encontrarás restaurantes, tiendas y mucho más para pasar la noche.

El pequeño poblado de Aguas Calientes se localiza debajo de Machu Picchu. Por ello, en esta parte sabrás que tu recorrido está a punto de concluir. También, si vas por tu cuenta, tienes la opción de hacer turismo por esta bella población que tiene mucho que ofrecer a sus turistas. Aquí podrás descubrir algunas de las historias más sorprendentes sobre los antiguos pobladores de esta tierra y conocer la belleza natural del Cusco.

Por último, si te interesa puedes pasar un día disfrutando de sus aguas termales.

Día 4

Machu Picchu. Foto: viajes.nationalgeographic.com.es

Este es el último día de la ruta Salkantay trek. En él puedes continuar a Machu Picchu, ya sea en bus o caminado. La caminata es extensa y dura 2 horas en promedio.

Al llegar a esta maravillosa ciudadela, puedes comenzar a contemplarla y explorarla. En este sitio, que cuenta con una riqueza arqueológica inigualable, aprenderás mucho sobre el antiguo pueblo Inca gracias a la riqueza arqueológica que caracteriza a Machu Picchu.

Finalmente, después de explorar esta maravilla del mundo, puedes descansar en Aguas Calientes o retornar a la ciudad de Cusco.

 

#ElDato

•El nevado Salkantay es el segundo más grande de Cusco. Además, se sitúa a 6,271 metros sobre el nivel del mar.

•Salkantay trek fue seleccionada como una de las mejores excursiones por la a revista National Geographic Adventure Travel Magazine.

•En Soraypampa existen una espacie de iglúes de cristal para que puedas observar el hermoso cielo estrellado.

 

Para tener en cuenta

•Para realizar la ruta Salkantay trek por cuenta propia es necesario tener conocimientos en montañismo y conocer muy bien el camino. También, es indispensable llevar todo el equipo de montaña y seguridad.

•La mayoría de las agencias ofrecen guía, carpas, alimentación y demás.

•Una de las mayores dificultades del Salkantay trek es el frío a faldas del nevado Salkantay. Por ello, lo mejor es ir bien preparado con ropa térmica y accesorios para el frío intenso.

•No olvides que para ir a Machu Picchu debes comprar el boleto con anticipación, en el caso de viajar por tu cuenta.


Esperamos que este artículo te haya animado a hacer la ruta Salkantay trek con la que conocerás la riqueza natural de Cusco. ¡Vive experiencias y aventuras inolvidables realizando esta ruta a Machu Picchu!

 

Para más recetas, consejos, rutas, destinos turísticos y más, no olvides visitar nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: perucuzcotours.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here