Viajes de feriado a Chincha: vamo pa’ allá, ¡familia!

3939
Foto: https://commons.wikimedia.org

Chincha es sinónimo de cultura afroperuana, música de ritmos frenéticos y cautivantes, potajes culinarios de sabor concentrado (para chuparse los 5 dedos), buenos vinos (pero bueeenos vinos) y calor chinchano -calidez en el clima y el trato de sus habitantes. Levántate, deja la oficina y ¡Vamo pa’ Chincha familia!

Chincha. Foto: Luis Alberto Mayuri Portilla, Flickr

Aprovechando que se viene un feriado por el Día de todos los santos, el equipo de redacción no quiso dejar pasar la oportunidad de darte una idea para viajar por pocos días. ¡A continuación, descubre los mejores encantos de Chincha y empieza a planificar tu viaje!

 

Chincha es el destino ideal para el feriado

Chincha. Foto: laopinion.pe

Pues… más o menos, pero planificándolo bien ¿Pensabas que 3 días no podían ser aprovechados para viajar y conocer el Perú, saliendo de la ciudad y de su tráfico infernal? Lo único que se necesita es ganas de viajar, ya que este viaje es de presupuesto bajo, pero de disfrute bien alto 😉

Para empezar, Chincha tiene todas las experiencias turísticas que podrías estar buscando en un viaje de larga duración, solo que más cerquita. Desde turismo gastronómico y arqueológico, hasta vivencial y cultural, todo a tan solo 3 horitas de Lima.

No conocerás todo lo que Chincha tiene para ofrecer a detalle con tan poco tiempo, pero al menos disfrutarás de lo más representativo en este viaje relámpago, para que puedas llegar el jueves a la oficina como todo un campeón viajero – aventurero con souvernirs para todos ya sabemos que llevarás llaveros.

*Es importante que sepas que la provincia de Chincha tiene dos distritos a los que se conoce como Chincha Alta y Chincha Baja. Al ser la capital de la provincia, Chincha Alta será nuestro destino principal desde el que llegaremos a tooodos los atractivos que el distrito y los lugares aledaños tienen para ofrecer.

Foto: Angel Olin, https://flickr.com

Lugares para el itinerario de 1 solo día

Casa Hacienda San José

Casa Hacienda San José. Foto: es.m.wikipedia.org

Es una antigua hacienda de finales de siglo XVII que conserva todo el encanto del pasado tradicional en su arquitectura. Se encuentra a solo 15 km. de la ciudad de Chincha. Puedes llegar tomando un taxi por s/.10 o s/.15 hasta el distrito de El Carmen donde se encuentra. La entrada a la hacienda te costará otros s/.10. Dentro verás un altar de estilo barroco en su capilla y una galería subterránea en la que se transportaba a los esclavos en la época colonial.

 

Distrito de El Carmen

Distrito El Carmen. Foto: andina.pe

Este lugar es representativo de Chincha, ya que en él se concentra todo el arte y legado cultural afroperuano. Durante la colonia fue el sitio en que se asentaron las familias de esclavos traídos desde países africanos para cubrir la necesidad de mano de obra en las principales haciendas donde se cultivaba en algodón y la caña. Hoy en día es el lugar donde nacen y se practican las danzas y ritmos tan propios de la cultura afroperuana como el festejo, el landó o el zapateo que se acompañan del sonido retumbante del cajón o de una quijada de burro, ambos instrumentos de percusión muy usados en cada una de las celebraciones de chinchanas. Si quieres aprender a zapatear y conocer más de la cuna del folklore peruano haciendo turismo vivencial, El Carmen es parada obligada para ti, a tan solo 10 km. de la ciudad en taxi.

 

Huaca La Centinela

Huaca La Centinela. Foto: maclau1895.blogspot.com

¿Lo tuyo es más la arqueología o los lugares antiguos que sobreviven al paso de las eras? A solo 8 min. en auto de la ciudad se encuentra esta huaca construida por la cultura chincha antes de que fueran dominados por los incas. Si ves que los elementos arquitectónicos de este sitio arqueológico tienen algunas características incaicas es porque los incas le agregaron su toque personal.

 

Santuario de la Melchorita

Santuario de Melchorita. Foto: chinchauap.blogspot.com

En este templo vivió Melchora Saravia Tasayco, popularmente conocida como La Melchorita, quien dedicó su vida a la fe católica y al cuidado de los pobres y enfermos. Luego de su muerte en 1951, los pobladores de Chincha convirtieron su casa en un centro de veneración construyendo el Santuario que lleva su nombre. A este lugar llegan fieles devotos en busca de milagros o para conocer más acerca de la querida Santa del pueblo (oficialmente la Iglesia no la ha reconocido como Santa). Se encuentra en el pueblo de Grocio Prado, a 5 km. de la ciudad.

 

Petroglifos de Huancor

Petroglifos de Huancor. Foto: munilaran.gob.pe

A 31 km. de la ciudad en el distrito Alto Larán, cerca del río San Juan, se encuentran este sitio arqueológico con cerca de 1000 figuras en las piedras del cerro Huancor. En estas representaciones se puede apreciar parte de la historia de los antiguos habitantes del valle chinchano. En los murales de piedra se puede ver, a través de imágenes, que los chinchas de la antigüedad destacaban en la navegación, la pesca y el comercio prehispánico.

 

Playas de Chincha

Playa Jahuay Chincha. Foto: adondevivir.com

Chincha cuenta con playas muy concurridas los días soleados (sobre todo en verano) las cuales ofrecen buen clima y una hermosa vista en medio de un entorno desértico. La Perla, La Viña del Mar, Totoritas, y Carrizal son algunas entre las que tendrás para escoger en otra visita más prolongada al territorio chinchano. En esta ocasión, y si te da el tiempo, seleccionamos a Jahuai -no estás leyendo mal, no te confundas con Hawai- la playa más popular en Chincha. Su nombre proviene de la palabra Jaqui (lugar con agua), ya que en el pasado contaba con un manantial que, para nuestra mala fortuna, ya no existe. Aún sin manantiales y sirenas, Jahuai es uno de los punto preferidos de veraneantes y aficionados a las puestas de sol playeras.

*Puedes conocer todos estos lugares, pero no podrás disfrutarlos por la prisa. Es mejor si eliges los que más te atraigan y les hagas un espacio en ese apretado, pero satisfactorio itinerario.

 

Bonus gastronómico

Carapulcra Chinchana. Foto: Tradiciones Peruanas, Pinterest

Los platos imperdibles en este viaje de un día sí o sí tienen que ser la potente Carapulcra Chinchana -hecha de papa, carne que puede ser de cerdo, carnero o gallina, cebollas, maní tostado y demás especias, todo preparado en una olla de barro tradicional que le otorga su típico sabor ahumado- y la concentrada Sopa Seca -fideos por doquier, carne de cerdo o gallina, aceitunas negras, especias y caldito de gallina, como para pasear llenos de energía. Todo esto acompañado de uno de los postre tradicionales más consumidos, el Dulce de Membrillo.

Chincha tiene una mayor variedad gastronómica, pero -a menos que seas un glotón incontenible- como es un viaje de 1 solo día no queremos que te dé una indigestión brava por agregarle a tu  menú chicharrones, frejoles con seco, un suculento arroz con pato, frejol colado, tamales, humitas o los dulces picarones de sabor celestial.

 

Salida de Lima y regreso

Desde Lima puedes salir en la noche, saliendo de la oficina. Aunque nosotros te aconsejamos hacer el viaje en bus que cuesta s/.25 y sale a las 6:00 a.m. y llega a eso de las 9:00 a.m. Hora perfecta para empezar con tu recorrido (tienes una amplia opción de horarios y precios para comparar aquí <—).

Para el regreso, desde Chincha podrás tomar el bus a Lima en el horario nocturno. Nosotros te sugerimos el de las 8:10 p.m. -que cuesta tan solo s/.16- y llega aproximadamente a las 11:10 p.m. al terminal del Centro de Lima.  Aunque claro, cuentas con otros horarios y precios, ahí –>sí, aquí te los dejamos.

 

Recomendaciones finales

Aunque ya estemos en invierno y nos congelemos por las mañanas, en Chincha te sorprenderá ver que el sol no los ha abandonado. De hecho, el clima de la costa sur es soleado la mayor parte del año. Tendrías que tener mucha mala suerte para llegar en un día frío y nublado, pero como no creemos que seas tan salado, ten por seguro que vas a estar cómodo en un polo, y a lo mejor hasta te animas a ir a sus playas. De todos modos lleva casaca para la noche, cuando te regreses a Lima.

Viaja ligero, recuerda que solo vas a pasar 3 días paseando, no viajes como si te fueras al ártico o a la India por 2 meses. A lo mucho una pequeña maleta o mochila con lo indispensable: tu billetera, el celular para que postees que te vas a Chincha (mientras tus amigos se quedan en casa dándote like), la cámara para las fotos (aunque puedes obviarla si tu celular toma selfies fotos de buena calidad), y muchas, pero muchas ganas de pasarlo en grande 😀

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here