Laguna Rapagna: descubre cómo llegar a esta maravilla de Huarochirí

19124
Laguna Rapagna Huarochiri
Foto: @ http://rontacuchi.blogspot.com

¿Quieres tener un viaje lleno de aventura y naturaleza sin alejarte mucho de la capital? La espectacular Laguna Rapagna es la travesía que estabas soñando, perfecta para una escapada de fin de semana. Está ubicada en Huarochirí, exactamente a unas cinco horas de Lima, a la altura del km 103 de la Carretera Central.

Laguna Rapagna Huarochirí 2
Valle de Huarochirí Foto: @ http://comollegar.pe/huarochiri

Laguna Rapagna, una joya natural muy cerca de Lima

Se trata de un tesoro de la naturaleza rodeada de paisajes considerados entre los mejores en todo el país. Esta laguna se ubica en el pueblo de San Mateo. Para llegar, se parte desde Lima hasta Chosica (el viaje puede durar 3 horas). Una vez allí, el recorrido hasta el pueblo de San Mateo dura 2 horas aproximadamente.

 

#ElDato

  • Desde Chosica hay colectivos o cústers que se dirigen hasta San Mateo y salen desde las ocho de la mañana. Te recomendamos partir a las 5 a. m. para que llegues a las 10 como máximo a tu destino y puedas disfrutar de un full day completo en caso dispongas de un solo día. De lo contrario, puedes hospedarte en este pueblo, en doe encontrarás casas de alojamiento de varios precios y con múltiples servicios.

¿Cuál es la ruta para llegar hasta la Laguna Rapagna?

Es un recorrido exigente, por la altura y por el terreno abrupto, así que prepara tus implementos de trekking para la aventura. El camino comienza en la comunidad de Río Blanco, ubicada a unos 20 minutos de San Mateo, por un sendero que atraviesa bosques andinos.

Laguna Rapagna Huarochiri

Cuando llegues a Río Blanco, dirígete a las tiendas de los alrededores para abastecerte de provisiones, agua y comida. Aunque el tiempo de la caminata depende de la velocidad de cada uno, el promedio es cuatro horas, por lo que necesitarás mucha energía para llevarlo a cabo.

#ConsejosÚtiles

  • Compra barras de chocolate, fruta seca, atún o un aperitivo pequeño. No te recomendamos comer grandes cantidades de comida antes, durante o después del recorrido, ya que afectará tu sistema digestivo y te dificultará el trabajo considerablemente. En cuanto al agua, puedes mezclar tu bebida con hojas de mate de coca para contrarrestar el mal de altura.
  • La ruta comienza a 3500 metros sobre el nivel del mar, así que desde un inicio pondrás a prueba tu resistencia. Lo mejor será que tomes también una pastilla contra el mal de altura antes de comenzar el camino y también al terminarlo. Con dos será suficiente.

El inicio del trekking

Son casi 6 kilómetros de marcha que comienzan en la quebrada Copa; no habrá problemas para orientarte pues la ruta está marcada. Encontrarás un desvío al inicio y si viajas sin un guía ten en cuenta que siempre debes tomar la opción de dirección hacia la izquierda, que te llevará hasta un puente y a la montaña Uña de Gato.

Por esta zona hay algunos pobladores que te cobrarán (una sola vez) dos soles para continuar el paso por su camino. El trayecto es tranquilo y aunque la altura es el único inconveniente hasta ahora, no pasarás mayores problemas ya que no hay ascensos hasta la parte final. Además, estarás acompañado de hermosos paisajes. No te olvides tu cámara de fotos, pues aquí tendrás la postal perfecta para compartirla con tus seres queridos.

Para finalizar el recorrido, te espera un kilómetro un poco más complicado, ya que el viento frío allí se siente aún más, pero no es nada que las ganas de llegar no puedan superar. Si hasta entonces has recorrido el trayecto solo con un polo o chompa delgada, en la última parte debes portar una casaca cortavientos sin importar que el sol esté fuerte, ya que los mencionados vientos pueden ser muy fuertes y enfriar tu temperatura corporal.

Laguna Rapagna Huarochirí 3
Foto: @ https://enelapu.files.wordpress.com

La Laguna Rapagna se encuentra a 4550 metros de altura y tu llegada representará el descanso que te mereces por cruzar los altivos paisajes andinos. No te preocupes, ya que tu esfuerzo habrá valido la pena completamente.

#TomaNota

  • Procura no dejar bolsas, plásticos o botellas en el lugar. Esta laguna se caracteriza por su limpieza, aunque las autoridades cercanas no han empleado muchos recursos en conservarla. Sin embargo, los viajeros han sabido cuidarla bien evitando cualquier contaminación en su visita. Asegura que el siguiente aventurero pueda disfrutar del paisaje como lo hiciste tú.

El camino de los Apus

Así se le conoce también a la ruta de trekking hacia la Laguna Rampagna. Recuerda que su nivel de dificultad, marcado por el último tramo, es intermedio. Así que prepárate físicamente para recorrer la alta montaña y sentir la magia de los paisajes andinos. También verás llamas y otros animales autóctonos durante la travesía. La fauna y flora es impresionante.

Laguna Rapagna Huarochirí 4
Foto: @ https://turismoi.pe

 

Si deseas puedes dormir un día antes en el pueblo de San Mateo para aclimatarte y llegar más preparado, allí también encontrarás restaurantes para degustar de los platos típicos del lugar. La Laguna Rapagna está rodeada de montañas cubiertas de hielo y áreas verdes. El color de sus aguas es turquesa y, aunque provoque darse un chapuzón, debes saber que son heladas.

En tu regreso procura recorrer el sendero de manera lenta hasta que termines el primer kilómetro, pues ahora será un descenso. De igual manera, demorarás una o dos horas menos para retornar al pueblo.

¿Cuál es la mejor época para viajar?

La mejor temporada para visitar la laguna es entre los meses de mayo y octubre, cuando no hay precipitaciones y el cielo está mucho más despejado. La vegetación es aún más verde y podrás apreciar mejor sus aguas cristalinas y los alrededores. Recuerda que lo importante es disfrutar del camino y de la naturaleza.


Si quieres conocer otros destinos naturales a nivel nacional, visita nuestro blog de viajes. Allí encontrarás todo tipo de guías, consejos, eventos, festividades, noticias y artículos de interés sobre el turismo en el Perú. Prepara tus maletas y ponte a prueba; más lugares como este te están esperando.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here