Al este de Lima, en la cima de una montaña de 4000 metros de elevación sobre el nivel del mar, se encuentra Marcahuasi. En redBus te enseñamos todo lo que necesitas saber para preparar tu viaje a este enigmático lugar del Perú.
Marcahuasi es una meseta de la Cordillera de los Andes, de origen volcánico, y cuya extensión es de 4 km2 aproximadamente. Está situado en la provincia de Huarochirí. Este lugar, también conocido como “La Casa del Protector” o “La Casa Grande”, está rodeado de abismos y posee un singular conjunto de inmensas rocas con formas humanoides y de animales.
Varios arqueólogos han llegado a esta meseta de la Cordillera de Los Andes para estudiar las gigantescas rocas de granito. Uno de los primeros en explorar Marcahuasi fue Julio César Tello. Le siguió otro investigador peruano, el Dr. Daniel Ruzo de Los Heros, quien al conocer el lugar dedicó años a su estudio. Llegó a la conclusión de que las esculturas que allí existían eran similares a las de otros sitios que había explorado en México, Brasil, Rumanía, Francia, Inglaterra y Egipto. En base a su hallazgo, denominó a la cultura con el nombre de “masma”.
Las investigaciones de Daniel Ruzo dejan evidencia de que los hombres de hace 8 mil años no eran tan primitivos como se pensaba. Sin embargo, los más pragmáticos optan por la teoría de que las figuras en las rocas son producto de la erosión del viento y la lluvia a lo largo de milenios.
Los geólogos han avalado con sus observaciones y ensayos la formación de la meseta; no obstante, el origen de las esculturas de piedra aún es objeto de estudios arqueólogos.
Marcahuasi queda al este de Lima, en la provincia de Huarochirí. Para ir allí, lo primero que debes hacer es llegar al Parque Echenique, en Chosica. Puedes realizar el viaje de la siguiente manera:
Hay colectivos o minivans que te llevan hasta Chosica desde los siguientes puntos:
El segundo paso en este recorrido hacia Marcahuasi es llegar a San Pedro de Casta. Una vez que llegues al Parque Echenique, en Chosica, dirígete al paradero de buses que van a San Pedro de Casta; este se encuentra a 120 metros del parque, en sentido norte hacia Jr. Libertad.
Ajusta bien tu itinerario de viaje. En este punto del trayecto dispones solo de dos horarios para llegar hasta San Pedro de Casta. Las horas de salida son 7:00 a. m. y 12:00 p. m., y el recorrido dura tres horas.
Cuando llegues a San Pedro de Casta, te recomendamos pasar la primera noche en el hotel municipal. Así tu cuerpo se aclimatará y realizarás la subida al Marcahuasi sin que te sientas afectado por el soroche.
¿Listos para la aventura? Después de una noche de descanso en San Pedro de Casta, deberás dirigirte a la Oficina de Turismo, ubicada frente a la plaza, donde debes registrarte en el libro de visitas y pagar el derecho de ingreso.
Estas son las tarifas referenciales:
En este lugar puedes solicitar más información sobre Marcahuasi y contratar el servicio de guías locales, o caballos y/o mulas como transporte de carga.
El recorrido a Marcahuasi implica una caminata de 3 horas y media, por lo que debes procurar tener un buen estado físico para emprender el viaje. La altura es otro componente que debes considerar, ya que, como hemos mencionado anteriormente, la cadena montañosa está a casi 4000 metros de altitud sobre el nivel del mar.
Marcahuasi es conocido a nivel mundial como un lugar de energía. Las teorías científicas han soportado la actividad de energías en la constitución física del sitio. Las rocas de la meseta volcánica están compuestas en su gran medida por cristales como el cuarzo, lo que contribuye a la emisión y canalización de altas frecuencias de energías astrales. A esto se le suman las corrientes de agua subterránea que circulan en las profundidades.
Ya sea la mano del hombre o la acción de la naturaleza, lo cierto es que cuando llegues a Marcahuasi, las formas pétreas que allí se encuentran serán el foco de atención. Te encontrarás con diversas formaciones rocosas, entre las que sobresalen:
También verás otras impresionantes formas humanoides y animales, como El Profeta, Las Esfinges, La Paloma, Las Focas, El Sapo y La Diosa Tueris.
Marcahuasi es sujeto de rumores e historias sobre avistamiento de ovnis. Este sitio posee un alto poder magnético que lo convierte en el destino perfecto para los aficionados de este tipo de “encuentros del otro mundo”.
Por otra parte, si eres un amante de la observación de aves, las inmediaciones de Marcahuasi son perfectas para fotografiar o filmar una gran variedad de aves típicas de la región.
Si no estás acostumbrado a las alturas, tu cuerpo puede sentir los malestares del soroche o mal de altura. Los síntomas son dolor de cabeza, náuseas, vómitos, falta de apetito, desvanecimiento, vértigo, palpitaciones y problemas de concentración.
No querrás que tu viaje se vea empañado por este cúmulo de malestares. Para que el soroche no te afecte, te recomendamos lo siguiente:
Hoy en día, la meseta de Marcahuasi carece de infraestructura y servicios para los turistas, por lo que los viajeros deben llevar consigo los equipos necesarios para pernoctar en el lugar.
En el pueblo de San Pedro de Casta pueden encontrar lo siguiente:
Recomendamos que lleves, al menos, 4 litros de agua potable por persona y por día.
En cuanto a la vestimenta, pon atención porque esta varía en función del día y de la noche. Si vas a pernoctar en la meseta de Marcahuasi, debes llevar los siguientes equipamientos, ya que la temperatura en la noche desciende a -5 °C.
Ahora, para la caminata diurna requieres lo siguiente:
El calzado que debes utilizar es uno con suelas antideslizantes e impermeables. Si estás bien preparado, puedes llevar a cabo y sin contratiempos deportes de aventura como el trekking, la escalada en roca y palestra. Para ello debes llevar contigo el equipo adecuado.
Ahora que llegó el verano, Marcahuasi es el lugar perfecto para practicar turismo de aventura. Esta es la mejor temporada para visitarlo, ya que por las mañanas hace un sol intenso, mientras que en las noches las temperaturas son más refrescantes.
Ingresa al blog de viajes de redBus y conoce los demás lugares que nuestro alucinante Perú tiene para ofrecerte. Con nosotros podrás prepararte para tu próxima escapada.
Cada 31 de octubre, Perú celebra el Día de la Canción Criolla, una festividad llena…
Tingo María, conocida como la "Bella Durmiente" por la silueta de las montañas que rodean…
Cusco, la antigua capital del Imperio Inca y una de las ciudades más visitadas de…
El Día del Cacao y Chocolate Peruano se celebra anualmente en Perú con el objetivo…
La Reserva Nacional de Paracas, fue creada en 1975 con el objetivo de proteger los…
Si estás planeando una nueva aventura en el norte de Perú, una de las opciones…