A 30 kilómetros de la ciudad de Perené se ubica uno de los paisajes naturales más majestuosos del Perú: la Catarata Bayoz. En redBus te invitamos a conocer este magnífico atractivo.
El distrito de Perené, conocido también como la “Ciudad de las Tres Mesetas”, se ubica en Chanchamayo, en la selva central del Perú, dentro del departamento de Junín. Esta localidad, situada a 330 km de Lima, es el hogar de comunidades nativas ashánincas. Posee una lujuriante vegetación y bellos paisajes llenos de montañas, valles, lagunas y cataratas.
Asimismo, posee un relieve accidentado que ofrece una increíble variedad actividades, como canotaje, canopy, rápel o trekking. Es un destino ideal para aquellos que gozan de admirar la naturaleza y disfrutar de los deportes de aventura. Su magnífica biodiversidad –posee una gran variedad de mamíferos y aves; entre ellos, el famoso gallito de las rocas– la vuelve el lugar perfecto para los amantes de la observación de flora y fauna.
La Catarata Bayoz es una magnífica cascada que nace de las aguas del río Bayoz y se localiza muy cerca del distrito de Perené (a tan solo 30 kilómetros). Esta impresionante caída de agua de 60 metros de altura es muy frecuentada por los viajeros que tienen como destino vacacional la selva central del Perú. Este paradisíaco lugar ofrece, además, alrededores llenos de verdor y caminos ondulantes que te invitan a conectar con la naturaleza.
Asimismo, la catarata se caracteriza por presentar una forma escalonada que desemboca en una piscina natural que la convierte en el lugar perfecto para relajarse en sus aguas. Los visitantes pueden disfrutar de un delicioso baño sin el temor de ser golpeados por la cascada.
El costo de ingreso hacia la catarata es de S/2 para adultos y S/1 para niños. Además, en el estacionamiento podrás tener la posibilidad de adquirir productos artesanales, suvenires, comida y frutas.
Para llegar a la Catarata de Bayoz desde Lima, debes adquirir un pasaje hasta Perené. Hacia este destino el boleto más económico tiene un precio de S/45. Luego, tu próxima parada debe ser el Centro Poblado Puerto Yurinaki, recorrido que tiene una duración aproximada de 25 minutos.
El Puerto Yurinaki es un gran atractivo turístico de la selva central del Perú. Este centro poblado se ubica a 700 m s. n. m. y suele ser visitado por fanáticos de deportes extremos y amantes de la naturaleza. ¿El motivo? Posee impresionantes cataratas y monumentales paredes de piedra que hacen de este lugar un destino predilecto de vacaciones.
Cuando te encuentres en el Puerto Yurinaki, debes tomar una mototaxi que, en un estimado de 15 minutos, te llevará hasta el estacionamiento de la catarata. Y, desde allí, emprenderás una caminata por otros 15 minutos por un camino señalizado y lleno de hermosos paisajes naturales, flora y fauna silvestre hasta llegar a la Catarata Bayoz. ¡Disfruta de sus majestuosas aguas!
Este distrito se caracteriza por su clima tropical y tiene una temperatura media anual de 23 °C. Usualmente, esta localidad sufre de precipitaciones constantes hasta en el mes más seco, que suele ser junio. Si tu viaje está planificado para el mes de febrero, considera llevar los implementos necesarios como calzado de invierno e impermeables, ya que suele ser el mes del año en el que las lluvias aumentan de intensidad.
Muy cerca de la Catarata Bayoz se encuentra otra caída de agua muy famosa, conocida como el Velo de Novia, la cual también deriva del río Bayoz y se localiza en la selva alta o rupa rupa a 535 m s. n. m. Al llegar a este magnífico lugar quedarás cautivado con la impresionante cascada, con una caída única de 50 metros que lleva el agua hacia un estrecho cañón con paredes alcanzando los 100 metros de altura.
Este lugar es un santuario de fauna silvestre, ya que en él habitan exóticos animales como el ave paucar, el oso de anteojos, venados y zorrinos. Los meses predilectos para visitar la catarata son entre abril y diciembre.
Velo de Novia se sitúa a tan solo 15 minutos de la Catarata Bayoz. La forma de acceder a este espacio natural es realizando un descenso hasta el cañón de Yurinaki por un camino empedrado. Para ingresar hay que cancelar un boleto cuyo valor para los adultos es de S/1,50 y para los niños, S/1.
Esta catarata se sitúa en el kilómetro 33 en Perené, a 30 minutos de La Merced. Se encuentra dentro de una propiedad privada conocida como Fundo La Alborada. Este espectáculo natural ofrece a los turistas la posibilidad de navegar sus aguas en pequeños botes de paseo por un precio de S/3, degustar el agua de coco que expenden los vendedores del lugar y hasta poder ver la asombrosa imagen del perfil de un gorila en una de sus enormes piedras.
Hay dos maneras de llegar a Boca de Tigre. La opción más fácil y rápida es tomar un servicio de transporte que te lleva hasta el lugar en tan solo 10 minutos, para luego completar el recorrido con una caminata en descenso de 5 minutos. La segunda alternativa consiste en subir caminando un trayecto de 1 km, en el que podrás apreciar 10 caídas de agua, hasta finalmente llegar hasta Boca de Tigre.
El horario de ingreso a la catarata es de 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde. Debes cancelar una entrada valorada en S/2 para niños y S/3 para adultos.
Esta catarata posee tres saltos de 30 metros de altura. Cada una de estas caídas aumentan su caudal de extensión en temporada de lluvias, llegando a medir hasta 7 metros de ancho. En los pies de esta maravilla natural hay una poza natural de poca profundidad donde los visitantes pueden disfrutar de un baño.
Para llegar a este atractivo natural, en Chanchamayo (La Merced), debes tomar una combi hasta San Ramón cuyo recorrido demora 15 minutos. Luego, debes ir en mototaxi hasta el inicio del camino peatonal. Desde allí, debes prepararte para emprender una caminata de 40 minutos hasta la Catarata El Tirol.
Recomendaciones para visitar las cataratas
Si quieres respetar la armonía de este paisaje natural y, además, preservar tu integridad física durante el recorrido por algunas de las cataratas de Chanchamayo, debes seguir algunos consejos generales:
Nada mejor que deleitar tu paladar con la gastronomía típica de cada destino vacacional. A través de la comida, puedes acercarte un poco más a nuestra cultura y tradiciones. Aprovecha tu estadía en la selva peruana y solicita en cualquier restaurante de Perené, Chachamayo o Junín cualquiera de estos platos:
Patarashca: esta receta consiste en envolver cualquier pescado de río en hojas de bijao. Luego, se cocina mediante la técnica del asado en leña o carbón.
Cecina con tacacho: un característico plato de la selva. Se basa en preparar carne de cerdo y plátanos asados, aderezados con cebolla y limón previamente encurtidos.
Juane: es una sabrosa receta que utiliza como ingredientes principales arroz y carne de gallina. Son envueltos en hojas de bijao para posteriormente ser llevados a cocción.
¿Deseas seguir descubriendo cada uno de los maravillosos parajes naturales que te ofrece el Perú? No dejes de visitar nuestro blog de viajes y entérate, además, de valiosos tips para el viajero que te facilitarán tu estadía en cualquier destino nacional.
Lima, la ciudad capital de Perú, celebra cada 18 de enero su aniversario de fundación,…
Trujillo, conocida como la "Ciudad de la Eterna Primavera", se convierte cada año en el…
El desierto peruano guarda un tesoro que combina historia, arte y misterio: las Líneas de…
La ciudad de Trujillo, conocida como la “Ciudad de la Eterna Primavera”, no solo destaca…
Madre de Dios, conocido como el "Corazón de la Amazonía Peruana", es uno de los…
El fin de año es una época especial para reunirse con la familia y amigos,…