¿Quieres un viaje corto? Aquí 3 destinos turísticos cerca a Lima

4 / 5 ( 2 votos )

¿Quieres salir de la capital este feriado largo? Hay varios destinos turísticos cerca a Lima que son ideales para un viaje corto. En redBus te detallamos todo para que pases un fin de semana perfecto junto con tus seres queridos.


Viajes cortos a destinos turísticos cerca a Lima: 3 opciones 

¿Estás listo para disfrutar de tus vacaciones esta semana por el feriado largo? No es necesario que recorras largas distancias para tener un viaje de ensueño. Muy cerca, al sur de Lima, hay diversos destinos turísticos que te permitirán tener esa aventura ideal o disfrutar de los momentos de relajo que tanto necesitas.

Conoce tres de los mejores atractivos para visitar en estos días libres.

1. La ciudad portuaria de Paracas

Un destino que jamás pasa de moda. Paracas siempre figura dentro de las listas de destinos turísticos cerca a Lima, y es una gran opción para un full day. Es uno de los mejores si quieres aprovechar el calor que aún predomina en esta estación. Paracas está ubicada a 261 kilómetros al sur de Lima (a unas 4 horas aproximadamente). El pasaje de bus hasta allí cuesta unos 55 soles.

Reserva Nacional de Paracas

Es conocido por su clima, playas y restaurantes de una gastronomía marina que deleita paladares. Además, posee diversos atractivos paisajísticos y naturales. Estos son algunos de los principales:

Islas Ballestas: un tour que no olvidarás

Esta es la razón por la que gran parte de los viajeros visitan Paracas: para conocer estas islas llenas de fauna marina característica. Para acceder a este tour tienes que comprar un permiso de ingreso oficial y además solicitar los servicios de alguna agencia turística cercana.

Las Islas Ballestas conforman una parte de la Reserva Nacional de Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras. Después de pasar por el Candelabro, un geoglifo de más de 120 metros, llegarás a las islas guaneras, en donde observarás decenas de colonias de lobos marinos, pingüinos de Humboldt, piqueros, flamencos, pelícanos, entre otras especies de aves.

El recorrido para llegar en lancha a las islas dura unos 30 minutos. El paseo turístico es de 45 minutos y te recomendamos llevar una cámara de fotos, bloqueador solar y una casaca (ya que el fuerte viento podría enfriar tu cuerpo en el camino).

Playa La Mina: una de las mejores del país

Paracas posee increíbles playas para visitar y recorrer, como Lagunillas y la Playa Roja, pero La Mina es la principal. Sus aguas tranquilas, arena blanca y las formaciones rocosas que la rodean son parte del paisaje. En ella puedes realizar actividades acuáticas como buceo, snorkeling y mucho más.

Playa La Mina Foto: cde.peru.com

Además, para llegar a ella puedes alquilar una bicicleta y recorrer por cuatro horas los paisajes del desierto, desafiando el viento y el sol hasta llegar a tu destino: una aventura que vale la pena. De lo contrario, un bus te transportará hasta allí desde el centro de Paracas en 30 minutos.

La gastronomía marina

En Paracas encontrarás una increíble variedad de platos marinos y cocina criolla. Al ser una ciudad perteneciente a la región de Ica, existe una fusión entre la culinaria peruana y africana, esta última basada en platos de frijoles y pallares aderezados en ají. Entre los platillos característicos están la carapulcra, los tallarines aderezados y la sopa seca. Si vas a almorzar, lo más recomendable es una jalea, ceviche, parihuela o tiradito para refrescarte. No olvides probar el clásico pisco sour, cuyo sabor especial proviene de las bodegas de pisco (y vino) en Ica.

2. Las tierras mágicas de Azpitia

San Vicente de Azpitia, más conocido como “el balcón del cielo”, se ha hecho merecedor de este nombre debido a sus paisajes celestiales y de fantasía. Se ha vuelto uno de los mejores destinos turísticos cerca a Lima. Es perfecto para pasar un fin de semana tranquilo y relajado junto a tus seres queridos, lejos de las actividades de la ciudad.

Este distrito está ubicado a solo 90 km al sur de Lima, a unas dos horas de viaje por la Panamericana Sur. Uno de los principales atractivos que ofrece es la vista panorámica al valle del río Mala. En él es posible realizar actividades como ciclismo de montaña o trekking, en caso quieras más aventura en esta travesía.

Atractivos turísticos cerca a Azpitia

Las Salinas: Es el nombre que se le da a los tres pozos de agua ubicados en Azpitia. Los lugareños tienen la creencia de que poseen propiedades curativas. Los tres son conocidos como La Mellicera, La Encantada y La Milagrosa, todos destinados a curar distintos males.

Santa Cruz de Flores. Es un pequeño poblado en donde se puede realizar turismo vivencial. Allí, las personas tienen como principal actividad económica la preparación del vino y el pisco, ya que poseen casi 20 bodegas de estos productos. Las agencias turísticas ofrecen tours para recorrerlas y ser testigo de toda la elaboración de las bebidas, además de la degustación y la posibilidad de comprar algunas botellas.

Calango. Esta localidad en Azpitia está rodeada de hermosos paisajes y cultivos. Una de sus principales atracciones son los petroglifos de Retama y Cochineros, que muestran vestigios de las costumbres y la vida del hombre que data del año 1000 antes de Cristo.

El Río Mala. Es uno de los pocos ríos del Perú que es ecológicamente limpio. No posee contaminación química y eso garantiza su utilidad para los cultivos cercanos. Además, los viajeros suelen visitar ciertos tramos para disfrutar de sus aguas tranquilas.

Gastronomía. La cocina aquí se caracteriza por los platos a base de camarones, cuy, pato y tamales. Pero los postres son los más notorios, así que no olvides pedir las tejas, el manjar blanco y los dulces hechos a base de frutas, como el durazno o el membrillo.

Recuerda que Azpitia es un destino conocido por los amantes de la naturaleza y la fotografía. La mayoría de paisajes están conformados por campos de cultivo de frutales como los lúcumos, vid y manzanos. Cerca de ellos puedes pasear a caballo o acceder a algunos miradores naturales para pasar un agradable momento.

3. Aventura en Lunahuaná

Es el destino por excelencia al sur de Lima. Para llegar solo es necesario viajar por la carretera Panamericana Sur hasta la altura del kilómetro 184, por tres horas aproximadamente. Este destino es ideal para admirar la naturaleza de una forma aventurera, ya que allí es posible realizar muchos deportes como el canotaje, trekking, rapel, ciclismo de montaña, entre otros.

En Lunahuaná también podrás recorrer algunas bodegas vitivinícolas, en donde platicarás con los propios productores para conocer la elaboración de los productos y adquirir, al igual que en Paracas, uno de los mejores piscos de la región. También puedes disfrutar de paseos a caballo en Catapalla, que se caracteriza por los sitios arqueológicos y museos que atraen a los viajeros. Además, antes de comenzar con las actividades de riesgo, puedes dirigirte al Mirador de Lunahuaná, en el cual disfrutarás de una vista panorámica del valle del río Cañete.

#ElDato

  • Si decides practicar deportes de aventura asegúrate de contactar agencias de turismo debidamente autorizadas y con buenas opiniones que las respalden. Los guías deben ser especializados y certificados.

Puedes comenzar la travesía con un paseo en cuatrimoto por el valle. El precio suele rodear los 35 soles por persona y te permitirá admirar el paisaje. El terreno es llano, así que no necesitarás de experiencia previa (solo seguir las indicaciones de los guías) para manejar este vehículo.

Otro deporte es el canopy, cuyo precio bordea los 70 soles. Se trata de cruzar desde un punto A en una montaña, a casi 40 kilómetros por hora y a través de un zipline o cable de acero, hacia un punto B. La experiencia es inigualable pues te sentirás como si volaras. Esta práctica se lleva a cabo en el valle San Jerónimo.

Pero lo más requerido siempre será el canotaje. Atravesar el río a toda velocidad, cruzar las rocas gigantes y superar las rompientes será un recuerdo inolvidable. El precio promedio de las agencias para practicarlo es de 40 soles. Eso sí, siempre sigue las recomendaciones de los guías para evitar cualquier accidente.

En este caso, el canotaje se realiza en el río Cañete, cuya dificultad es de fácil a moderado. El río es tranquilo y posee algunas partes complicadas de atravesar, nada que el trabajo de equipo en el bote no pueda superar. Recuerda practicarlo entre los meses de enero y abril, pues es la mejor temporada debido a lo caudaloso del río por las lluvias.

Gastronomía de Lunahuaná

En cuanto a la cocina, no puedes regresar a casa sin haber probado el plato bandera: la sopa chola. Está preparada a base de fideos, pavo o gallina y posee un color intenso gracias al ají panca. Su fuerte sabor va acompañado de un buen pisco. En la Plaza de Armas encontrarás, además de las agencias turísticas, un sinfín de restaurantes de todos los precios para probar la mejor gastronomía de lugar.


¿Cuál de los tres destinos será tu favorito? Prepara tu viaje desde ahora y alista tus maletas. No hay mejor experiencia que viajar junto a tus amigos, pareja o familia. Si quieres saber más sobre otros destinos turísticos a nivel nacional, visita nuestro blog de viajes. Allí encontrarás diversas guías, consejos, noticias y artículos de interés perfectos para viajeros como tú, lo que te ayudará a planificar mucho mejor tu siguiente travesía.

 

Créditos de portada: tititrekexcursiones.blogspot.com

José Antonio

Recent Posts

Arquitectura y paisajes soñados: Oxapampa, la joya de la Selva Central

Enclavada en la exuberante Selva Central del Perú, Oxapampa emerge como un tesoro turístico que…

hace 2 días

Churín: Un oasis termal en medio de los picos nevados de Perú

Enclavado en las imponentes montañas de los Andes peruanos, Churín emerge como un verdadero oasis…

hace 3 días

Villa Rica de Oropesa: Tesoros ocultos en la Semana Santa de Huancavelica

Huancavelica, antiguamente conocida como Villa Rica de Oropesa desde su fundación el 4 de agosto…

hace 3 semanas

Entre procesiones y viñedos: Descubriendo la Semana Santa en Ica

La Semana Santa es una de las celebraciones religiosas más importantes del mundo cristiano, que…

hace 1 mes

Año Nuevo en Cusco: Un itinerario fascinante

Cada vez falta menos para año nuevo, por lo que se acerca el fin de…

hace 4 meses

redBus a luca: Aventúrate a destinos fascinantes por un sol

Este 6 y 7 de diciembre regresa la promoción más esperada del año: redBus a…

hace 4 meses