Machu Picchu: 4 rutas para llegar a la Maravilla del Mundo

5416
Machu Picchu

Hay muchas formas de llegar a Machu Picchu, el principal destino turístico del Perú. En redBus te contamos todos los detalles de cada una de estas rutas.


Machu Picchu

Machu Picchu es y siempre será uno de los destinos turísticos principales en el Perú. Con 1 millón 400 mil turistas nacionales y extranjeros anualmente –en promedio–, la antigua ciudadela inca se ha convertido en el viaje favorito de muchos. Incluso si ya la has visitado, estarás de acuerdo que una de las partes más interesantes es el camino que recorres hasta llegar allí. Por eso existe más de una ruta y en cada viaje nuevo puedes disfrutar de una de ellas. Aquí te contamos más sobre cuatro de las principales.

Machu Picchu

#ElDato

1. Viaje en tren a Machu Picchu

El primer paso es reservar los boletos de tren. Esto lo puedes hacer vía online y con tiempo de anticipación, tanto para los boletos de ida como de vuelta. Es importante no hacerlo a última hora porque podrían haberse agotado (sobre todo en fechas festivas) y retrasaría tu aventura.

Machu Picchu

En cuanto a los boletos de ingreso a Machu Picchu, cada día se ofrecen un máximo de 2500 y para consultar la disponibilidad puedes ingresar a este link. Después de planificar la fecha exacta de tu ingreso, adquiere los boletos de tren y prepárate para la travesía.

Antes de llegar al tren, tendrás que tomar un bus desde Cusco hasta Ollantaytambo. El precio hasta es de 15 soles para los buses y 30 soles en caso de tomar colectivos. En el camino disfrutarás de los paisajes del Valle Sagrado, lleno de montañas y vegetación.

Una vez en Ollantaytambo, espera a que llegue el tren a la estación y ten el boleto a la mano. Este te llevará hasta el pueblo de Aguas Calientes. En caso de llegar de en la tarde o noche, allí encontrarás varias casas de alojamiento para descansar antes de partir, además de hoteles cinco estrellas cuyos precios pueden bordear los 1000 dólares. Aguas Calientes es conocido como el “pueblo inca vivo” y es bastante atractivo para cualquier viajero. Sus vistas a canales de agua, quebradas, ríos y caminos antiguos lo hacen muy especial.

#OJO

  • Como indicamos, asegúrate con anticipación y adquiere el boleto de tren incluso semanas antes. El boleto más económico suele agotarse muy rápido; sin embargo, también hay otros servicios de tren cuyos precios son muy elevados, pero ofrecen mayores comodidades y no se agotan tan de prisa.

Una vez hayas terminado de pasear por Aguas Calientes y estés preparado para continuar con el tour hasta Machu Picchu, es hora de tomar el bus a la ciudadela. Los pasajes del transporte los encontrarás en la boletería al costado de la estación de trenes, en caso los encargados del tour (si contratas a una agencia) no los hayan conseguido ya.

Ahora pasarás por la carretera Hiram Bingham hasta Machu Picchu, mientras admiras la grandeza de las montañas. Si tienes energía, puedes realizar este tramo caminando, aunque demora entre 1 o 2 horas así que calcula bien los tiempos.

2. El Camino Inca, la ruta de nuestros ancestros

Esta es la ruta más reconocida en toda Latinoamérica y una de las mejores en el mundo entero. La mejor época para recorrer el Camino Inca es de mayo a setiembre, puesto que es la estación seca y tendrás menos dificultades para cruzarlo. El acceso está restringido en el mes de febrero, ya que se realiza el mantenimiento respectivo.

Es necesario reservar los boletos de ingreso a esta ruta por lo menos medio año antes del viaje, debido a que se agotan con mucha rapidez. Son varias las personas provenientes de todo el mundo quienes quieren recorrer este tramo. Además, solo se pueden adquirir a través de agencias autorizadas por el Gobierno.

#TenEnCuenta

  • La ruta pondrá a prueba a tu resistencia, pero no hay nada que un amante del montañismo y el trekking no pueda superar. Lejos de los trenes y buses, aquí estarás en contacto directo con la naturaleza y los paisajes que antiguamente cruzaron nuestros ancestros. Lleva todo lo necesario, como protección para el sol, implementos de trekking, pastillas para el soroche, mate de coca, ropa ligera y también abrigo.

El Camino Inca se divide en 2 dependiendo de los días recorridos: entre uno y cuatro días. Aquí te indicamos cuál es el itinerario para ambas rutas.

Ruta clásica o corta (1 o 2 días)

Este trayecto inicia en el kilómetro 104, desde el pueblo Aguas Calientes. Una vez allí, tendrás que atravesar el puente colgante para cruzar el río Urubamba hasta llegar a Chachabamba, un complejo arqueológico. Acompañado de hermosos paisajes del propio Valle Urubamba, te espera un recorrido de 5 a 7 horas hasta Inti Punku o Puerta del Sol, donde tendrás una espectacular vista panorámica de Machu Picchu. Desde allí, solo te tomará 45 minutos llegar a la ciudadela. La ruta de regreso es similar, pero si quieres ahorrar un día para tener más tiempo y visitar otros atractivos, puedes ir de Machu Picchu a Aguas Calientes en bus.

Ruta larga (4 días)

El camino comienza en el kilómetro 82 de la vía de tren Cusco-Machu Picchu, en la comunidad de Piscacuchu. El sendero te llevará hasta el pueblo de Miskay, en donde divisarás la antigua ciudadela inca de Patallacta. La caminata se extiende por cinco horas más hasta el río Kusichaca, para llegar al pueblo de Wayllabamba, en donde podrás pasar la noche.

Al día siguiente, el destino es Warmiwanusqa, un complejo arqueológico a 4200 metros sobre el nivel del mar, el punto más alto del trayecto. Allí tendrás una vista de la nevada de Huayanay. Al final del día podrás pernoctar en Pacaymayo. En el penúltimo día, el sendero continúa hasta las ruinas de Runkurakay y las cascadas de la montaña Palcay. A partir de allí, el camino es más fácil por estar en descenso. El campamento final será en Phuyupatamarca, para luego partir en el cuarto día hasta la Puerta del Sol. 

3. Ruta del Nevado de Salkantay

No muchos turistas conocen esta ruta, lo que la hace más interesante. La duración es similar a la del Camino Inca y, aunque suele tener tramos más abruptos, requiere la misma resistencia física.

Pero definitivamente vale la pena. Allí encontrarás paisajes increíbles, entre lagunas, magníficos nevados como el Salkantay y Humantay, pisos ecológicos, mucha biodiversidad y especies de animales y plantas andinas. Si no pudiste reservar tu boleto hacia el Camino Inca, esta es tu mejor opción; es ideal para quienes prefieren rutas descongestionadas.

Salkantay, Machu Picchu

La excursión comprende el cruce del paso de la montaña Salkantay, la cual asciende hasta los 6700 metros de altura (entre las más altas de los Andes del Perú). El recorrido demora entre 3 a 4 días, dependiendo de la rapidez de paso del grupo en el que vayas, y te lleva hasta el pueblo de Aguas Calientes. Desde aquí puedes tomar un bus hasta la ciudadela de Machu Picchu. Cabe recalcar que el tour de Salkantay ha sido considerado entre las 25 mejores excursiones a nivel global por la reconocida revista National Geographic Adventure Travel.

4. El camino del distrito de Santa María

Este recorrido es ideal para quienes buscan una opción más económica y menos duradera. Desde la plaza principal de la ciudad del Cusco puedes tomar un bus hasta el distrito de Santa María, en donde podrás pasar la noche (no tienes que preocuparte, los precios no son elevados). Por la mañana, tomarás el camino que lleva hasta el poblado de Santa Teresa y recorre el río Vilcanota.

Machu Picchu Valle Sagrado

El camino es perfecto para apreciar los frutales, cultivo de café y hojas de coca, en donde los turistas pueden realizar ecoturismo y turismo vivencial. Los miembros de las comunidades locales te enseñarán mucho sobre estos productos y las preparaciones. Además, tendrás la oportunidad de visitar los baños termales de Cocalmayo para luego partir renovado hasta la Central Hidroeléctrica. Una vez en este lugar, encontrarás una estación de trenes para llegar en 45 minutos al pueblo de Aguas Calientes. Desde allí te espera el bus a Machu Picchu.

Recuerda que, cualquiera que sea la ruta que sigas, una vez llegues a Machu Picchu pasarás por una caminata de 1 a 2 horas hasta el centro de la ciudadela. Así que, de igual manera, prepárate físicamente para que no sufras ningún inconveniente. No te preocupes, los encargados del tour que tomes serán los que te recomienden tips de seguridad y estarán atentos a cualquier imprevisto que suceda.


¿Preparado para la aventura? ¿Ya has viajado a Machu Picchu antes? Quizá te falte probar alguno de estos caminos, cada uno igual de mágico que el otro. Y si quieres conocer más sobre los destinos turísticos nacionales, visita nuestro blog de viajes. Allí encontrarás diversas guías, consejos, artículos y noticias de interés del sector turismo en nuestro país para que prepares tu próximo viaje.