Descubre los nacimientos peruanos más creativos y originales del país

7886
nacimientos peruanos

Perú tiene una riqueza enorme en cultura, historia y artesanía. A la hora de realizar los tradicionales nacimientos de navidad, sin duda, esta diversidad se refleja creando múltiples formas de representar la escena más importante de la religión católica cristiana. Hoy, redBus te enseña cuáles son los nacimientos peruanos que destacan por su creatividad y originalidad, además de contener gran simbolismo cultural en su diseño.

nacimientos peruanos
Los nacimientos peruanos se caracterizan por agregar diversos detalles locales en la escena del nacimiento de Jesús. Foto: Pinterest Sharon Birch

En diversas ciudades del Perú, los lugareños arman nacimientos que reflejan su cultura e historia. Así, esta representación mezcla el simbolismo histórico y cultural del país, usando la técnica ancestral que se ha ido perfeccionando y transmitiendo de generación en generación en muchas familias.

 

Nacimiento en Chincha

nacimientos peruanos
Los nacimientos en Chincha suelen reflejar la gran comunidad de afroperuanos que alberga este lugar. Foto: La República

Chincha es una ciudad de la zona costera del Perú, ubicada en el departamento de Ica. Para llegar a esta ciudad, puedes tomar diversas empresas de buses que salen de distintos puntos del país. Desde Lima, por ejemplo, puedes tomar empresas como Perú Bus o Jaksa. Podrás encontrar pasajes desde los 20 soles.

En Chincha podrás encontrar un ejemplar de nacimientos peruanos muy particulares. Debido a la población afrodescendiente que allí se asienta desde hace décadas, los nacimientos han tomado detalles que reflejan a esta importante comunidad. Así, es usual encontrar nacimientos compuestos por María, José y el niño Jesús de tez oscura. Agregado a ello, estos personajes se encuentran vestidos de trajes típicos de las ciudades de la costa del país.

 

¿Qué ver en Chincha?

Además de conocer estos nacimientos navideños tan particulares, en Chincha podrás visitar el distrito de El Carmen. Este lugar fue un refugio para los viejos esclavos que venían desde Senegal, Angola y El Congo, quienes fueron traídos a Perú en los siglos XVII y XVIII. Asimismo, puedes visitar la Casa Hacienda San José, la cual fue edificada en el siglo XVII, por lo que su arquitectura es digna de contemplar. Finalmente, en Chincha se encuentra la Huaca La Centinela, la cual se remonta al 1200 d.C.

 

Nacimiento en Cusco

Los nacimientos cusqueños son elaborados por artesanos de la localidad, quienes les dan detalles de la cultura andina. Foto: YouTube PUCP

Cusco tiene uno de los nacimientos peruanos más detallados. Para conocerlos, puedes viajar a Cusco desde distintos puntos del país. Desde Lima, una de las rutas más frecuentes, puedes tomar diversas empresas de buses como Civa o Tepsa. Podrás encontrar pasajes desde los 60 soles.

Lo más resaltante de Cusco en Navidad, sin duda, es la fiesta del Santurantikuy, la feria más grande de artesanía que podrás encontrar en la región. Esta se realiza todos los 24 de diciembre y reúne a una gran cantidad de artesanos cusqueños que ofrecen estatuillas de santos y niños Jesús elaborados de arcilla. La feria de Santurantikuy viene desde el siglo XVI y significa venta de santos. En este lugar, además de conseguir los famosos toritos de Pucará navideños, también podrás encontrar objetos en miniatura sobre lo que uno desea conseguir para el siguiente año.

Así, los nacimientos cusqueños están compuestos por estas estatuillas de arcilla hechas por los artesanos locales. Esto le da un toque local y ancestral al tradicional nacimiento andino. Al igual que en los nacimientos de Chincha, los personajes están vestidos con indumentaria típica de la región.

 

¿Qué ver en Cusco?

Además de conocer esta feria, en Cusco puedes darte una vuelta por el Valle Sagrado, Tambomachay, el Convento de Santo Domingo y la famosa Piedra de los 12 ángulos.

 

Nacimiento en Arequipa

nacimientos peruanos
El nacimiento de sillar se ha vuelto uno de los atractivos turísticos que más se visita en la temporada. Se puede visitar hasta quincena de enero. Foto: La República

Arequipa es conocido por tener nacimientos peruanos de tamaño real. Para llegar a esta mítica ciudad y conocer estos nacimientos a escala real, puedes viajar con diversas empresas de buses. Desde Lima, por ejemplo, puedes tomar las empresas Rey Latino o Andoriña Tours. Podrás encontrar pasajes desde los 80 soles.

Hasta el año 2017, en la Catedral de Arequipa se realizaba un nacimiento de tamaño natural. Sus piezas llamaban la atención de los transeúntes por los detalles de las expresiones de los personajes de José y María y los juegos de luces que acompañaban la escena navideña.

Recientemente, sin embargo, se está realizando un nacimiento también a tamaño real, elaborado por artesanos arequipeños. Lo particular de este nacimiento y lo que lo diferencia del anterior es que se realiza con sillar blanco. Debido al esfuerzo requerido para realizar las piezas, el artista se tuvo que tomar 6 meses para tallar cada una. Este nacimiento se exhibe en las canteras de Añashuayco en Cerro Colorado, a 17 minutos de la ciudad de Arequipa. Se puede visitar este nacimiento hasta el 15 de enero entre las 8 a.m. y las 5 p.m. El costo de la entrada a las canteras de Añashuayco es de 5 soles.

 

¿Qué ver en Arequipa?

Además de conocer este espectacular nacimiento, en Arequipa se pueden visitar diversos atractivos turísticos como el Monasterio de Santa Catalina, la Catedral de Arequipa y la Plaza de Armas. Estos atractivos de la ciudad son dignos de visitar por su hermosa arquitectura. Fuera de la ciudad, te recomendamos visitar el Valle del Colca y el Mirador del Cóndor.

 

Nacimiento en Ayacucho

nacimientos peruanos
Los famosos retablos ayacuchanos también escenifican, bajo la técnica y estética que los representa, el nacimiento del niño Jesús. Foto: Sumaq

No es de sorprender que los nacimientos navideños en Ayacucho se realicen en los famosos retablos. Para conocer este trabajo artesanal, puedes visitar la ciudad de las iglesias. Para llegar a esta ciudad, puedes tomar diversas empresas de buses. Por ejemplo, desde Lima puedes tomar empresas como Expreso Antezana o Megabus. Podrás encontrar pasajes desde los 29 soles.

Los retablos ayacuchanos, muy famosos dentro de la artesanía peruana, son cajas de forma rectangular que están hechas, en su mayoría, por cedro. El diseño es muy colorido y con doble puerta. El exterior de las cajas está decorado con flores de mucho color y en el interior se pueden encontrar diversas escenas costumbristas del Perú. El trabajo es completamente artesanal y la técnica es pasada de generación en generación dentro las familias artesanas.

Los nacimientos en retablos ayacuchanos comprenden los personajes de María, José y Jesús, incluyendo a los magos y a los animales. Los detalles que acompañan a la famosa escena pueden variar de acuerdo al artesano. Sin embargo, es usual encontrarse con simbolismos que se remiten a la cosmovisión andina.

 

¿Qué ver en Ayacucho?

Cuando visites esta ciudad, recuerda darte una vuelta por sus atractivos turísticos, como la Catedral de Ayacucho, el Mirador de Acumichay y los 7 Cañones de Qorihuillca.


A lo largo y ancho del Perú, se pueden encontrar diversas representaciones sobre el nacimiento de Jesús. Algunos agregan el contexto local y simbolismos de la región a la mítica escena, otros buscan reconstruir la escena bajo diversos materiales y tamaños, y otros adecuar los personajes a la realidad de los lugareños. En todos los casos, sin embargo, se puede ver cómo la diversidad cultural e histórica que tiene el Perú da forma a los nacimientos peruanos que se elaboran en el país.

Si quieres saber más sobre destinos nacionales, puedes visitar nuestro blog.

 

Créditos de portada: Andina

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here