Pozuzo: los 5 mejores atractivos turísticos de este pueblo Austro-Alemán en la Selva

31378
Pozuzo Pasco 1

Pozuzo es un distrito ubicado en el departamento de Pasco, en la Selva Central del Perú. En la época incaica estuvo habitado por amajes y amueshas, y fue refundado por colonos austriacos y alemanes en 1859. La arquitectura alemana, los hermosos paisajes del Parque Nacional Yanachaga Chemillén y la fusión gastronómica de la selva y los platos típicos alemanes hacen de este lugar un espacio mágico.

Plaza de Armas de Pozuzo

¿Cómo llegar a Pozuzo?

Pozuzo Pasco Mapa

Para viajar a Pozuzo desde Lima debes tomar un bus hasta Oxapampa. El pasaje en bus de Lima a Oxapampa dura alrededor de 10 horas y puedes hallar pasajes desde S/50. Una vez que llegues al terminal de Oxapampa, debes tomar un colectivo en el terminal Pampón Verde que te lleve a Pozuzo. Este segundo viaje te tomará alrededor de 2 horas y media y te costará S/20.

#LosDatos

  • El clima de Pozuzo es bastante fresco y agradable, pero tiene dos estaciones marcadas: el verano (de mayo a octubre) y el invierno (de enero a marzo). Además, la posibilidad de lluvia siempre es alta.
  • En Pozuzo no hay combis, por lo que todo el transporte es en mototaxi o taxis. Asimismo, hay pocos bancos o agentes, por lo que es importante contar con dinero en efectivo.
  • La temporada turística es entre julio y agosto, por lo que debes reservar el hospedaje con anticipación.
  • Del 24 al 31 de julio se celebra el aniversario de la localidad, siendo el día más importante el 25 de julio, el Día del Colono.

¿Cuánto cuesta alojarse y comer en Pozuzo?

Lo maravilloso de quedarse en Pozuzo es disfrutar de sus cabañas europeas tradicionales, que te hacen sentir en la vieja Europa. Uno de los alojamientos más conocidos es el Albergue Frau Maria Egg, que te ofrece habitaciones desde S/100 con desayuno incluido y preparado por su propia dueña, destacando los panes artesanales.

 

También hay alojamientos como el Albergue Gstir con habitaciones matrimoniales por S/120, el hospedaje Haus Köhel, El Mango, el Hostal Schmidt o el Hostal Prusia, cada uno con diferentes precios (algunos desde S/50) y variadas comodidades.

Asimismo, la comida de Pozuzo es de renombre en toda la región. El restaurante El Típico Pozucino es famoso por sus preparaciones basadas en la gastronomía alemana; entre los especiales de la casa se encuentra el karbonade con salchichas, una albóndiga de carne con salchicha acompañada de arroz, yuca y ensalada fresca, solo por S/16. Por otro lado, también puedes comer en El Trapiche, un restaurante especializado en carnes y parrillas, con platos que van desde S/20.

 

En Pozuzo también está la Pizzería Wolfgang, que abre los días viernes, sábado, domingo y lunes y cuenta con los ingredientes más frescos. De la misma manera, puedes tomarte unas cervezas en Dörcher Bier, una cervecería artesanal que ofrece atención personalizada.

Los Mejores Lugares y Atractivos Turísticos de Pozuzo

1. Museo Schafferer

Pozuzo conserva su historia austro-alemana en lugares como el Museo Schafferer, una pequeña casa de dos pisos que conserva objetos de los primeros habitantes: fotos, textos, utensilios y más. Al recorrerlo, el guía te contará anécdotas sobre la vida de los primeros habitantes de la región.

Pozuzo Museo Schafferer 2
Foto: @ https://www.deperu.com

#LosDatos

  • La entrada al museo es de S/3 para adultos y el servicio de guía tiene un costo de S/5.
  • Cerca del museo se encuentra el Cementerio Los Colonos, donde yacen los restos de los sacerdotes José Egg, Francisco Schafferer y Luis Ipfelkofer, los primeros fundadores.

Asimismo, visitar la iglesia San José de Pozuzo es un paseo obligatorio. Esta fue construida en 1875 por los primeros colonos. Algunas de sus esculturas son de madera, así como el altar de la Virgen, y posee dos vitrales de estilo neoclásico. Es de suma importancia la misa a San José, patrón de esta localidad, cada 19 de marzo.

Un lugar que parece salido de un cuento de hadas es el puente Emperador Guillermo I, un sendero rodeado de naturaleza ubicado sobre el río Huacabamba, cuya primera construcción data de 1877. Su trayecto tiene como punto de llegada un mirador desde donde se puede ver la ciudad.

2. Pozas Río Azul de Agua Salada

Estas pozas se ubican en el Bajo Chancarizo, a 10 kilómetros del centro del pueblo y 30 minutos en auto. Sus aguas son de color turquesa y están compuestas de azufre y sal, por lo que se dice que tienen propiedades curativas.

Pozuzo Pozos de Guacamayo Alexandra Ortega
Foto: @ Alexandra Ortega

Cerca de estos estanques se encuentran las Pozas de Guacamayo, administradas por la familia Castro Gstir. Allí podrás encontrar aguas cristalinas rodeadas de columpios naturales.

#TomaNota

  • Para llegar a este lugar puedes caminar desde el pueblo (una caminata de 3 horas) o contratar un auto particular o un tour.
  • Recuerda llevar zapatos especiales para el agua, provisiones de agua y comida y una bolsa para tu basura.

3. Catarata Delfín

A 5 kilómetros de la ciudad se encuentra Prusia. Este es un barrio que también cuenta con casas típicas alemanas y una magnifica iglesia. Desde allí, luego de una caminata de hora y media, se puede visitar la Catarata Delfín, que tiene una caída de 100 metros de altura.

 

A 5 kilómetros de la ciudad se encuentra Prusia. Este es un barrio que también cuenta con casas típicas alemanas y una magnifica iglesia. Desde allí, luego de una caminata de hora y media, se puede visitar la Catarata Delfín, que tiene una caída de 100 metros de altura.  

Este hermoso paraje cuenta con algunas pozas para bañarse y es el lugar perfecto a partir del cual vislumbrar el impresionante Cañón de Huancabamba.

4. Parque Nacional Yanachaga Chemillén

Este parque de aproximadamente 122 mil hectáreas se extiende en los distritos de Oxapampa, Huancabamba, Pozuzo y Villa Rica. A solo 20 minutos de la ciudad se encuentra Huampal. Esta es una de las Yanachaga, una de las entradas al lugar.

Parque Nacional Yanachaga Chemillén Pasco Pozuzo
Foto: @ https://www.iperu.org

En el parque puedes encontrar mucha vida silvestre; se han registrado 527 especies de animales, diferentes tipos de árboles y flores. Allí también puedes pernoctar y realizar observación de aves. En efecto, uno de los principales atractivos del parque es ver al gallito de las rocas. Pasa por el lugar antes de las 6 a.m. y a las 3:30 p.m.

#OJO

  • El costo por día es de S/10 y se puede cancelar en el mismo lugar.
  • Dentro del parque no hay guía por lo que es importante transitar solo por los senderos señalizados.
  • Es recomendable llevar ropa impermeable o paraguas, debido a que en la selva siempre es posible que llueva.
  • No hay restaurantes cerca, por lo que es fundamental llevar provisiones.

5. Opciones de turismo vivencial

En Pozuzo puedes encontrar diversos hospedajes que ofrecen distintas actividades de turismo vivencial. Esto te permite ordeñar vacas, aprender pasos de bailes típicos alemanes y ser instruidos en la talla de madera por los pobladores. La mayoría son expertos artesanos, además de excelentes cocineros.

Pozuzo Costumbres Pasco
Foto: @ https://portal.andina.pe

Diversas casonas cuentan con visitas personalizadas que explican la historia familiar. Además, ofrecen paseos por los fundos de la zona. Asimismo, también te ofrecen paseos a caballo, canotaje, tirolina, ciclismo de montaña y senderismo.


Pozuzo conserva sus costumbres y actividades tradicionales, y es el lugar perfecto para recargar energía rodeado de la naturaleza. Sus cataratas, encantadores paisajes y su deliciosa gastronomía son solo algunas de las cosas que maravillan a sus visitantes. Planifica tu viaje, marca este distrito en el mapa y conoce lo más bello de la selva central peruana. Si quieres saber más sobre este y otros lugares turísticos sigue nuestro blog de viajes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here