Halloween en Cajamarca: Planes de terror este 31 de octubre

489
Halloween en Perú
Halloween en Perú

Octubre se acerca a su fin y, con esto, la celebración de Halloween, o noche de brujas. Esta es una festividad que ha trascendido fronteras y se ha arraigado en la cultura popular de diversas partes del mundo, incluyendo la bellísima ciudad de Cajamarca. Celebrado en la noche del 31 de octubre, este evento se caracteriza por disfraces creativos y la clásica frase «dulce o truco» entre personas disfrazadas que recorren las calles en busca de golosinas. Con raíces que se remontan a rituales antiguos que marcaban el final de la cosecha, Halloween ha evolucionado en una celebración lúdica y colorida que invita a la imaginación y a la diversión de grandes y pequeños.

Aprovechando que Cajamarca tiene muchas leyendas de terror y lugares misteriosos, te aconsejamos que te des una escapada para allá, si miedo es lo que buscas. Y, como en redBus queremos que lo goces y lo pases bien, te traemos una nota con cosas que puedes hacer en la ciudad de Cajamarca durante Halloween que, definitivamente, te pondrán los pelos de punta.

Dar un paseo por el Cementerio General

El Cementerio General de Cajamarca, además de ser un espacio para honrar a los seres queridos fallecidos, también es un sitio con elementos arquitectónicos interesantes y tumbas que reflejan la diversidad de la comunidad. Es espeluznante si vas de noche, sin embargo, hazlo siempre respetando el espacio y el lugar. Visitarlo con amigos puede brindarte una visión única de la historia y la cultura local, además de un Halloween de terror, sin duda alguna.

Cementerio General de Cajamarca. Fuente: RPP. https://rpp.pe/peru/actualidad/beneficencia-publica-de-cajamarca-incrementa-en-70-costo-de-nichos-noticia-632917

Pedir dulces con los más pequeños

Las comunidades siempre tienen en cuenta a las festividades, por lo que ir a pedir «dulce o truco» nunca será una idea que esté de más. Ponte un disfraz, de lo que más te guste, y sal en un recorrido a tocar puertas y timbres pidiendo golosinas: los niños nunca lo olvidarán. Además, algunas casas estarán decoradas de manera escalofriante, así que asegúrate de ser valiente. Como dato extra, luego puedes ir a la Plaza de Armas a intercambiar dulces con otras personas.

Halloween
Halloween

Recordar la leyenda del Cuy Chactado

En Cajamarca existen muchísimas leyendas, y una de esas es la del Cuy Chactado: se relata que un hombre hace un pacto con fuerzas oscuras para obtener riquezas, pero termina siendo condenado a transformarse en un Cuy Chactado, como castigo por su avaricia. El Cuy Chactado es un plato típico de la ciudad, y podemos hacer homenaje a esta leyenda comiéndolo en un restaurante o preparándolo nosotros mismos. No obstante, podemos contarle esta historia a nuestros amigos o familiares, quienes no podrán dormir esa noche.

Gastronomía Peruana Cuy Chactado
Foto: MovEditor https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Cuy_Chactado.jpg

Contar la leyenda de La Llorona

Además de la leyenda del Cuy Chactado, una de las más conocidas es la de La Llorona, una figura espectral que se dice que llora por sus hijos perdidos. La historia está presente en varias culturas, y se asocia con la pérdida y el lamento de esta mujer. En Cajamarca, especialmente, se dice que se escucha fuertemente el llanto de esta señora, por lo que puedes visitar los lugares donde más suele frecuentar, buscarla durante toda la noche con tus amigos y llevarse un gran susto.

La Llorona. Foto: Sandrajd01 https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Llorona_Coyoac%C3%A1n.JPG

¿Cómo llegar a Cajamarca?

Viajar a Cajamarca es bastante sencillo y fácil; tan solo deberás tomar la ruta Lima Cajamarca ofrecida por Continental Pacífico. El trayecto tiene un costo de S/.70.

Si deseas asistir a un evento o celebración durante estas fechas, te recomendamos comprar tu entrada con anticipación. Asimismo, reserva con anticipación tu estadía, o algún tour que desees realizar en la zona, para evitar algún inconveniente cuando te encuentres en tu destino.

#ElDato

  • Cajamarca fue el escenario del encuentro entre el último emperador inca, Atahualpa, y Francisco Pizarro en 1532.
  • El Carnaval de Cajamarca es una celebración vibrante con desfiles, música y danzas tradicionales.
  • Conocida como la «Ciudad del Eterno Sol» debido a su clima soleado y agradable.
  • La ciudad cuenta con hermosas construcciones coloniales que cuentan la historia de la región.
  • Cajamarca es famosa por su deliciosa cocina, incluyendo platos como el «cauche de queso» y la «carne seca».
  • Se celebra el festival del Qapac Raymi, una antigua festividad incaica.
  • Atractivo turístico con aguas termales conocido como «Baños del Inca».
  • En las afueras de la ciudad, se encuentra un algarrobo milenario que asombra por su longevidad.
  • Cajamarca es famosa por sus artesanías, como las tallas en piedra de Huambocancha.
  • La Fiesta de San Juan es otra celebración destacada en Cajamarca.
  • Cajamarca tiene una rica tradición minera, destacando en la producción de oro.

Si quieres realmente pasar una noche de susto, visita Cajamarca este 31 de octubre ¡No te pierdas los demás artículos que tiene el blog de redBus Perú para ti!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here